Pumas vs América: las Águilas, ante un rival en horas bajas

Facebook
Twitter

En uno de los duelos con más renombre de esta Copa Sky, Pumas y América miden sus fuerzas en un encuentro que se antoja clave para decidir el liderato del grupo.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Pumas vs AméricaEstadio Olímpico Universitario23/12/202219:00 hrs$120 a $360

Así llega Pumas: sin esperanzas en la Copa Sky

Con tres encuentros disputados hasta el momento, Pumas prácticamente ha dicho adiós a una Copa Sky en la que no ha rendido a su mejor nivel. Dos empates y una derrota acumula el conjunto de Rafael Puente, que necesita un auténtico milagro con numerosos resultados ajenos a favor para tener una mínima opción de acceder a la ronda final del torneo.

 

El cuadro universitario comenzó su andadura en esta Copa Sky con un duelo ante Toluca. En un grupo con América y Cruz Azul, parecía claro que no sumar los tres puntos ante los pupilos de Ignacio Ambriz podría condenarte. No lo hizo Pumas, que solo sacó un empate y gracias, pues su rival dominaba el marcador gracias a un gol de Carlos González y solo un tanto de Dinenno de penalti salvó los muebles a los de Rafael Puente.

 

La cosa no mejoró en el segundo compromiso, pues Pumas cedió por 1-2 contra Cruz Azul pese a adelantarse en el marcador con un gol de Del Prete. Rotondi y Rodrigo Cruz, con sendos goles en el segundo tiempo, condenaron a los universitarios, que fueron incapaces de superar en la tercera fecha a Necaxa (0-0) y se plantan en su último duelo con solo dos puntos en su casillero y con la posibilidad de salir al campo estando eliminados si Cruz Azul puntúa frente a Toluca.

Así llega América: de la mano de los Rodríguez

El América de Fernando Ortiz llega en un gran momento al partido frente a Pumas, pues ha dejado muy buenas sensaciones en los dos partidos que ha disputado hasta el momento en la Copa Sky, torneo en el que no conoce la derrota tras estrenarse con unas tablas frente a Necaxa y superar en su segundo enfrentamiento de la competición a Toluca.

 

Las Águilas arrancaron con unas trabajadas tablas, igualando a 3 goles frente al conjunto dirigido por Andrés Lillini, que tuvo la victoria en su mano. Hasta 0-2 fue la desventaja de un cuadro azulcrema que le dio la vuelta al partido con tantos de Jonathan Rodríguez, Brian Rodríguez y Roger Martínez, pero su debilidad defensiva le acabó privando de la victoria. Aunque el punto logró saber mejor en la siguiente fecha.

 

Y es que Toluca no fue rival para un América que, de nuevo con goles de Jonathan y Brian Rodríguez, sentenció el choque en la primera parte para sumar tres puntos más a su casillero y situarse con un total de 4 unidades a falta de 2 encuentros para el final de la fase de grupos. Por tanto, un triunfo ante Pumas en esta fecha dejaría a las Águilas con el billete en la mano y con la posibilidad de que un empate sea suficiente en el duelo final para asegurar el pase a la siguiente ronda.

Pumas, incómodo para el América en los últimos tiempos

Aunque el historial global de enfrentamientos entre ambos equipos sonríe a las Águilas, lo cierto es que en los últimos tiempos Pumas se ha convertido en un rival de lo más incómodo para el América, que solo ha sido capaz de imponerse en 3 de los últimos 13 duelos, sufriendo 4 derrotas e igualando los 6 duelos restantes. Además, si miramos lo ocurrido en los años más recientes, la tónica se intensifica.

 

Desde el 9 de octubre de 2021, entre competiciones oficiales y amistoso, los dos conjunto se han enfrentado en 6 ocasiones, con un balance claramente a favor de Pumas, que ganó 3 encuentros, empató 2 y solo perdió uno: el último enfrentamiento en el pasado Torneo Apertura de la Liga MX, que se decantó del lado azulcrema con un contundente 0-3.

Las principales estadísticas del Pumas vs América

Pumas completó un Torneo Apertura de la Liga MX para el olvido en el que no solo se quedó fuera de las Etapas Finales, sino que estuvo muy cerca de finalizar en la última posición. El desempeño del conjunto universitario fue terrorífico, ganando solo 2 de los 17 encuentros de la competición, igualando un total de 8 compromisos y perdiendo los 7 restantes. A ello se añade un saldo goleador de -10 tras lograr 21 dianas y encajar 31, con solo 3 porterías a cero.

 

En un torneo tan calamitoso, solo Juan Dinenno aportó algo de luz con sus 6 dianas. Al buen hacer del argentino se sumó el de Nicolás Freire, que lideró a los suyos en faceras como los duelos (179), las intercepciones (79) y los duelos aéreos ganados (47). Sin tanto brillo, el veterano Dani Alves fue el mejor en pases clave (13), mientras que Eduardo Salvio destacó en la faceta regateadora (65 regates con éxito).

 

Por su lado, el América se mostró como el equipo más fiable del torneo, pues lideró la temporada regular del Apertura. Sin embargo, en las Etapas Finales, las Águilas cayeron de manera inesperada en semifinales ante Toluca y se quedaron sin poder pelear el título en la gran final. En cuanto a números, el cuadro azulcrema acumuló 14 victorias, 3 empates y 4 derrotas en los 21 encuentros disputados, con un balance goleador de 51 tantos a favor y 22 en contra, lo que deja un saldo de +29.

 

Mirando el rendimiento individual de la plantilla, Henry Martín destacó como la principal arma ofensiva del equipo, pues fue el máximo artillero con 13 tantos. Arriba también destacó Alejandro Zendejas, líder de las Águilas en regates exitosos (51) y pases clave (17). Por su lado, nadie destacó más en los duelos (173) y los duelos aéreos ganados (46) que el uruguayo Sebastián Cáceres.

El América parte con ventaja

De cara al compromiso, tras su buen rendimiento antes del Mundial y en este inicio de Copa Sky, el América parte como favorito en las apuestas. Como podemos comprobar en las cuotas deportivas de Codere, el triunfo del conjunto azulcrema se paga a +125. Las tablas en el encuentro cotizan a +220, mientras que una sorpresa en forma de victoria de Pumas al final de los 90 minutos tiene una cuota de +190.

Facebook
Twitter