nota-murinho-vs-xabi-alonso

Roma vs Bayer Leverkusen: el alumno y el maestro

Facebook
Twitter

En las semifinales de la Europa League, la Roma de José Mourinho se verá las caras con el Bayer Leverkusen de quien fue su pupilo en el Real Madrid, Xabi Alonso. El encuentro se presenta de lo más interesante para hacer de consagración de lo útil de la experiencia del portugués o para confirmar el ascenso meteórico del técnico con origen en la Real Sociedad y el Real Madrid, donde se formó.

Los ‘giallorossi’ tendrán que comenzar con buen pie apoyados en el aliento de sus hinchas para armar una ventaja interesante de cara al encuentro de vuelta.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Roma vs Bayer LeverkusenOlímpico de Roma11/05/202313:00 hrsStar+

Una relación de casi 200 partidos

En su etapa en el Real Madrid, José Mourinho alineó a Xabi Alonso, contando incluso los encuentros amistosos, en 171 enfrentamientos en total. Su bagaje juntos fue de 125 victorias, 28 empates y tan solo 18 derrotas, lo que habla bien de las sinergias entre uno y otro. Además, el centrocampista solía ser la extensión del estratega en el terreno de juego.

Conviene recordar cómo ‘The Special One’ instaló un estilo de juego en Concha Espina que, en determinadas ocasiones, acudía a las contras para hacer daño al rival. Es en este aspecto en el que su jugador se antojaba clave, pues esgrimía una precisión en el pase largo envidiable. Todavía se echan de menos, en el Bernabéu, sus envíos kilométricos.

De hecho, es uno de los candidatos a dirigir al Real Madrid en caso de que Carlo Ancelotti deje el equipo a final de esta temporada o de la siguiente. Parte de su semblante, su temple y su calma lo aprendió de José Mourinho, de quien entendió cómo gestionar una plantilla de élite en momentos de total tensión como la época de los ‘Clásicos’ ante el Barcelona más aguerridos de, probablemente, la historia de la rivalidad.

¿Qué tal le va a Xabi Alonso últimamente?

En líneas generales, es evidente que Xabi Alonso está avanzando con pie firme en sus primeras temporadas como entrenador de élite. De la mano del Bayer Leverkusen, ha logrado plantarse en las semifinales de la Europa League mientras mantenía un elevado rendimiento en la Bundesliga, donde es candidato a clasificarse de nuevo a competiciones continentales.

En lo más reciente, eso sí, sufrió una inesperada derrota contra el Köln, que ocupa la zona media de la tabla, y vio cómo sus opciones de alcanzar al Freiburg se pusieron en riesgo. Ahora, los blanquinegros están a ocho puntos y solo quedan nueve en juego, de modo que la conquista de la quinta plaza es virtualmente imposible. Toca defender la sexta, pues el Wolfsburgo está a tan solo dos unidades.

En paralelo, Xabi deberá tener la entereza suficiente para transmitir a los suyos que ganar la Europa League puede ser un hito importantísimo en la historia del club. ¿Priorizar la competición continental para consagrar a los suyos y bañarlos de oro o no darle tanta importancia para mantenerse al alza en la Bundesliga e ir a por todas de nuevo la campaña que viene?

Mourinho, en una situación similar

La Roma de José Mourinho se encuentra en una situación similar. Está fuera de competiciones europeas en la clasificación de la Serie A por su derrota contra el Inter, que lleva cuatro encuentros seguidos ganando y parece un candidato firme a la Champions League tanto en la presente temporada como en lo referente a clasificarse para la que viene.

Los ‘giallorossi’, en cambio, están a tres puntos del Milan, quinto, y con los mismos que el Atalanta, que está en la sexta plaza, la que da acceso a una Conference que ‘The Special One’ ya ha saboreado. Sería legendario alcanzar la final de la Europa League, pero también es importante mantener la presencia en lo europeo de cara al curso que viene.

Este contexto puede parecer insulso, pero es más interesante de lo que sugiere porque indica que uno y otro entrenador tendrán que gestionar a la perfección sus plantillas para que el vestuario se sienta a gusto y con el enfoque preciso para potenciar sus resultados en la Liga y en Europa. No es fácil compaginar estos quehaceres, que han dado quebraderos de cabeza a clubes de primer nivel este año como el Barcelona.

Estadísticas del encuentro Roma vs Bayer Leverkusen | Ida Semifinales | Europa League

La Roma tuvo que pasar por el ‘play off’ previo a los octavos de final. Accedió a los mismos gracias que dejó atrás al Salzburgo. En la fase de grupos, perdió dos veces, una frente al Real Betis y otra, ante el Ludogorets. No fue una buena forma de comenzar la andanza europea, pero continuó con hasta seis victorias y dos empates, aparte de dos derrotas más, para eliminar, en octavos, a la Real Sociedad, y en cuartos de final, al Feyenoord con un 4-1 imponente en la vuelta.

El Leverkusen de Xabi Alonso no hubo de pasar por fase de grupos porque fue eliminado de la de la Champions League tras perder contra el Atlético de Madrid, el Brujas o el Oporto. Los alemanes, contentos por el hecho de haber participado en la máxima competición del Viejo Continente, apearon al Mónaco en el ‘play off’ previo a los octavos antes de dejar atrás también al Ferencvárosi y al Union Saint-Gilloise, de las sorpresas de la competición.

Así, su bagaje en Europa League es de una derrota, un empate y cuatro victorias. La derrota se dio en su primer duelo del curso en la segunda competición europea, el de la ida del ‘play off’ previo ante el Mónaco, así que el equipo lleva cinco compromisos consecutivos en lo europeo sin conocer la derrota. Tan solo hubo una suerte de tropiezo en el empate 1-1 frente al Union Saint-Gilloise de la ida de cuartos.

¿Quién es favorito?

En este tipo de enfrentamientos y, en realidad, en todos, Codere es la mejor opción del mercado para estudiar los pronósticos y conocer a los favoritos. En este caso, se puede hablar de que lo es la Roma, que expone una cuota de victoria de +110, mientras que la del Bayer Leverkusen es de +260. Además, un empate implicaría una de +220 que se asemeja más a los parámetros de un triunfo de los de Xabi Alonso.

Si el usuario opta por apostar directamente por quién se clasificará, encontrará un panorama muy interesante, de igualdad total. Que los italianos accedan a la final muestra una cuota de -118 y que lo hagan los germanos, la misma, de -118. No es posible predecir con exactitud cuál de los conjuntos parte con ventaja, lo que hace del encuentro uno de lo más interesante.

Facebook
Twitter