Real Madrid vs Barcelona: el 'Clásico' de las semifinales de Copa del Rey

Facebook
Twitter

Las semifinales de la Copa del Rey alcanzan su fecha de disputa con dos partidos que incluyen a cuatro de los mejores equipos del fútbol español actual.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Real Madrid vs BarcelonaSantiago Bernabéu, España02/03/202314:00 hrsDesde $1,160

Real Madrid: un club con sed de venganza

La última vez que el Real Madrid se enfrentó al Barcelona esta temporada fue en el juego por el que se disputaron la final de la Supercopa de España. En él, los ‘culés’ sellaron un marcador de 1-3 que sentenciaría a los blancos a perder el primer título de la temporada en un partido donde el único jugador destacado del club ‘merengue’ fue, como siempre, Karim Benzema.

Así que el Real Madrid alcanza este encuentro con una sed de venganza indomable con la que espera poder aprovechar el bache por el que está pasando actualmente el Barcelona y para ello se tendrá que basar en resultados optimistas previos, como por ejemplo los conseguidos ante Liverpool y Osasuna.

Pues obviando el partido contra Atlético de Madrid, donde tras un partido bastante pobre de juego tuvo que ser Álvaro Rodríguez el encargado de anotar el gol del empate en los diez últimos minutos; sí es cierto que ante Osasuna este equipo demostró una mejor versión de sí mismo y tras un partido en el que dominaron el juego serían Fede Valverde y Marco Asensio los encargados de adelantar al club blanco.

Y mucho mejor sería si nos ponemos en el caso de Liverpool, ya que los ‘vikingos’ pese a pasar por un mal trago con los dos goles iniciales de los ‘reds’, consiguieron resarcirse y endosarle un 2-5 al club de Klopp. Eso mismo esperan los madridistas en caso de verse en las peores condiciones contra el eterno rival.

Barcelona: es necesario regresar a una racha de victorias

Xavi Hernández y los suyos pasan por un mal momento tras salir derrotados en los dos últimos juegos que han disputado. Por un lado, el equipo cayó estrepitosamente en Europa League, derrotados por Manchester United; mientras que en LaLiga Santander han roto su racha de partidos invictos que sostenían desde la última derrota ante Real Madrid en el torneo.

Así qué mejor que comenzar otra racha de victorias casi logrando eliminar a los ‘merengues’, la idea y el plan del club ‘culé’ es esa, pero es importante saber los mecanismos necesarios para ello. Quizás enfocarse en el juego de Supercopa en el que dicho plantel apisonó a los blancos es una buena idea, pero al no contar con severas bajas como Dembélé, Pedri o Lewandowski, entonces el planteamiento se complica.

Quizás basándose más en un juego adherido a partidos como el de Villarreal o el de Cádiz, dicho club también aspire a preparar la estrategia sin sus grandes estrellas. Ejemplos de resultados preparados sin Busquets o Dembélé en los que los catalanes vencieron por 1-0 al Villarreal, siendo milagroso el tanto de Pedri, o por 2-0 a los gaditanos, con figuras referenciales como Sergi Roberto.

Así que apoyándose en bastiones de otros equipos, intentando encontrar la manera de ajustar un once óptimos, Xavi tendrá que encontrar el punto por el que pase una posible victoria, de tú a tú, contra un equipo cuya ambición no quiere perder otra participación en un campeonato y no se lo pondrá nada fácil.

El histórico reciente de encuentros en ‘El Clásico’

Si miramos hacia atrás en los últimos 20 partidos entre Real Madrid y Barcelona, entonces vemos que los azulgrana han vencido un total de nueve veces, mientras que los blancos han logrado la victoria en ocho ocasiones y el empate se ha dado en tres enfrentamientos de los disputados.

Vemos un equilibrio que si pone el foco en los diez últimos juegos, entonces demuestra la superioridad ‘vikinga’ con seis partidos ganados por los madridistas, tres por los barcelonistas y solo un empate. Pero como siempre el ‘Clásico’ es una puerta abierta hacia el azar y, por mucho que digan las estadísticas, nunca se puede prever un éxito asegurado de acierto.

Estadísticas del encuentro Real Madrid vs Barcelona | Ida Semifinales de Copa del Rey España

Revisando los diez últimos juegos disputados por los blancos encontramos que en ellos el club ha ganado un total de siete enfrentamientos, ha empatado en dos juegos y ha perdido en tan solo una ocasión. Con un registro goleador que anota 26 tantos a favor en diez partidos y solo ocho goles en contra, en los mismos; podemos ver cómo el planteamiento de los ‘merengues’ parece sostenerse inquebrantable.

Un equipo que sigue estableciéndose como de los más incisivos en cuanto a carácter ofensivo, con una media de quince disparos, de los que el porcentaje de acierto supera el 50% y cuya complementación viene añadida con el juego de pases, que rozando el 95% de éxito en su media, también es incipiente en el carácter anotador, donde de 26 goles, que mencionamos antes, un total de 13, es decir la mitad; han sido a través de pases de gol.

El caso del Barcelona ha empeorado un poco más ya que de sus diez últimos juegos, el club ha vencido en siete partidos, ha empatado en uno y ha salido derrotado en dos, siendo catastrófico porque estos dos juegos son los más recientes. Pasando quizás por sus bajas primordiales a lo largo de estos enfrentamientos, las estadísticas han oscilado a negativo más de lo que deberían.

El club por ejemplo ha disminuido su nivel de balones interceptados y recuperados, pues Sergio Busquets es un experto en ello y tras su falta, se ha podido comprobar una disminución del 70% de acierto en cortes, a casi un 50% en media. También es primordial ceñirse a la ausencia de Pedri o Dembélé en el ataque, jugadores constructores de oportunidades en el último tercio que sin su ayuda han disminuido el número de regates de 50 por juego a 25.

Las cuotas Codere para el ‘Clásico’

Las cuotas de Codere exponen que para el ‘Clásico’ de semifinales de Copa del Rey, el favorito a vencer son los madridistas con un +105 en apuestas, seguidos de la probabilidad de empate en un +240 y la victoria del Barcelona en +245 de cuotas.

En cuanto a la tabla de goleadores para el juego dominan las posiciones altas los madridistas, siendo Benzema (+300 y +100) y el joven canterano Álvaro Rodríguez (+500 y +175) los principales bastiones blancos para el gol. Más rezagados quedan Ansu Fati (+750 y +290) o Ferrán Torres (+1000 y +400), que con la falta de Lewandowski, son los principales referentes en ataque.

Facebook
Twitter