Real Madrid vs City: el clásico moderno de la Champions
CM y CC: Me gustan los deportes pero entre mis favoritos está la lucha libre mexicana, el básquetbol y la F1, ¡soy Checolover declarado!
A pesar de que el Manchester City no tiene la grandeza histórica que sí tiene el Real Madrid, lo cierto es que los enfrentamientos entre estos dos conjuntos ya se han convertido en clásicos del Viejo Continente. En la Champions League 2025-26, el destino ha querido unirles una vez más, en el que es el duelo número 15 entre estas dos escuadras. Desde 2012, han dejado grandes noches con diferentes resultados pero con una grandeza propia de dos de los mejores clubes del mundo.
El Madrid se llevó el primer antecedente
No fue hasta 2012 cuando ambos equipos se vieron las caras por primera vez en partido oficial. Los blancos sí han sido un conjunto asiduo en los torneos continentales desde la creación de los mismos, pero el City no ha dado ese gran paso hasta la primera línea hasta hace relativamente poco. Cuando la actual propiedad comenzó a hacer importantes inversiones, el nivel de la entidad inglesa aumentó de forma considerable. Sin embargo, no le dio para superar a los ‘merengues’ en este primer cara a cara entre ambos.
En septiembre y noviembre de 2012, Madrid y City midieron fuerzas en la fase de grupos de aquella edición de la Champions League. En el primer encuentro, los blancos ganaron por 3-2 en el Santiago Bernabéu, mientras que el encuentro de vuelta terminó con empate a uno. Los del Etihad quedaron últimos de grupo y los merengues pasaron a octavos como segundos.
Camino a la Undécima
El Real Madrid volvió a superar al Manchester City en los dos siguientes encuentros que ambos disputaron. Hablamos, nada más y nada menos, de las semifinales de la Champions 2015-16. Los ingleses ya habían mejorado sus prestaciones y habían alcanzado esta instancia por primera vez. En sus dos primeras participaciones en este siglo, cayeron en fase de grupos. En las dos siguientes, el Barça les eliminó en octavos. Y en esta ocasión, serían los ‘merengues’ los que acabarían con el sueño de la ‘Orejona’.
Con Manuel Pellegrini en el banquillo local y Zinedine Zidane en el visitante, la ida, disputada en el Etihad Stadium, finalizó con empate a cero. Los blancos hicieron bueno ese 0-0 con un triunfo por la mínima en la vuelta. Un autogol de Fernando fue suficiente para que el Santiago Bernabéu celebrase el pase a la final, donde el Madrid derrotó al Atlético de Madrid para sumar su Liga de Campeones número 11 a sus vitrinas.
La épica remontada en 2022
Al hablar de los partidos entre estas dos entidades, el primero que se viene a la cabeza a nivel general es el que midió a estos dos contendientes en las semifinales de la Champions 2021-22. En el partido de ida, los de Pep Guardiola estuvieron en todo momento por delante en el marcador, pero, pese al 4-3 final, la sensación es que el Madrid se había ido vivito y coleando del Etihad.
De Bruyne y Gabriel Jesus pusieron el 2-0 cuando solo se habían jugado 11 minutos de partido, pero Benzema recortó distancias antes del descanso. En el inicio de la reanudación, con solo ocho minutos disputados de segundo acto, Foden hizo un 3-1 que fue rápidamente maquillado por Vinicius, que anotó el 3-2 en el 55’. Ya en la recta final, Bernardo Silva (740) y Benzema (82’) conformaron el 4-3 final, un resultado al que el equipo de Carlo Ancelotti le daría la vuelta en el Santiago Bernabéu.
Los milagros y las noches europeas son dos aspectos que se llevan muy bien en el Real Madrid. En el minuto 73, Mahrez marcó el 0-1, es decir, el 4-2 en la eliminatoria para un City que ya se veía ganador. Pero, claro. Llegó la magia del Bernabéu: con goles en el 89’ y el 90’, Rodrygo le dio la vuelta al partido, igualó la serie y mandó la eliminatoria a la prórroga. En el tiempo extra, Benzema transformó un penalti para permitir a su equipo llegar a la final y ganarla ante el Liverpool.
El Madrid también sabe remontar en penaltis
En los 15 duelos oficiales que han disputado estos dos clubes, solo en una ocasión se tuvo que recurrir a la tanda de penaltis para dirimir al ganador. Fue en los cuartos de final de la Liga de Campeones 2023-24. En el encuentro de ida, el marcador reflejó un 3-3 que lo dejaba todo abierto para la vuelta, que se celebró en el Etihad el 17 de abril de 2024. Un gol de De Bruyne en el 76’ forzó la prórroga tras el 0-1 de Rodrygo a los 12 minutos. Y tras no moverse el marcador en el tiempo extra, llegaron los penaltis.
El Madrid comenzó de la peor forma posible la tanda. Julián Álvarez marcó y Luka Modric falló en el primer turno. Sin embargo, los de Ancelotti volvieron a remontar, esta vez desde los once metros. Bernardo Silva y Mateo Kovacic erraron sus respectivos lanzamientos, lo que llevó al fracaso a los ‘skyblues’. Bellingham, Lucas Vázquez, Nacho y Rüdiger anotaron y les dieron el pase a los blancos.
Tres duelos en 2025
En la pasada Champions, la ronda de ‘play off’ en el estreno del nuevo formato fue el escenario que acogió una nueva eliminatoria entre blancos y ‘skyblues’. En esta ocasión, el Madrid fue muy superior, con victorias en Inglaterra (2-3) y España (3-1) para ahorrar cualquier emoción al cruce. Ya en la Champions 2025-26, Guardiola asaltó el templo blanco una vez más con un triunfo por 1-2. Rodrygo adelantó a los locales, pero O’Reilly y Haaland le dieron la vuelta al tanteador.
Conclusión y total de resultados entre ambos
En definitiva, tanto la asiduidad como la espectacularidad de estos duelos en la máxima competición continental a nivel de clubes hace de Real Madrid y City dos de los clubes que más expectación levantan en el Viejo Continente. En total, muestran una igualdad absoluta, ya que presentan 5 victorias, 5 empates y 5 derrotas en los 15 enfrentamientos oficiales entre estos dos equipos hasta la fecha.
Inglaterra, más que favorita en los pronósticos
La Selección Inglesa parte como gran favorita después de llevar ya 38 años sin perder un partido con Gales. La apuestas del triunfo inglés en Codere es de 1,40 euros, por los 4,60 del empate y los 8,50 de una victoria de Gales que sería una gran sorpresa para el mundo del fútbol.
Teniendo en cuenta que Gales tiene muy complicado clasificarse, un buen mercado para este partido lo encontramos en el número de goles. Ya hemos dejado claro que Gales e Inglaterra suelen ser asiduas a ver portería contraria y también encajan bastante. Por ello, que haya más de 2,5 goles en el partido se recompensa con 1,80 euros por euro apostado. Además, tampoco es descartable que haya incluso más tantos y, sin ir más lejos, que se produzcan más de 3,5 goles se paga a una interesante cifra de 2,95 euros por cada uno jugado.