Liga MX jornada 13

Puebla vs Xolos: última oportunidad para ir al repechaje del Clausura

Facebook
Twitter

Puebla y Tijuana se enfrentan en la última jornada del Clausura 2023 con un puesto en el repechaje para las Etapas Finales, aunque ninguno depende de sí mismo.

Ganar y esperar el fallo de sus rivales inmediatos es lo único que les queda a estos dos conjuntos. Los franjiazules van cuesta abajo, pero cuentan con el favor de su público de cara a este duelo decisivo ante el equipo del Miguel Herrera. El Piojo ha levantado el ánimo de los Xolos, aunque quizá demasiado tarde. 

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Puebla vs XolosCuauhtémoc28/04/202319:05 hrsAzteca 7, ESPN, Star+

Así llega Puebla: casi condenado por 3 jornadas sin ganar

El equipo de Puebla llega a la última jornada del Clausura de la Liga MX en una situación complicada, ya que necesita ganar y esperar resultados favorables para asegurar su lugar en las etapas finales. Hace dos jornadas, Puebla estaba en los puestos de repechaje para la fase final, gracias a una racha de tres victorias en cuatro partidos frente a Pumas, Chivas y FC Juárez en marzo y principios de abril.

Sin embargo, tres jornadas sin ganar han dejado al equipo en la 14ª posición, a un punto del último puesto de ‘play off’ que actualmente ocupa Pumas. En este último mes, el equipo de Eduardo Arce ha caído contra Toluca por 1-2, ha empatado 1-1 contra Necaxa y en su último encuentro perdió frente a Tigres por 1-0. Un atasco que ahora le pone las cosas muy difíciles.

Para clasificar, Puebla necesita ganar su partido y esperar que se den ciertos resultados. La victoria por sí sola no será suficiente, ya que también necesitan que Santos Laguna pierda, o que Pumas empate o pierda y que Atlético San Luis no sume puntos. Sin embargo, el equipo está preparado para dar lo mejor en el campo y luchar por su lugar en el repechaje.

Así llega Tijuana: ¿tiene opciones el Piojo Herrera de llevarlo al repechaje?

El equipo de Tijuana llega a la última jornada del Clausura de la Liga MX con opciones de clasificar al repechaje, gracias a una temporada que ha ido de menos a más. Tras no lograr ganar en ninguna de las primeras 5 jornadas, Ricardo Valiño fue destituido el 4 de febrero, habiendo conseguido 4 empates y sufrido 1 derrota en ese periodo.

Miguel Herrera tomó el mando del equipo y debutó con derrota ante Chivas por 2-1 el 16 de febrero. Sin embargo, su primera victoria llegó dos jornadas después contra Pachuca por 2-0. A pesar de que ha costado sacar al equipo de las últimas plazas, Tijuana ha llegado al final con opciones de clasificar al repechaje tras ganar a Mazatlán por 1-2 y empatar con Club León 0-0.

El equipo de Tijuana se encuentra en la 15ª posición con 16 puntos, y para clasificar al repechaje necesita ganar su partido y esperar que Pumas UNAM y Atlético San Luis pierdan sus respectivos encuentros. A pesar de la dificultad de la tarea, el equipo está motivado y confía en su capacidad para luchar hasta el final y clasificar a las etapas finales. El Piojo Herrera se podrá sentar en el banquillo de los Xolos tras regresar de una sanción de 2 partidos por su expulsión en la derrota frente a Querétaro.

Historial reciente de enfrentamientos Puebla vs Tijuana

Nos centramos en los enfrentamientos recientes entre ambos equipos en la Liga MX y vemos que el balance está prácticamente equilibrado, aunque cae del lado de Tijuana con matices. Los Xolos han ganado 2 de los últimos 5 duelos ante su rival de esta jornada, pero ya van 3 partidos consecutivos en los que Puebla ha conseguido sacar 2 empates y 1 triunfo.

La última victoria de Tijuana fue el 23 de enero de 2021 (0-1) en el Torneo Clausura de ese año. A partir de ahí, igualaron 1-1 en el siguiente Apertura y Puebla consiguió ganar por 3-1 en enero de 2022 con goles de Corral, Araujo y Aristeguieta, remontando el tanto de Lisandro López. En su último enfrentamiento del Apertura 2022, ambos conjuntos empataron 3-3 en un duelo loco. Édgar López, Rodríguez y Lisandro hicieron los tantos locales en el Estadio Caliente; Ferrareis, Altidore y Reyes pusieron las tablas en el minuto 99.

Estadísticas del encuentro Puebla vs Tijuana | Jornada 17 | Clausura 2023 Liga MX

Repasamos las estadísticas principales de ambos equipos. Puebla llega en 14ª posición del Torneo Clausura con 17 puntos después de haber sumado 5 victorias, 2 empates y de haber sufrido 9 derrotas en lo que llevamos de campeonato. Por delante tiene empatados a Atlético San Luis y Pumas, este en la última plaza de ‘play off’, con 18. Los franjiazules han hecho 21 goles y han encajado 30, el segundo peor registro defensivo de la categoría tras Mazatlán. Su ‘goal average’ es de -19.

La producción ofensiva de Puebla ha estado dividida. Guillermo Martínez y Mancuello son los máximos goleadores del equipo con 4 tantos, mientras que con 2 empatan Patrón, Ángel Robles, Gularte y Barragán. Se ha sentido mucho la baja de Maxi Araujo, traspasado a Toluca en la última ventana de fichajes. El extremo Jordi Cortizo ha sido el principal asistente del equipo con 4 entregas.

Por detrás se encuentra Tijuana, que apura su última opción de repechaje. Los Xolos son 15º con 16 puntos, a 2 de Pumas, después de haber ganado 3 partidos, empatado 7 y perdido 6 en las 16 jornadas anteriores. En este tiempo suman 17 goles a su favor y 24 en contra, un registro moderado marcado por la excesiva cantidad de igualadas. Su ‘average’ es de -7.

Alexis Canelo ha sujetado a Tijuana con sus 5 goles en este Torneo Clausura, donde sí que ha demostrado cosas que se le vieron en temporadas anteriores defendiendo la camiseta de Toluca. El extremo argentino goleó en la igualada con Tigres a principios del Clausura y en las victorias ante Pachuca (2-0) y Mazatlán, donde marcó el doblete para el 1-2. También sumó en el tropiezo ajustado ante Santos Laguna (3-2). Cavallini y Lucas Rodríguez son los máximos asistentes de Xolos con 2.

Las cuotas del Puebla vs Tijuana

Tijuana es ligeramente favorito a llevarse este partido para Codere, casa de referencia en Latinoamérica y España. Por ello, la victoria visitante tiene una cuota +135, mientras que el triunfo local de Puebla está en las apuestas a +150. Finalmente, que hay un empate al término de los 90 minutos en el Estadio Cuauhtémoc cotiza a +235.

Facebook
Twitter