Pumas vs Chivas: dinámicas opuestas entre dos gigantes dormidos

Facebook
Twitter

Pumas y Chivas se enfrentan en la octava fecha del Clausura 2023. Los locales llevan cuatro jornadas sin ganar y son undécimos con 8 puntos, mientras que los visitantes no han perdido en las 4 últimas fechas y ya son quintos con 12 unidades.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Pumas vs ChivasOlímpico Universitario, CDMX18/02/202321:05 hrsDesde $370

Así llega Pumas: se le ha olvidado ganar

Pumas UNAM llega a esta octava fecha como undécimo clasificado con 8 unidades. Ha logrado 2 victorias, pero estas ya quedan lejos en el calendario, mientras que ha sumado 2 empates y 3 derrotas. Las 2 igualadas y 2 de las 3 derrotas han llegado en las 4 últimas jornadas, lo que le hace estar inmerso en una mala dinámica de la que intentará salir en este duelo frente a Chivas.

No empezó nada mal el Clausura para los universitarios, que derrotaron a Juárez por 2-1 en la primera fecha. Cierto es que peor les fue en la segunda, cuando fueron superados por Santos Laguna con rotundidad (3-0), pero reencontraron buenas sensaciones en la tercera jornada frente a León, al que golearon por 4-1. Por entonces, a finales de enero, pocos se imaginaban que sería la última victoria en varias semanas.

La sequía de triunfos comenzó en el último choque del primer mes del año. Pumas no pasó del 0-0 en su visita a Tijuana y encadenó un segundo empate, esta vez en casa, frente a Atlas (2-2). Volvió a empatar, aunque en un amistoso, ante Houston Dynamo (0-0) antes de sufrir dos derrotas contundentes en Liga de forma consecutiva. Tigres le endosó un 4-2 en la penúltima fecha disputada y Necaxa, en la última, un 3-1 que dejan tocado a Pumas.

Así llega Chivas: todo le sale bien

A Chivas, en cambio, todo le sale bien. Los de Guadalajara no conocen la derrota en las 4 últimas jornadas y ya son quintos con 12 puntos, tras haber sumado en este arranque 3 triunfos, 3 empates y solo una derrota. Cuentan con 8 goles a favor y 6 en contra, lo que arroja un diferencial de goles positivo (+2). Tras un inicio dubitativo, ha acelerado en las últimas semanas para ver muy de cerca los puestos altos de la tabla.

Ganó, contra muchos pronósticos, por 0-1 a Monterrey en la primera fecha, pero se fue cayendo en las 2 siguientes. Y es que enlazó un empate a cero en San Luis y una derrota en casa ante Toluca (1-2), si bien se recuperó y se reencontró con el triunfo con un 1-2 a Juárez que dio inicio a su buen momento actual, una dinámica que, sin embargo, empezó con un empate a uno en casa ante Querétaro, un resultado que no esperaban en el Akron.

También acabó en empate, pero con un punto mucho más valioso en el bolsillo, la visita de Chivas a Pachuca. De hecho, los ‘tuzos’ se vieron por debajo en el marcador hasta que el tanto de De la Rosa puso un 1-1 que ya sería definitivo. Y que todo le sale bien ahora al ‘Rebaño’ se confirmó ante Tijuana en la última fecha. Dos penaltis, uno en la recta final del primer tiempo y otro en el 90’, significaron la remontada (2-1) al gol inicial de Lértora para encaramarse a la zona alta de la clasificación.

Goles y alegrías para Chivas

De los 5 últimos antecedentes, Chivas sale vencedor, sobre todo, de los 3 últimos. Pumas marcó en todos estos encuentros, pero en ninguno ganó y solo pudo rascar dos empates en los dos primeros choques de esta serie. En el Apertura 2021, ambos igualaron a cero en Ciudad de México, mientras que lo hicieron a uno en un amistoso disputado en marzo de 2022.

La gran racha de Chivas ha llegado siempre como local. En casa, derrotó a Pumas en los 3 últimos precedentes y con marcadores amplios y con goles. 3-1 venció el ‘Rebaño Sagrado’ en el Clausura 2022, en la fase regular, mientras que 4-1 fue el marcador en las Etapas Finales. Ya en el pasado Apertura, Chivas volvió a vencer por 3-1 para mantenerse por encima de su rival en la historia reciente.

Estadísticas del encuentro Pumas vs Chivas | Jornada 8 | Clausura 2023 Liga MX

Estos son los números que presenta Pumas en los choques oficiales de este curso 2022-23. Los universitarios suman 24 encuentros, con solo 4 victorias. El resto, se divide de forma igualitaria entre empates (10) y derrotas (10). Son 32 dianas las que ha marcado, pero ha encajado un total de 45. Solo pudo irse sin recibir tantos en 4 partidos, aunque también marcó al menos una diana en 19 de los 24.

En lo que concierne a los jugadores y sus datos, es Dinenno el máximo realizador de Pumas con 11 goles, 2 de ellos desde el punto de penalti. Del Prete lidera el ranking de partidos jugados, ya que ha participado en todos los de su equipo, así como el de faltas recibidas (26). Por último, también destaca Freire, que es el que más duelos logra llevarse a su terreno (231), así como también lidera el ranking de las pugnas aéreas (64).

Por su parte, Chivas acumula 25 choques hasta la fecha desde que arrancó la campaña 2022-23. 8 victorias ha logrado, por 11 empates y 6 derrotas, y ha conseguido presentar saldo positivo en lo que a goles se refiere. Marcó 28 y recibió 24. Se hizo tan fuerte atrás que se fue con 9 ceros en su portería, así como se quedó sin ver puerta en un total de 6 duelos.

Víctor Guzmán es el máximo realizador de una plantilla en la que no brillan los realizadores. De hecho, de sus 4 dianas, 3 fueron de penalti. Alexis Vegas es uno de los que más animan, sino el que más, el ataque de Chivas. Es el rey del pase clave (16 ha dado) y del regate (66 veces lo intentó con éxito). En defensa, Orozco brilló hasta la fecha con 125 intercepciones y 258 duelos ganados.

Las apuestas para el Pumas contra Chivas

Miramos las cuotas de Codere para el Pumas-Chivas. La victoria local va acompañada de una cuota +155, ligeramente superior al +145 del triunfo de Chivas. La igualdad es tal que el empate tampoco se dispara, ya que se cotiza a +210. En cuanto a los goles que se esperan, la cuota para el más de 2,5 es de -105, una cuota que se convierte en +240 en caso de que haya 4 o más tantos entre ambos conjuntos.

En cuanto a los posibles goleadores, el tanto que menos beneficio reportaría es el de Dinenno, máximo artillero de Pumas. Su diana en cualquier momento tiene una cuota +170, si bien la de Daniel Armando Ríos, delantero de Chivas, ya se sitúa en +260. Otros posibles goleadores y sus cuotas son Salvio (+290), De Oliveira (+300), Alvarado (+325) y Cisneros (+325).

Facebook
Twitter