San Luis vs Pumas enero 2024

San Luis vs Pumas: tomando ritmo en el Clausura

Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La Liga de México continúa su camino en este Torneo Clausura 2024 con la jornada 2. En ella se encuentran dos aspirantes como San Luis y Pumas.

Los rojiblancos fueron una de las grandes sorpresas del último semestre por su sensacional papel en la Liguilla. Su proyecto se mantiene y sigue siendo el mismo equipo incómodo, así que a los auriazules les espera una difícil visita a San Luis Potosí. Hay que decir que ambos tienen aspiraciones semejantes, por lo que será un buen pulso entre dos rivales directos.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
San Luis vs PumasAlfonso Lastras Ramírez19/01/202421:00 hrsESPN y Star+

Continuidad rojiblanca

Los resultados están respaldando la estrategia de Atlético San Luis. Un lustro después de su ascenso a la Liga MX, los rojiblancos se están asentando en la zona media-alta de la clasificación a base de estabilidad. El proyecto de André Jardine salió bien y tras su salida rumbo a América, el club apostó por su asistente Gustavo Leal y por lo pronto también están funcionando las cosas. Aunque en la liga regular se vino abajo, el rendimiento de los rojiblancos en la Liguilla hizo bueno el semestre.

San Luis aspiró a clasificar directamente, pero no ganó ninguna de las últimas 5 jornadas y por ello tuvo que ir al Repechaje, donde superó en un duelo reñido a Club León. Después sorprendió a todos superando a uno de los favoritos como Rayados, ante el que aprovechó el factor casa para vencer 1-0 en el Lastras Ramírez gracias a un tanto de Ricardo Chávez. En la vuelta en Monterrey, Vitor Ferreira rescató el empate salvador para llevar a los de Leal a semifinales. En ellas, América fue demasiado y perdió 0-5 en casa, aunque en tierra azulcrema venció 0-2.

En este parón, la directiva rojiblanca no ha hecho demasiados movimientos. Por un lado, la mayor novedad es el costamarfileño Franck Boli. El delantero de 30 años llega como agente libre tras salir de Portland Timbers de la MLS, donde marcó 7 goles. Antes jugó varios años en el Ferencvaros húngaro y en el Stabaek noruego. Por otro, San Luis se quedó en propiedad al alemán Mateo Klimowicz tras cerrar su traspaso desde el Stuttgart. En la primera fecha del Clausura derrotó a Mazatlán (0-1) con un tanto de Bonatini.

Los auriazules también empezaron ganando

Pumas UNAM ha empezado también con buen pie la campaña, ya que el pasado fin de semana logró ganar en su debut frente a Juárez por 1-0. Un gol de Eduardo Salvio marcó la diferencia en el debut del director técnico Gustavo Lema, la principal novedad del equipo para este semestre. El argentino, asistente de Antonio Mohamed durante más de una década, vive su estreno como primer entrenador tras la salida del ‘Turco’.

El ex de Celta, América, Monterrey o Atlético Mineiro presentó su dimisión después de perder en semifinales de la última Liguilla frente a Tigres. Con Mohamed, Pumas volvió a dar ese paso adelante tan esperado y llegó lejos, pero la ambición era máxima. Tras acabar 4º el todos contra todos, en cuartos remontó para eliminar con contundencia a Chivas y posteriormente cayó ante los felinos por perder en casa (0-1) y empatar en Nuevo León (1-1).

También hemos visto movimientos en estas semanas en Pumas. Rogelio Funes Mori, tras casi una década en Rayados, ha llegado con un historial impecable para aportar goles. Lo mismo sucede con Guillermo Martínez, autor de 11 tantos para Puebla en el último semestre. Ambos llegan para sustituir a Toro Fernández y Juan Dinenno, traspasados a Cruz Azul y Cruzeiro. También se marchó Arturo Ortiz y llegó el mediocentro peruano Piero Quispe, una de las promesas más interesantes.

Últimos enfrentamientos entre ambos equipos

Desde el ascenso de Atlético San Luis a la Liga Mexicana, ambos equipos han jugado un total de 8 partidos oficiales entre ellos. El balance es favorable a Pumas UNAM con 5 victorias, mientras que el conjunto rojiblanco ha logrado otras 3 desde que se vieron las caras por primera vez el 9 de febrero de 2020. Entonces, los auriazules vencieron por 4-0 con tantos de Favio Álvarez, Carlos González (2) y Dinenno.

Entre agosto de 2021 y el de 2022, San Luis logró ganar sus 3 partidos de manera consecutiva. Venció 1-3 en el Olímpico Universitario y en el Alfonso Lastras Ramírez sumó otros dos triunfos seguidos por 2-0 y 3-2. El último enfrentamiento fue el pasado 17 de septiembre de 2023, en un duelo correspondiente a la jornada 8 del Torneo Apertura que el equipo de Antonio Mohamed ganó 3-2 tras remontar con tantos de César Huerta y el Toro Fernández en los minutos 86 y 93.

Estadísticas del Atlético San Luis vs Pumas UNAM

Apenas llevamos una jornada, así que aún no podemos profundizar en datos. Para ver de dónde vienen ambos equipos, repasamos las estadísticas generales del curso pasado. Aquí vemos que Atlético San Luis terminó 7º el pasado Torneo Apertura con 23 puntos que pudieron ser más de no perder 4 de los últimos 5 partidos. Fue de los equipos más goleadores del torneo con 31 tantos a favor, mientras que recibió 26 con un ‘goal average’ de +5. En la Liguilla llegó hasta la semifinal.

También hablamos de los nombres propios contando todo lo que llevamos de temporada oficial. En el caso de los rojiblancos, el extremo brasileño Vitor Ferreira es su máximo goleador con 7 tantos. Le siguen su compatriota Leonardo Bonatini con 6 y el central español Unai Bilbao, autor de 5. Mientras, Juan Sanabria y Villalpando son los principales asistentes de Atlético San Luis con 5 entregas.

Por su parte, Pumas UNAM terminó en una buena 4ª posición con 28 puntos, 1 por delante de Chivas y a 2 de Tigres, mientras que el liderato de América le quedó a 12. El equipo del Turco Mohamed consiguió 8 victorias, 4 empates y 5 derrotas en 17 jornadas con 32 goles marcados y 18 encajados, lo que le dio un ‘average’ de +9. Igual que su rival, cayó en semifinales de la Liguilla del Torneo Apertura 2023.

Individualmente, César Huerta es el artillero universitario con 9 goles. Ahora mismo se queda solo en la lista tras las ventas del Toro Fernández (7 goles) y Juan Dinenno (6), así que Gustavo Lema espera que los fichajes de Funes Mori y Guillermo Fernández aporten desde el primer momento. Huerta ha sido también el principal asistente del equipo junto a Pablo Bennevendo y el ‘Toto’ Salvio con 3.

Igualdad total en los momios de Codere

Ya decíamos que ambos equipos tienen objetivos parecidos e incluso coincidieron al caer en las semifinales de la última Liguilla. La igualdad de cara a este partido es tal que Codere, la casa de apuestas en línea de referencia en Latinoamérica y España, les da las mismas posibilidades de ganar. Tanto la victoria local como la visitante tiene un momio de +145 en su portal, mientras que el empate es el que se eleva ligeramente hasta un interesante +225.

Facebook
Twitter