¿Qué futbolistas mexicanos juegan la Champions League 2023-24?
Esta semana comienza una nueva edición de la UEFA Champions League, en la que podremos ver jugar a 3 futbolistas mexicanos.
La nómina se ha reducido esta temporada tras la marcha de Tecatito Corona de vuelta a Rayados de Monterrey o la de Edson Álvarez al West Ham, aunque tampoco habría podido disputar la Liga de Campeones con el Ajax, ya que este no se logró clasificar. Los que quedan son nombres conocidos con presente y futuro en el fútbol europeo como Hirving Lozano, Santiago Giménez y Jorge Sánchez.
Hirving Lozano (PSV Eindhoven)
Esta temporada es un nuevo comienzo para el Chucky Lozano, pero uno mucho más sencillo porque vuelve a casa. Después de cuatro temporadas en el Nápoles, el extremo mexicano fue traspasado por 15 millones de euros al PSV Eindhoven, el club donde comenzó su andadura por Europa tras salir de Pachuca. Una salida que para él se antojaba necesaria tras perder el estatus de estrellas que en algunos momentos alcanzó.
Hay que decir que el paso de Hirving Lozano por el conjunto partenopeo no ha sido siempre sencillo y dependió mucho del entrenador que estuviera a su lado y sus propias vibraciones. Por ejemplo, con Carlo Ancelotti tuvo grandes momentos a su llegada y se diluyó cuando el ahora técnico madridista fue destituido. En su lugar llegó Gennaro Gattuso, con el que tuvo un rol residual el resto de la temporada. Llegó a sopesar su marcha, pero al final ‘Rino’ fue el que le convirtió de nuevo en titular.
Este último año con Luciano Spalletti fue distinto, intercambiando titularidades y suplencias. La llegada de Rudi Garcia terminó por hacerle buscar destino. En todo este tiempo, entre el propio PSV y el Nápoles, Hirving Lozano ha conseguido jugar 22 partidos de Champions League. Debutó el 18 de septiembre de 2018 en una derrota de los neerlandeses por 4-0 ante el Barcelona e hizo el primero de sus 4 goles el 24 de octubre ante el Tottenham. A ellos une 2 asistencias y como experiencia más lejana, estos últimos cuartos de final ante el Milan.
Santiago Giménez (Feyenoord)
Este será el debut en la UEFA Champions League de Santiago Giménez, una de las grandes promesas del país y ahora del fútbol europeo. En julio de 2022, el que fuera delantero de Cruz Azul fichó por el Feyenoord tras brillar con una gran racha en el arranque del Apertura 2022, y allí no necesitó apenas tiempo de adaptación.
Aunque empezó como suplente, Giménez hizo sus primeros 5 goles en el club de la Eredivisie saliendo del banquillo y a base de buenas actuaciones se asentó en el once inicial de Arne Slot en la segunda vuelta. Al final, el ex ‘cementero’ acabó siendo determinante para que el Feyenoord se proclamara campeón de Liga por 11ª vez, la primera desde la temporada 2016-17. Hizo un total de 23 goles entre todas las competiciones, de los cuales 15 fueron en el campeonato de Países Bajos.
Comienza ahora un camino muy ilusionante en el mayor torneo continental. El Feyenoord se enfrenta en el Grupo E a Atlético de Madrid, Lazio y Celtic, lo que hará la clasificación a octavos de final muy dura. El inicio de temporada de Santi Giménez y su equipo ha sido sensacional con 6 goles y 1 asistencia en 6 partidos. Aunque perdió la Supercopa de Países Bajos, después ha empezado el curso con 2 empates y 4 victorias.
Jorge Sánchez (Oporto)
Jorge Sánchez volverá a jugar esta temporada la Champions League en el Oporto. El lateral derecho, que comenzó su carrera muy joven en Santos Laguna y América, fichó por el Ajax a principios de la campaña pasada. El rol del de Torreón fue más bien de rotación, alternando algunas titularidades con otras suplencias. En total jugó 1.693 minutos en 26 partidos con los ‘amsterdammers’, de los cuales 18 fueron en el once inicial.
En la primera mitad del curso participó más, pero en los momentos determinantes a partir de enero se cayó del equipo. Precisamente uno de los problemas fue que en Champions League sufrió en sus partidos. Fue titular contra el Nápoles, ante el que el Ajax cayó por 4-2, y fue sustituido en la segunda parte. También quedó expuesto en el 0-3 del Liverpool. Actuaciones que después limitaron su participación en el equipo y le han hecho salir este verano.
Sánchez ha encontrado acomodo en forma de cesión en el Oporto, un club muy conocido por jugadores mexicanos como Héctor Herrera, Tecatito Corona, Diego Reyes o Miguel Layún. El ex americanista espera tener más minutos en la Liga Portuguesa, el problema es que hasta la fecha no ha podido debutar. Sergio Conceiçao ha confiado en Joao Mário como lateral titular y no ha llegado aún ni a convocar a Jorge Sánchez. El azteca tendrá que esperar la oportunidad, que podría llegar porque está inscrito en la Champions.
¿Cuántos mexicanos han ganado la Champions League?
Hirving Lozano, Santiago Giménez y Jorge Sánchez comienzan el sueño de ganar la Liga de Campeones, un hito que solo 2 jugadores mexicanos han logrado en toda la historia. En la era Copa de Europa, Hugo Sánchez no coincidió con la era dorada del Real Madrid en la competición. Mientras, en la era moderna los que lo lograron sí llegaron en uno de los mejores momentos de la historia del FC Barcelona.
Estamos hablando de Rafa Márquez y Jonathan dos Santos. El eterno capitán del ‘Tricolor’ conquistó dos veces la UEFA Champions League. La primera fue en la temporada 2005-06 con el Barça de Frank Rijkaard, Ronaldinho y Eto’o frente al Arsenal. La segunda, en la campaña 2008-09 con Pep Guardiola ante el Manchester United. Por su parte, el pequeño de los Dos Santos ganó la Liga de Campeones 2010-11, la segunda de los azulgranas con el técnico de Santpedor. Solo jugó un partido, pero esto le bastó para que la UEFA le considerase campeón.
¿Qué opciones tienen los mexicanos en esta Champions?
Desde luego, los pronósticos nos dicen que esta temporada será casi imposible que un mexicano gane la Champions League. Entre las interesantes apuestas anticipadas de Codere, la casa de referencia en Latinoamérica y España, vemos que el Oporto de Jorge Sánchez es el equipo de los tres con más opciones… y lo es con una cuota de campeón de +8900. Pero peor lo tienen el Feyenoord de Santiago Giménez y el PSV Eindhoven de Hirving Lozano, ambos a +14900.
Lejos quedan de los favoritos de la competición, el Manchester City (+200), Bayern de Múnich (+550) y Real Madrid (+800).