analisis-santos-vs-pumas-blog-mx

Santos Laguna vs Tijuana: victoria o a pelear por el repechaje

Facebook
Twitter

Santos Laguna y Tijuana, situados en la primera mitad de la tabla, se ven las caras en un duelo perteneciente a la fecha 11 del Torneo Clausura de la Liga MX.

El Clausura Mexicano está inmerso en su mitad decisiva y la nueva fecha llega con Santos Laguna y Tijuana peleando por tres puntos vitales para sus aspiraciones. 

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Santos Laguna vs TijuanaCorona, Torreón12/03/202319:05 hrsTUDN, ViX+ y Azteca 7.

Santos Laguna: inmerso en la irregularidad

La presente edición del Clausura de la Liga MX no está siendo la soñada para un Santos Laguna al que le está costando enlazar dos resultados positivos. El equipo lagunero, dirigido por el mexicano Eduardo Fentanes, ha pinchado mucho más de lo que ha ganado y sus sensaciones sobre el terreno de juego no terminan de ser las mejores.

De hecho, tras arrancar el campeonato con un par de triunfos en sus primeras 3 apariciones, Santos Laguna solo ha sido capaz de ganar uno de sus siguientes 7 compromisos. Fue un ajustado 3-2 ante Puebla en la novena fecha de la competencia. El resto de choques se saldaron con tantos empates (Atlas, América y San Luis) como derrotas (Juárez, Toluca y Chivas).

Eso sí, pese a los tropiezos, el conjunto del Estadio Corona marcha en la octava plaza de la clasificación y sigue vivo en la pelea por los puestos de acceso directo a la Liguilla, especialmente por la cuarta posición que ocupa Pachuca con 19 unidades (por las 12 de Santos Laguna). Quizá una victoria ante Tijuana sirva para cambiar el chip y pensar así en cosas más grandes que las actuales posiciones de repechaje que ocupa el club.

Tijuana: con 4 de los 6 últimos puntos en la mochila

Los tropiezos están siendo una constante de Tijuana en lo que llevamos de Torneo Clausura, sobre todo en forma de empate. Y es que el cuadro dirigido por Miguel Herrera cuenta la mitad de sus 10 encuentros por tablas, algo que ha lastrado su desempeño en la competencia, aunque su rumbo parece haberse enderezado en las dos últimas fechas.

Y es que tras sumar dos duras y ajustadas derrotas frente a Chivas Guadalajara (2-1) y Club América (2-1), los ‘Xolos’ cargaron sus baterías de moral con un sólido triunfo frente a Pachuca (campeón del pasado Apertura) por 2-0 y con un empate frente a Atlas Guadalajara (1-1) pese a comenzar el partido por debajo en el marcador tras un tanto de Furch.

Con ello, el equipo marcha en una 9ª posición que le daría acceso al repechaje, pero a buen seguro que los ‘Xolos’ querrán apurar sus opciones de clasificación directa para la Liguilla. Eso sí, para ello, solo le vale ganar a Santos Laguna, pues la cuarta plaza se encuentra ya a 8 puntos de distancia y perder más puntos dejaría el objetivo de pelear por la misma como una quimera.

Los Guerreros dominan en los 10 últimos precedentes

Pese a que la igualdad ha sido dominante en el histórico de enfrentamientos entre ambos equipos (contando los duelos en cancha de ambos conjuntos), lo cierto es que la balanza se ha decantado del lado del cuadro lagunero en los 10 últimos precedentes, obteniendo en los mismos grandes resultados ante unos ‘Xolos’ que pocas veces han podido superar a su rival.

En esa decena de compromisos citados, Santos Laguna terminó celebrando el triunfo hasta en 5 ocasiones: 4-1, 2-0, 0-1, 4-0 y 0-2, siendo estos dos últimos los partidos más recientes entre ambos conjuntos. Por su lado, tres de los encuentros acabaron con tablas (0-0, 2-2 y 1-1), mientras que Tijuana se impuso únicamente en un par de ocasiones: 2-1 en 2020 y 2-1 en 2021.

Estadísticas del encuentro Santos Laguna vs Tijuana | Jornada 11 | Clausura 2023 Liga MX

La falta de regularidad está siendo la tónica de Santos Laguna en lo que llevamos de Torneo Clausura. El conjunto lagunero solo ha sido capaz de sumar 3 victorias, con otros 3 empates y hasta 4 derrotas completando su balance hasta el momento. Además, su saldo goleador es de -7, con 14 dianas a favor y hasta 21 tantos en contra.

Analizando el rendimiento de su plantilla, Harold Preciado está brillando en la faceta ofensiva, pues es el máximo artillero del equipo gracias a sus 5 goles y lidera a los sustos en apartados como los pases clave (9). Junto a él, otro de los futbolistas que se está haciendo notar en este Torneo Clausura es Juan Brunetta, que es el hombre más destacado de Santos Laguna en faltas recibidas (18) y regates exitosos (35).

Por su lado, en lo que llevamos de competición, Tijuana solamente ha logrado imponerse en 2 de sus 10 compromisos, sumando hasta 5 empates y un total de 3 derrotas en su casillero. A nivel goleador, el balance de los ‘Xolos’ es de solo -2, pues ha logrado anotar 9 dianas y ha encajado 11, siendo solamente capaz de mantener su valla invicta en 3 ocasiones.

En el plano individual, pese a no ser su labor, Lisandro López destaca en el plano anotador gracias a sus 2 tantos. Pese a ello, el hombre más destacado de Tijuana está siendo Carlos Fernando Valenzuela, pues el futbolista argentino comanda a la plantilla en diferentes facetas estadísticas como los regates exitosos (41), las faltas recibidas (19) y los pases clave (7).

La etiqueta de favorito, para Santos Laguna

Aunque el duelo se presenta de lo más igualado, lo cierto es que los pronósticos dan a Santos Laguna como principal favorito a hacerse con el triunfo. La victoria del conjunto local se paga en Codere a -125, con las tablas al final de los 90 minutos reglamentarios cotizando a +240. Por su lado, el resultado mejor pagado es el triunfo de Tijuana, que presenta una cuota de +270.

Por su lado, dejando a un lado el mercado del 1X2 y centrándonos en el de los goles, lo más probable es que el encuentro acabe con 2 o 3 dianas, algo que se paga en Codere a +105. Mirando las cuotas, no parece una locura que el choque entre Santos Laguna y Tijuana finalizase con 4 o 5 tantos en el electrónico, siendo la segunda opción más viable en este sentido con una cuota de +215.

Facebook
Twitter