santiago jimenez paises bajos

Santi Giménez, campeón de la Copa de Países Bajos

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

El delantero mexicano Santiago Giménez culminó su grandísima temporada en el Feyenoord de la Eredivisie proclamándose campeón de la KNVB Beker.

Apenas faltan tres partidos para que termine la campaña en Países Bajos y el ex de Cruz Azul ya puede decir que ha hecho la mejor de toda su trayectoria. El ‘Bebote’ se ha hecho con la titularidad definitivamente, ha roto su récord de goles en un año y de paso ha ampliado su palmarés. Con solo 23 años ya cuenta con ocho títulos oficiales, los dos últimos con el equipo de Róterdam.

Asistió al gol del triunfo en la final

El Feyenoord de Arne Slot logró conquistar la Copa de Países Bajos, conocida en su idioma como KNVB Beker, después de derrotar en la final al NEC Nijmegen por 1-0. Es la 14ª vez que conquista este trofeo, la cuarta en el siglo XXI y la primera desde 2018. Vuelve a tomar algo de distancia sobre el PSV Eindhoven, que suma 11 tras ganarla en 2022 y 2023 de manera consecutiva, aunque permanece aún lejos de las 20 que atesora el Ajax.

Su papel a lo largo de la competición ha sido impecable. Solo ha encajado dos goles desde dieciseisavos, en los que ganó por 2-1 al Utrecht. Después eliminó en octavos al PSV Eindhoven (1-0), en cuartos al AZ Alkmaar (2-0), en semifinales al Groningen (2-1) y en esta final consiguió derrotar al NEC Nijmegen (1-0). Aunque Santiago Giménez no marcó en ninguno de ellos, sí que fue determinante para el título.

El ‘Bebote’ fue titular en la final celebrada como es tradicional en el mismo Estadio De Kuip de Róterdam, algo que solo ha cambiado cuando se han jugado a ida y vuelta en el campo de los finalistas. Esta vez fue a duelo único y a los 59 minutos, Giménez logró asistir a Igor Paixao para que marcara el gol del título. Fue en una buena jugada del Feyenoord en la que el mexicano recibió en profundidad, frenó dentro del área, se giró y tuvo la visión de dejarle el balón al brasileño en el punto de penalti, desde donde remató lejos del portero Jasper Cillessen.

Estadísticas del ‘Bebote’ en el Feyenoord

Santiago Giménez llegó al Feyenoord en el mes de agosto de 2022. Cuando ya había empezado el Torneo Apertura de México y llevaba cinco goles en cinco partidos para Cruz Azul, el equipo neerlandés acordó con los ‘cementeros’ un traspaso de tres millones y medio de euros por el 50% de su pase, mientras que la otra mitad se lo reservó el club mexicano ante una futura venta.

Su llegada a la Eredivisie no fue sencilla a nivel de minutos porque empezó como suplente del brasileño Danilo Pereira, con más experiencia en Países Bajos tras haber jugado en Ajax o Twente. Sin embargo, el ‘Bebote’ comenzó a sumar goles saliendo desde el banquillo y en enero de 2023 llegó el punto de inflexión. Arne Slot, quien apunta a ser el próximo entrenador del Liverpool, le dio la titularidad y el delantero no falló. Acabó la campaña con 23 goles y 16 de ellos los hizo en la segunda mitad.

Tras rendir de esta manera, el Feyenoord vendió a Pereira al Rangers escocés y confió en Giménez como su primera opción de ataque. La apuesta salió perfectamente, ya que a falta de tres jornadas ya ha superado sus registros de la temporada anterior. De 40 partidos, el argentino nacionalizado mexicano ha sido titular en 39 y ha disputado un total de 3.179 minutos en los que ha marcado 24 goles y además ha repartido siete asistencias.

De este modo, Giménez ya puede decir que lleva 47 goles y nueve asistencias en sus 85 partidos con el club de Róterdam, donde lleva un promedio de 0.55 tantos por encuentro y de 0.68 por cada 90 minutos disputados. Un rendimiento que meses atrás ya le situó en el radar de grandes clubes europeos como el Atlético de Madrid español o la Lazio de Italia.

El octavo título de su palmarés

La Copa de Países Bajos es el octavo título que Santiago Giménez logra en su carrera como profesional, que comenzó cuando debutó con solo 16 años en Cruz Azul en agosto de 2017. Con el equipo ‘cementero’ hizo un total de 21 goles en sus 105 partidos, un periodo en el que ganó la Copa MX de 2018, las Supercopas de 2019 y 2022 y tocó techo con el Clausura 2021 y el trofeo de Campeón de Campeones de ese año.

Tras ello le llegó la oportunidad en Europa y en su primera temporada logró ganar la Eredivisie con el Feyenoord, un hito que no alcanzaba el ‘club del pueblo’ desde 2017. Después fue convocado por la Selección de México, con la que ya lleva 24 partidos, para jugar y ganar gracias a su gol decisivo la Copa Oro frente a Panamá. De vuelta a Países Bajos, aunque esta vez ha estado por detrás del PSV, la temporada ha sido buena gracias a esta KNVB Beker.

¿Qué mexicanos han sido campeones en Países Bajos?

En el siglo XXI, la Liga neerlandesa ha sido un grandísimo escaparate para los futbolistas mexicanos y varios de ellos han alcanzado allí la gloria. En total son seis los que se han proclamado campeones de la Eredivisie y otros dos más lograron algún título. Santiago Giménez, con el campeonato liguero y la Copa de esta temporada, ha sido el último en sumarse a esta lista.

Si echamos la vista atrás, el primer mexicano que ganó un título en Países Bajos fue Carlos Salcedo. El defensa fichó por el PSV Eindhoven en 2006 tras su gran participación en el Mundial y logró ganar dos años seguidos la Eredivisie. Quien cortó su racha fue precisamente el AZ Alkmaar de Héctor Moreno, que además consiguió el título en la campaña 2015-16 a bordo del PSV junto a Andrés Guardado.

No cabe duda de que en el Philips Stadium saben valorar el talento de México, ya que también triunfó allá Hirving Lozano. Antes de marcharse al Nápoles, el Chucky sumó la Eredivisie a sus vitrinas en 2018 y es inminente que logrará la de 2024. Además, en las temporadas 2020-21 y 2021-22 vimos a Edson Álvarez ser bicampeón de Países Bajos con el Ajax. A ello hay que sumarle también a ‘Maza’ Rodríguez, que levantó la Supercopa de 2008 en el PSV. Allí mismo, Erick Gutiérrez logró dos veces ese título, así como dos KNBV Beker entre 2021 y 2023.

Apuesta por el Feyenoord en Codere

Al Feyenoord ya solo le quedan tres partidos más para terminar la temporada y la casa de apuestas deportivas Codere nos trae los mejores momios del próximo. En este, el equipo de Santiago Giménez llega como claro favorito sobre el PEC Zwolle, de modo que la victoria local se paga a -1250 y la sorpresa del equipo visitante se eleva hasta +2900. Incluso el empate, la opción intermedia, cotiza a +850.

Facebook
Twitter