Athletic vs Real Madrid LaLiga 2023

Real Betis vs Athletic Club: la lucha por Europa exige regularidad

Facebook
Twitter

La Liga Española vuelve tras el Mundial de Qatar 2022 y lo hace con dos protagonistas de la zona alta de la tabla por derecho propio. El Betis se ha asentado en los puestos europeos bajo el mando de Manuel Pellegrini, mientras que el Athletic se asoma a ellos tras un buen comienzo de temporada de la mano de Ernesto Valverde. 

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Real Betis vs Athletic ClubEstadio Benito Villamarín, España29/12/202212:00 hrs$1.243 a $2,175

Así llega el Betis: soñando con la Champions

La temporada del Betis hasta la fecha se puede calificar con buena nota. En total solo ha perdido cuatro partidos, dos de ellos contra rivales esperables como Real Madrid (2-1) y Atlético (1-2), y se ha mantenido siempre asomado a la zona continental de Primera División. Además, en Europa League dominó con solvencia y se clasificó primero del Grupo C que compartía con Roma, Ludogorets y HJK Helsinki. Con ello evitará la primera criba junto a los “tiburones fracasados”, como decía Mourinho, de la Champions League.

 

Veremos cómo le sienta el tiempo de descanso al Betis, ya que antes del parón había flaqueado ligeramente. Ganó a la Real Sociedad en Donostia (0-2) y empató en un ajustadísimo derbi con el Sevilla (1-1), pero cerró la Liga el pasado 10 de noviembre perdiendo 3-0 con el Valencia. Dudas a resolver para mantenerse en la ajustadísima zona europea de LaLiga Santander.

 

Drante el parón por el Mundial, el Betis ha pasado por distintos estados. Primero viajó a Sudamérica, donde perdió con River Plate (4-0) y después encajó otros dos golpes en un enfrentamiento doble contra Colo-Colo. El histórico club chileno le endosó un 5-0 y un 1-0 al Betis. Cerca de un mes más tarde reanudó la actividad con dos amistosos más. El pasado día 10 de diciembre, los de Pellegrini batieron al Manchester United (1-0) con un gol de Fekir, mientras que Juanmi volvió a ver puerta tras superar su lesión en el empate (1-1) contra el Inter el día 17. Además, el 23 se midió al Atalanta para cerrar su gira previa a la vuelta del fútbol español.

Así llega el Athletic: Valverde devolvió el brillo

Aunque perdió fuelle poco antes del parón, el Athletic Club vuelve a ver las cosas con cierto brillo desde que Ernesto Valverde volvió al banquillo del Nuevo San Mamés. El ‘Txingurri’, protagonista de dos de las mejores épocas recientes del club, firmó también uno de los arranques de Liga con más puntos y goles del conjunto bilbaíno en este siglo y entre las jornadas 1 y 7 logró ganar 6 partidos y perder únicamente 1.

 

Con ello llegó a instalarse en puestos Champions y en ellos sigue, a pesar de que la última racha antes del parón ajustó mucho más la tabla. Al final, de los siguientes 6 encuentros logró solo 1 victoria más contra el Villarreal. Empató con Sevilla (1-1) y Athletic (2-2), y perdió con Atlético (0-1), Barcelona (4-0) y Girona (2-1) antes de irse de parón con una alegría, la goleada (3-0) al Real Valladolid y el pase de ronda de Copa del Rey ante el Alzira (0-2).

 

Mientras el fútbol español frenaba por el Mundial, el Athletic jugó cuatro partidos amistosos, todos con victoria ante Valladolid, Chivas, Burgos y Udinese. Y a la vuelta, antes de que regrese LaLiga Santander, el equipo de Ernesto Valverde cumplió en 1/32 eliminando al Sestao River por la mínima. Gol, claro, de un clásico como Raúl García.

El Athletic domina el cruce

Nos fijamos en los precedentes históricos y encontramos un total de 133 enfrentamientos oficiales entre Real Betis y Athletic por la larguísima historia de ambas entidades en Primera División. Por acotar nos centramos en los últimos 10 partidos, y en ellos, el balance es favorable al conjunto bilbaíno, que ha ganado 5 envites, por 2 del cuadro verdiblanco, y 3 empates.

 

De esta lista, el único partido que no es de Liga es el cruce de cuartos de final de la Copa del Rey 2020-21 del 4 de febrero de 2021. Ese día, el Betis se adelantó en el minuto 84 por mediación de Juanmi y parecía tenerlo todo de cara, pero Raúl García empató sobre el final y forzó la prórroga, tras la que el Athletic acabó ganando la tanda de penaltis 1-4. Canales y el propio Juanmi fallaron sus lanzamientos, mientras que Raúl García, Iñaki Williams, Morcillo y Yuri cumplieron.

 

No obstante, el último precedente sí fue favorable al conjunto verdiblanco, ya que este se impuso por 1-0 el pasado 13 de marzo de 2022 con gol de Borja Iglesias. Ese día, Nabil Fekir fue expulsado por propinar una patada desde el suelo a Iker Muniain

Las principales estadísticas del Real Betis vs Athletic

Echamos un vistazo a las estadísticas del Real Betis en la Primera División 2022-23. Después de 14 partidos disputados, el equipo de Manuel Pellegrini es 6º clasificado con 24 puntos en su casillero, después de haber logrado 7 victorias, 3 empates y haber sufrido 4 derrotas. Una de las claves de la competitividad verdiblanca es su mejoría como bloque defensivo, ya que al margen de sus 17 goles a favor, solo ha encajado 12. Es el tercer mejor equipo atrás después de Barcelona (5) y Villarreal (10), y su average es de +5.

 

Respecto a los datos individuales en LaLiga Santander, Álex Moreno ha sido el jugador más utilizado por el ‘Ingeniero’ con 1.170 minutos sobre el campo. Le siguen el meta Rui Silva (1.080’) y el centrocampista Guido Rodríguez (1.045’). Arriba, Borja Iglesias ha sido el líder anotador del equipo con 8 goles, además de forma bastante dependiente porque tras él solo se encuentran Juanmi y Willian Carvalho con 2 dianas. Juan Cruz, Fekir, Canales y Rodri se reparten las otras 4.



Por su parte, el Athletic Club es 4º clasificado después de 14 jornadas en las que sumó 24 puntos, los mismos que el Betis. De hecho hay un triple empate con el Atlético, que es 5º. El equipo de Bilbao ha ganado 7 partidos, ha empatado 3 y ha perdido 4. En ellos logró marcar 24 goles y encajó 14, lo que nos deja un average de +10.

 

Individualmente, el ‘Txingurri’ Valverde ha maximizado la participación de jugadores como Nico Williams (1.076 minutos) o Berenguer (1.032’). En su caso, el gol ha estado más repartido que en el Betis, ya que pese a tener 8 anotadores distintos, solo 2 hicieron un único tanto. Gorka Guruzeta, destapado como revulsivo de lujo, es el principal artillero junto a Iñaki Williams con 5 dianas, mientras que Berenguer, Nico y Oihan Sancet llevan 3. El mundialista con España es también el que más asistencias ha dado junto a Óscar de Marcos, 3.

Las apuestas pronostican un duelo parejo

El Betis-Athletic ofrece muchísimas incógnitas para el apostador… y con razón. De hecho, en Codere encontramos mucha igualdad a la hora de apostar por un ganador, aunque esta casa da por ligeramente favorito al equipo visitante con una cuota +850. Pero es que el triunfo local está a -400, mientras que el empate se valora a +500.

Facebook
Twitter