nota-tecnicos-campeones-champions-y-mundial

¿Qué entrenadores han sido campeones de la Champions League y el Mundial?

Facebook
Twitter

El fútbol internacional está lleno de grandes entrenadores, pero la gloria de ganar una Champions League está reservada para unos pocos. Y aún menos son los que han conseguido levantar la Copa del Mundo. Pero si lo retorcemos aún más, ¿cuántos hay que hayan sido campeones de Europa con un club y de un Mundial con una selección? La historia nos dice que tan solo dos técnicos cuentan con tan elevada distinción.

Hablamos de Marcello Lippi y Vicente del Bosque. Ambos disfrutaron de una dilatada trayectoria en los banquillos en la que hicieron un palmarés inmejorable. Y son los únicos que han ganado tanto la Champions como el Mundial.

Marcello Lippi (Juventus e Italia)

El italiano tuvo una larga carrera como técnico en el fútbol italiano que alcanzó el estrellato en la Juventus. Entrenó a la ‘Vecchia Signora’ durante 8 temporadas separadas en 2 etapas; una primera de 5 entre 1994 y 1999 y otra de 3 de 2001 a 2004, con un paso intermedio por el Inter de Milán. Después dirigió a la Selección de Italia de 2004 a 2006 y de 2008 a 2010.

Juventus, campeón de Champios en 1996

Lippi fue el artífice desde el banquillo de la segunda Copa de Europa de la Juventus en la temporada 1995-96. En ella, el equipo turinés contaba con jugadores como Ciro Ferrara, Paulo Sousa, Antonio Conte, Didier Deschamps o un joven Alessandro Del Piero. Con 22 años, el delantero era referencia en ataque del equipo y fue su máximo goleador en esa Liga de Campeones.

Dentro de la fase de grupos, la Juventus dominó ante Borussia Dortmund, Steaua de Bucarest y Glasgow Rangers. Ganó 4 partidos, empató 1 y solo perdió en la última jornada ante los alemanes cuando ya estaba clasificada. Por ello, el cuadro turinés fue 1º con 13 puntos y quedó emparejado en cuartos de final al Real Madrid, al que derrotó por 1-0 y 0-2. Tras ello, a un durísimo Nantes (triunfo 2-0 en la ida y derrota 3-2 en la vuelta).

En la final, celebrada en el Olímpico de Roma, la Juventus tuvo que ir a penaltis tras igualar 1-1 contra el Ajax de los Van der Sar, Davids, Finidi, Litmanen, Kanu o Kluivert que dirigía Louis van Gaal. Ravanelli adelantó a la ‘Vecchia Signora’ en los primeros minutos y el finlandés empató antes del descanso. En la tanda, el equipo de Marcello Lippi venció por 2-4 con aicertos de Ferrara, Pessotto, Padovano y Jugovic.

Italia, Campeón del Mundo en 2006

Italia sumó la cuarta estrella a su pecho en el Mundial de Alemania 2006, en el cénit de una generación brillante en la que Fabio Cannavaro fue capitán y posterior Balón de Oro. El mismo Del Piero, Camoranesi, Gilardino, Luca Toni, Totti, Zambrotta, Grosso, Pirlo… muchos nombres que conformaban un bloque durísimo en defensa y letal al contraataque.

En fase de grupos debutó batiendo a Ghana (2-0) y se pudo complicar con un empate ante Estados Unidos (1-1), pero resolvió la papeleta tumbando a República Checa con autoridad (2-0) en la última jornada. A partir de ahí, un camino relativamente sencillo hasta semifinales por nombre. A Australia la tuvo que derrotar con un gol de Francesco Totti en el 95’, aunque luego Ucrania no opuso mayor resistencia (2-0). Sí que fue celebre la ‘semi’ ante Alemania, donde Fabio Grosso en el 119’ y Del Piero a la contra en el 121’ le dieron el triunfo tras una prórroga de infarto.

La final de 2006 es también una de las más memorables, ya que la Italia de Lippi se midió a la Francia de Zinedine Zidane. Aquel fue el día del famoso cabezazo a Materazzi. Ambos fueron protagonistas por el incidente y por marcar los goles de sus equipos en el tiempo reglamentario (1-1), antes de que el duelo se fuese a penaltis. Ahí, la ‘Azzurra’ volvió a ser infalible. Trézéguet falló su penalti, no erraron ninguno los transalpinos (5-3).

Vicente del Bosque (Real Madrid y España)

El palmarés del salmantino es aún más especial. Fue bicampeón de la Champions con el Real Madrid y además dirigió a una de las mejores selecciones de la historia como la España 2010-12, con mención necesaria para Luis Aragonés y su Eurocopa 2008, el título que lo empezó todo para el país ibérico.

Real Madrid, campeón de Champions en 2000 y 2002

La temporada 1999-00 fue la primera de Vicente del Bosque como entrenador fijo (no interino) del Real Madrid, y en ella consiguió llevar al equipo a la ‘Octava’. ¿Su camino? Un primer grupo en el que lideró ante Oporto, Olympiacos y Molde, y otro en la liguilla de octavos donde quedó 2º, por detrás de Bayern y por encima de Dinamo Kiev (empatados a puntos) y Rosenborg.

Tras ello, el Madrid batió a Manchester United y Bayern de Múnich en cuartos y semifinales para luego medirse al Valencia. Aquella final en el Stade de France de París fue la primera entre dos clubes del mismo país, y la ganó el conjunto blanco por un cómodo 3-0 obra de Morientes, McManaman y Raúl.

Dos años después llegó otro trofeo más, la ‘Novena’ Copa de Europa del Real Madrid. Líder en su grupo ante Roma, Lokomotiv de Moscú y Anderlecht, en la segunda fase de grupos también dominó frente a Panathinaikos, Sparta de Praga y Oporto. En cuartos de final volvió a eliminar al Bayern tras remontar en la vuelta con goles de Iván Helguera y Guti, y en semifinales derrotó al FC Barcelona.

Muchos recordarán la final de Glasgow al mencionar la volea de Zidane. Quien abrió el marcador fue Raúl González y Lúcio, campeón de Europa años más tarde con el Inter, empató el choque de inmediato. Pero justo antes del descanso llegó uno de los goles legendarios de la Liga de Campeones: Roberto Carlos se quitó de encima un balón que puso rumbo a la frontal del área y ahí la remató ‘Zizou’ con la izquierda, ajustada al larguero de Jörg Butt. Un gol antológico, clasificado como el mejor en una final del champions league, que valió para obtener el segundo título de Champions de la era Del Bosque.

España, Campeón del Mundo en 2010

Tras haber sido campeona de la Eurocopa 2008 de la mano de Luis Aragonés, la Federación Española buscó un perfil más afable y encontró en Vicente del Bosque el candidato perfecto para dirigir a la Selección. Tras clasificarse por la vía rápida con pleno de victorias en la fase de grupos, ‘la Roja’ llegó a Sudáfrica 2010 y se llevó un mazazo en su debut al perder por 0-1 con Suiza. El portero Benaglio fue la estrella del combinado helvético, que venció con un rocambolesco gol de Gelson Fernandes.

Pese a las críticas a Del Bosque y el doble pivote Xabi Alonso-Busquets, el seleccionador se mantuvo fiel a su idea combinándolos con Xavi Hernández y Andrés Iniesta. David Silva, Villa, Torres y compañía conformaban un equipo de leyenda que puso la primera estrella en el pecho de la Selección Española. Tras batir a Honduras (2-0) y Chile (1-2), ‘la Roja’ pasó como 1ª de grupo a octavos de final, donde le esperaba Portugal.

España se impuso por 1-0, como en todos los partidos de la fase final, con un solitario gol de David Villa. El asturiano volvió a aparecer para batir en cuartos a Paraguay, un partido donde Iker Casillas también fue protagonista al detenerle un penalti a Cardozo. En semifinales, el famoso cabezazo de Puyol ante Alemania. Y en la final de Johannesburgo, el fútbol de los ‘bajitos’ se impuso ante la rudeza de Países Bajos, que aun así se encontró con los guantes (y la bota, en el caso de Robben) del portero español.

Al final, Andrés Iniesta marcó en el 116’ el gol que le dio su primer Mundial a España y un doblete histórico a Vicente del Bosque. A esto hay que añadirle también que el nacido en Salamanca llevó a ‘la Roja’ a ser campeona de la Eurocopa 2012, lo que ensancha un palmarés inalcanzable.

Facebook
Twitter