nota-santiago-gimenez-campeon-goleo-holanda

Santi Giménez: las opciones de ser campeón de goleo en la Eredivisie

Facebook
Twitter

Santiago Giménez es uno de los candidatos a ser el campeón de goleo de la Eredivisie. El mexicano es actualmente 3º en la lista y le quedan 2 jornadas más.

En Liga, el atacante del Feyenoord ha marcado 15 goles en 30 partidos y es un gran aspirante a terminar como máximo anotador del campeonato. Pese a su posición, en realidad tiene al líder Anastasios Douvikas a una distancia de 2 tantos (17). El griego es ahora mismo el favorito, seguido de Sydney van Hooijdonk y Xavi Simons, ambos con 16. Analizamos cuáles son las opciones que tiene Santiago Giménez y qué partidos le quedan para competir el primer puesto.

Evolución de la temporada de Giménez

Santiago Giménez, la estrella en ascenso del Feyenoord, se convierte en el goleador clave tras un debut prometedor. El talentoso delantero mexicano, cuyo traspaso ascendió a 3.5 millones de dólares, selló un contrato de larga duración hasta 2026 con el prestigioso equipo neerlandés.

El 13 de agosto de 2022, Giménez hizo su entrada triunfal en el terreno de juego como suplente en el emocionante enfrentamiento contra el Heerenveen, que finalizó con un empate sin goles. Aunque ingresó en el minuto 78 reemplazando a Danilo Pereira, su destacada actuación dejó claro que estaba destinado a convertirse en la figura ofensiva del equipo.

Curiosamente, las primeras nueve apariciones de Giménez fueron desde el banquillo. Sin embargo, rápidamente demostró su valía al anotar su primer gol contra el Emmen el 27 de agosto, en un partido donde también brindó una asistencia en tan solo tres minutos. Posteriormente, encadenó una serie de cuatro encuentros más en los que dejó su huella goleadora, incluyendo un impresionante doblete contra la Lazio en la fase de grupos de la Europa League. Aunque en octubre tuvo la oportunidad de comenzar como titular, tras cuatro partidos sin marcar volvió a desempeñar su rol de revulsivo en favor de Pereira.

No obstante, a partir de febrero, el futbolista oriundo de Buenos Aires logró consolidarse como titular indiscutible. El 8 de ese mes, en un electrizante enfrentamiento de octavos de Copa contra el NEC Nijmegen, Giménez dejó su sello al marcar en la prórroga, y solo cuatro días después fue titular en el enfrentamiento contra el Heerenveen en la jornada 21 de la Eredivisie. En dicho partido, el delantero anotó el segundo gol en la victoria de su equipo por 1-2, lo cual marcó el inicio de una asombrosa racha de ocho partidos como titular, en los que ha conseguido siete goles, incluyendo cuatro en la Liga, uno en la KNVB Beever y otro en los octavos de la Europa League frente al Shakhtar Donetsk.

Desde el último parón internacional, Giménez ha continuado en un estado de forma espectacular. En los siguientes nueve partidos oficiales, el delantero ha cosechado ocho goles más, incluyendo un destacado doblete ante el Excelsior. En total, Giménez ha acumulado 23 goles y 2 asistencias en 43 encuentros con el Feyenoord, de los cuales 25 los disputó como titular y 18 como suplente, sumando un total de 2.409 minutos.

infografia-santi-gimenez-evedivisie

Rivales de Santiago Giménez por ser el goleador de la Eredivisie

Anastasios Douvikas

El delantero griego cumple su segunda temporada en el Utrecht, donde lidera la tabla de goleadores después de
32 jornadas de Eredivisie. Douvikas, de 23 años, ha marcado un total de 17 tantos en este tiempo y ha repartido 4 asistencias. Aunque venía de pasar 2 jornadas en blanco en abril, su forma es buena y se ha afianzado arriba tras hacer 3 goles en los últimos 2 duelos ante Cambuur (doblete) y RKC Waalwijk (1 tanto). Este curso sonó su ‘hat trick’ y doblete de asistencias en el loco empate a 5 entre su equipo y el AZ Alkmaar el pasado 28 de enero.

Sydney van Hooijdonk

La juventud destaca entre los goleadores de la Eredivisie. 23 años tiene también el contundente ariete del Heerenveen, en el que disputa su segunda campaña. Ya había brillado en la 2020-21 con el Breda (15 tantos en Segunda), el curso anterior llegó en enero tras no triunfar en el Bologna y ya hizo 7 goles, y en este acumula 16 en 31 partidos de Liga. A lo largo del año ha registrado 4 dobletes y 1 ‘hat trick’ ante el Vitesse en los primeros compases. En el último partido se quedó sin marcar en el empate 0-0 ante el Excelsior.

Xavi Simons

Es sin duda la gran sorpresa. En el PSV ha dejado atrás su imagen de producto de marketing para ser verdaderamente futbolista profesional. Sin sitio en el PSG, llegó a Eindhoven y Ruud van Nistelrooy le ha sacado lo mejor dándole libertad por todo el ataque. Así ha marcado 16 goles en Eredivisie y ha repartido hasta 8 asistencias. Suyo fue el gol de la victoria (2-1) el pasado fin de semana ante el Fortuna Sittard.

¿Qué partidos le quedan a Santiago Giménez y sus rivales?

Por delante quedan 2 jornadas en las que el mexicano, ex de Cruz Azul, disputará el título de campeón de goleo de la Liga de Países Bajos. Es cierto que el título ya lo tiene ganado, pero Arne Slot podría mantenerle en el campo fijo para que siga en esta pelea. La próxima jornada 33, el Feyenoord se enfrentará fuera de casa al Emmen, equipo humilde que se encuentra en la 16ª plaza. En la primera vuelta, Santiago Giménez ya le hizo 1 tanto y dio 1 asistencia en una goleada 4-0 saliendo desde el banquillo.

Para cerrar el campeonato, Santi Giménez se medirá al Vitesse que entrena Phillip Cocu. En su caso es 13º y tiene la salvación atada, lo que le convierte en un posible buen rival para que el mexicano trate de llevarse el trofeo individual. En la primera vuelta, el mexicano estuvo ausente del partido.

Por su parte, el Heerenveen de Van Hooijdonk, actual líder de la tabla de goleadores, tiene previsto enfrentarse al PSV Eindhoven de Xavi Simons y en la última fecha al Go Ahead Eagles. El mediapunta que dirige Ruud van Nistelrooy irá al asalto cerrando la temporada contra el AZ Alkmaar.

Facebook
Twitter