¿Quiénes son los posibles sustitutos de Cocca en la Selección Mexicana?

Facebook
Twitter

Solo unos días después de caer con estrépito frente a Estados Unidos (por 3-0) en las semifinales de la Liga de las Naciones de la CONCACAF, la Federación Mexicana de Fútbol decidió relegar al técnico Diego Cocca de su puesto como seleccionador de México. Una decisión que llegó poco antes del inicio de la Copa Oro y que deja de momento a Jaime Lozano como entrenador interino del Tri.

En los despachos ya se trabaja de cara al futuro y se analiza quién puede ser el hombre adecuado para llevar las riendas del combinado azteca. Entre todos los nombres que suenan, dos preparadores parecen llevar puesta la etiqueta de favoritos para convertirse en el nuevo seleccionador: Guillermo Almada e Ignacio Ambriz. Sin embargo, podría haber sorpresas en la elección final.

Guillermo Almada, la principal alternativa

Aunque las negociaciones de este tipo suelen ser complejas, las informaciones de los diferentes medios coinciden en señalar a Guillermo Almada como el candidato deseado por la Federación Mexicana de Fútbol para ser el próximo seleccionador nacional tras la Copa Oro. El uruguayo cuenta con un gran bagaje en el fútbol azteca y actualmente se encuentra al frente de Pachuca.

Su rendimiento en los ‘Tuzos’, a los que llegó en el tramo final de 2021, es más que notable, pues guio al equipo a la gran final del Clausura 2022 (perdida frente a Atlas Guadalajara) y al título del Apertura 2022, arrasando en la final a Deportivo Toluca. Una carta de presentación más que convincente por parte del que es uno de los entrenadores de moda en la Liga MX.

Quizá el único “pero” que se le pueda poner al entrenador uruguayo es su falta de experiencia en el fútbol de selecciones, pues nunca ha estado al frente de un combinado nacional. De igual forma, el charrúa tampoco ha dirigido en Europa. Y es que a sus 54 años, Almada solo ha entrenado a clubes en su Uruguay natal (Tacuarembó y River Plate), en Ecuador (a Barcelona SC, uno de los grandes del fútbol de ese país) y en México (a Pachuca y, con anterioridad, a Santos Laguna).

Ignacio Ambriz, en la recámara

Aunque todas las miradas apuntan a Guillermo Almada, la Federación Mexicana de Fútbol, a modo de previsión, lógicamente no trabaja en una sola opción, sino que baraja una lista de nombres variada para no pillarse los dedos en caso de no poder firmar al uruguayo. En la misma, en una posición de privilegio, aparecería el nombre de un técnico local como Ignacio Ambriz.

El veterano preparador de 58 años, ex futbolista del Tri (conquistó la Copa Oro de 1993 y disputó la Copa del Mundo de 1994), se encuentra actualmente al frente de Deportivo Toluca, con el que alcanzó no hace demasiado la final del Torneo Apertura 2022, que perdió precisamente ante Pachuca, con Guillermo Almada a los mandos de los ‘Tuzos’. Eso sí, su dilatada experiencia le ha hecho ganar títulos con diferentes equipos del balompié azteca, destacando sobre todo el Torneo Apertura de 2020 a los mandos de Club León y la Liga de Campeones de la CONCACAF 2015-16 lograda al frente del Club América.

Ambriz ha dirigido la mayor parte de su carrera a equipos mexicanos. Inició su andadura en Puebla allá por 2003 y, años más tarde, comenzó a dirigir de forma regular a San Luis, Chivas, Querétaro, América, Necaxa, León y Toluca. A ello añade una experiencia en España a los mandos del Huesca, aunque la misma no fue demasiado larga ni exitosa, pues fue destituido a los pocos meses de aterrizar en el club. Además, a todo ello añade el haber sido durante la primera década del siglo XXI ayudante de Javier Aguirre en Osasuna y Atlético de Madrid.

¿El regreso del ‘Piojo’ Herrera?

Pese a que Guillermo Almada e Ignacio Ambriz aparecen como los candidatos mejor posicionados a hacerse con el puesto de seleccionador de México, la Federación a buen seguro tiene anotados en su lista otros nombre y los distintos medios de comunicación también apuntan a otros técnicos como opciones reales para asumir las riendas del combinado nacional.

Uno de los técnicos que suenan con más fuerza en este sentido es el de Miguel Herrera. El ‘Piojo’ tiene ya experiencia al frente de la Selección Mexicana y el conocimiento de la misma jugaría una baza de lo más importante a su favor respecto a los otros candidatos que se barajan. Actualmente en Tijuana, Herrera cuenta con una dilatada carrera en varios de los principales banquillos de la Liga MX como los de Monterrey, América o Tigres UANL.

Con México, pese a su polémica salida tras un incidente con un periodista, consiguió alzar la Copa Oro del año 2015 y llegar a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014, con el Tri siendo eliminado por un ajustado marcador de 2-1 por los Países Bajos en el famoso encuentro del “No era penal”, en el que el colegiado decretó en el último instante del compromiso un más que cuestionado penalti sobre Arjen Robben.

Las principales apuestas de México para la Copa Oro 2023

Sin Diego Cocca y con ganas de revancha tras lo sucedido en la Liga de las Naciones de la CONCACAF (finalizó en el tercer lugar tras superar a Panamá por 0-1 en el duelo por el tercer lugar), la Selección Mexicana afronta la Copa Oro 2023 como principal favorita para hacerse con el título. La victoria final del conjunto de Jaime Lozano se paga en Codere a +170. Tras los aztecas, Estados Unidos y Canadá aparecen como principales rivales, ya que sus triunfos se pagan a +190 y +550, respectivamente. Costa Rica, con una cuota +800, aparece como la cuarta vía.

Tras su debut frente a Honduras, el ‘Tri’ se medirá también a Haití y Catar en la fase de grupos de la competición. Cabe recordar que solo los dos primeros clasificados avanzan a la fase eliminatoria de la Copa Oro, que arrancará en la ronda de cuartos de final.

Facebook
Twitter