¿Qué jugadores mexicanos han jugado 5 Mundiales?
A lo largo de la historia, solo unos pocos privilegiados han podido defender a la Selección Mexicana en una Copa Mundial de la FIFA.
Entre los elegidos que pueden presumir de ello, solo unos pocos lo han hecho en múltiples ocasiones y únicamente 3 futbolistas pueden decir que jugaron partidos con México en 5 ediciones diferentes del Mundial: Antonio Carbajal, Rafael Márquez y Andrés Guardado.
La Selección Mexicana en la Copa del Mundo
Aunque no ha conseguido levantar el trofeo más preciado del fútbol, la Selección de México ha sido uno de los combinados habituales en las diferentes ediciones de la Copa Mundial. De hecho, hasta la fecha, solo se ha perdido 5 Mundiales: Italia 1934 (no se clasificó), Francia 1938 (no participó), Alemania 1974 (no se clasificó), España 1982 (no se clasificó) e Italia 1990 (por una sanción de la FIFA).
Entre todas sus participaciones, sus actuaciones más destacadas llegaron en las dos ediciones del Mundial disputadas en casa, en los años 1970 y 1986. En ambos casos, México finalizó el certamen en los cuartos de final, quedando por tanto entre las 8 mejores selecciones del mundo. En el resto de participaciones, la fortuna no le permitió avanzar más.
En total, hasta la fecha, México ha disputado 60 encuentros a lo largo de 17 ediciones de la Copa del Mundo. En las mismas, Antonio Carbajal, Rafa Márquez y Andrés Guardado estuvieron presentes y jugaron algún partido en 5 certámenes. Una terna única a la que hay que añadir además el caso especial de ‘Memo’ Ochoa, convocado también para 5 Mundiales pero sin jugar en alguno de los mismos.
Antonio la “Tota” Carbajal
Hablar de Antonio Carbajal Rodríguez es hacerlo de uno de los guardametas más emblemáticos de la historia del fútbol mexicano. ‘La Tota’, como era conocido el arquero, fue el primer futbolista que defendió la elástica de la Selección Mexicana en 5 ediciones diferentes de la Copa del Mundo. Un hito que comenzó allá por el Mundial de Brasil 1950.
En aquella Copa del Mundo, participó en los 3 duelos disputados por México, encajando un total de 10 goles. Posteriormente, en el Mundial de Suiza 1954, Carbajal vio reducida su participación a un solo encuentro, siendo el meta titular del combinado azteca en la ajustada derrota por 3-2 frente a la Selección Francesa en la fase de grupos del torneo.
Carbajal sumó 3 encuentros mundialistas a su colección en Suecia 1958, recibiendo en los mismos 8 dianas. De igual manera, ‘La Tota’ fue nuevamente el arquero titular del ‘Tri’ en la Copa del Mundo de 1962 celebrada en Chile. Allí encajó 4 dianas en 3 compromisos y logró su primera victoria en el torneo al superar a Checoslovaquia por 3-1.
Por último, en el Mundial de Inglaterra 1966, Carbajal disputó su último encuentro mundialista y como profesional en un empate sin goles frente a la Selección de Uruguay, logrando en su adiós al fútbol la única valla invicta que consiguió a lo largo de sus diferentes participaciones en los Mundiales.
Rafa Márquez
Uno de los centrales históricos de la Selección Mexicana. Parte del Barcelona dirigido por Frank Rijkaard y Pep Guardiola, el ‘Káiser’ destacó por ser uno de los centrales con más jerarquía y juego de balón de la primera década de este siglo. Su profesionalidad total le llevó a largar tanto su carrera que pudo igualar a Carbajal y disputar 5 Mundiales.
Su primera aparición en el gran torneo con México fue en Corea y Japón 2002. Allí disputó y fue titular en los 4 duelos de México, que llegó a octavos de final. Lo mismo ocurrió cuatro años después en el Mundial de Alemania 2006. Márquez disputó el ‘póker’ de duelos que vivió el ‘Tri’ en tierras germanas, cayendo eliminado de nuevo en el cuarto duelo.
La historia fue cíclica para el zaguero, pues vivió un escenario similar en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010: titular en todos los encuentros de México y eliminación en octavos de final. Se repitió lo mismo en el Mundial de Brasil 2014, con Márquez y sus compañeros regresando a casa tras caer por 2-1 en aquel polémico duelo frente a Países Bajos.
Por último, Rafa Márquez también tuvo minutos en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Allí, el ‘Káiser’ entró desde el banquillo en los dos primeros partidos y no tuvo más minutos hasta los octavos de final ante Brasil. Ante la ‘Canarinha’, en octavos de final, Márquez fue titular y vivió su último encuentro en la máxima competición de este deporte.
Andrés Guardado
El actual futbolista del Real Betis es una de las caras más reconocibles de la Selección Mexicana en los últimos tres lustros. Como Carbajal y Márquez, comparte el honor de haber defendido la elástica del ‘Tri’ sobre el césped en al menos 5 Copas del Mundo, con el Mundial de Alemania 2006 siendo el escenario de su estreno en la gran cita. Allí solo jugó el decisivo duelo de octavos de final contra Argentina, siendo la edición en la que tuvo menor protagonismo.
En Sudáfrica 2010, Guardado disputó 3 de los 4 partidos de México, siendo titular en 2 de los mismos. Más importante sería en Brasil 2014, edición en la que disputó los 4 duelos de su combinado como titular y en el que marcó su único gol en el torneo en un triunfo por 1-3 ante la Selección de Croacia.
Repitió números de participación en la Copa del Mundo de Rusia 2018. Participó en los 4 encuentros de la Selección Mexicana y fue titular en todos ellos, aunque esta vez se quedó sin ver portería y tampoco superó la dolorosa barrera de los octavos de final al caer por 2-0 frente a la Selección de Brasil, una de las grandes favoritas.
Por último, Guardado dio sus últimos coletazos mundialistas en la reciente edición de Qatar 2022. Tras no tener minutos ante Polonia, Guardado fue titular en el choque contra Argentina de la fase de grupos, pero se lesionó y no pudo estar en el decisivo compromiso frente a Arabia Saudí en el que el ‘Tri’ dijo adiós a la cita qatarí antes de lo esperado.
El caso de ‘Memo’ Ochoa
Sin entrar en la terna anterior, la Selección Mexicana cuenta con un caso especial. Y es que otro futbolista del ‘Tri’ ha estado presente en 5 Copas del Mundo, aunque no ha jugado en alguna de las mismas. El jugador en cuestión es Guillermo Ochoa, que puede presumir eso sí de haber sido convocado para un ‘repóker’ de Mundiales a lo largo de su carrera.
‘Memo’ recibió su primer llamado mundialista en Alemania 2006, aunque se quedó en el banquillo en los 4 duelos del combinado dirigido por Ricardo La Volpe. De igual forma, Ochoa tuvo que presenciar desde la banda lo acontecido en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, su oportunidad llegaría cuatro años después de esta cita.
Y es que Ochoa se consagró con un espectacular torneo en Brasil 2014. Titular en los 4 choques de México, ‘Memo’ rindió a un nivel extraordinario, siendo de los mejores metas de la competición. Desde ahí, Ochoa ha sido el único portero de México en los Mundiales, pues disputó todos los encuentros de Rusia 2018 y de Qatar 2022, sumando un total de 11 apariciones en la cita por antonomasia del fútbol.