portugal-vs-suiza-octavos-muncial-qatar-blog-mx

Portugal vs Suiza: revancha para dos países que siempre rinden

Facebook
Twitter

Portugal y Suiza lucharán por un hueco en los cuartos de final del Mundial de Qatar en los que podrían enfrentarse a España o Marruecos. Será la enésima reedición de un enfrentamiento especialmente habitual en los últimos tiempos y en el que los lusos han tenido algo más de suerte.

El partido se disputará en Lusail el estadio del mismo nombre el martes 6 de diciembre a las 13.00 horas (hora de México DF GMT-6) y los tickets para el partido tienen un costo aproximado de 4.510 pesos mexicanos.

 

Así llega Portugal: a la espera de un mejor CR7

Portugal arrancó el Mundial con un encuentro lleno de sobresaltos frente a Ghana en el que los de Fernando Santos se impusieron finalmente y con cierto sufrimiento por 3-2. Fue el partido en el que Cristiano Ronaldo marcó en su quinta Copa del Mundo y el único en el que hasta ahora ha visto a puerta en Qatar pese a las dudas de su posible participación en uno de los goles de Bruno Fernandes ante Uruguay.

 

Las ‘Quinas’ derrotaron también a los charrúas por 2-0 y por eso el choque ante Corea del Sur en la última jornada del Grupo H fue un punto intrascendente. Además, ni marcó Cristiano Ronaldo ni los lusos pudieron ganar, de ahí que haya ciertas dudas en torno a lo que Portugal puede hacer en estos cruces mundialistas.

 

Hasta el momento, los lusos han concedido cuatro goles y han demostrado que no tienen una gran fiabilidad defensiva. En ataque, por contra, Cristiano Ronaldo no está solo y Portugal ha encontrado el gol en múltiples ángulos, desde el centro del campo (Bruno Fernandes) hasta el ataque (Horta, Joao Félix, Leao…).

 

El tercer puesto tanto de 1966 como de 2006 sigue apareciendo en el horizonte como la mejor actuación lusa en un Mundial. Desde el Mundial de Alemania, las ‘Quinas’ no pasan de octavos de final y es el primer paso a dar por los de Cristiano Ronaldo en Qatar, donde el astro luso está ante la última oportunidad de su carrera de ser campeón.

 

Así llega Suiza: la fuerza del bloque

Sin grandes estrellas, Suiza está cuajando de nuevo una buena actuación en un gran torneo. El país centroeuropeo es uno que nunca está en las quinielas y siempre termina sorprendiendo. Al menos, es una selección muy difícil de doblegar y ya lo ha demostrado en Qatar, donde solo Brasil pudo con el combinado ahora dirigido por Murat Yakin.

 

El 2022 de Suiza estaba siendo pésimo, de ahí que haya resultado sorprendente esta especie de resurrección mundialista. En Qatar, Suiza ganó por la mínima en un partido igualado a Camerún y también perdió por un resultado exiguo frente a Brasil en un encuentro en el que el país del Viejo Continente se defendió bien hasta el final. El partido ante Serbia fue precioso y ahí Suiza mostró su mayor experiencia hasta el 2-3 final.

 

Invicta en el camino al Mundial pese a coincidir con Italia en la fase de clasificación, Suiza hizo una espectacular Eurocopa de 2021 y solo los penaltis frente a España apartaron a los entonces dirigidos por Petkovic de la lucha por las medallas. 

 

Breel Embolo, con dos goles, ha sido el principal argumento ofensivo de una Selección Suiza en la que Xherdan Shaqiri ha seguido batiendo récords y también ha contribuido con un gol frente a Serbia. Atrás, el eterno Sommer es una garantía especialmente si Suiza se juega el pase en una tanda de penaltis frente a Portugal.

 

Seis antecedentes en el siglo XXI y tres victorias para cada una

Portugal y Suiza han coincidido en numerosas ocasiones en los últimos años en partido oficial. Especialmente desde 2016, se han cruzado en una clasificación al Mundial y en tres partidos de la Liga de las Naciones. Además, en la ya lejana Eurocopa de 2008 también tuvieron un enfrentamiento.

 

Suiza ganó el último de los partidos jugados, el pasado 12 de junio, por 1-0 con un gol de Seferovic. Siete días antes, había sido Portugal la que se había llevado el gato al agua por un contundente 4-0 (goles de Cristiano -2-, Carvalho y Cancelo). Ambos choques tuvieron lugar en la Liga de Naciones, donde fue España la que se convirtió en finalista.

 

También en la Liga de Naciones, pero en 2019, en la semifinal de la ‘Final Four’, Portugal se impuso a Suiza por 3-1 en su camino al título con un ‘hat trick’ de Cristiano Ronaldo y gol suizo de Ricardo Rodríguez. Finalmente, en el camino al Mundial de 2018, Portugal ganó en su casa 2-0 y Suiza se impuso en la suya por idéntico resultado.

 

El 2-0 fue también el resultado del choque de la Eurocopa de 2008, al tiempo que el último doble enfrentamiento del siglo XX, en 1993, tuvo como triunfador parcial a Portugal (1-0 en casa y 1-1 en Suiza), si bien fue la selección centroeuropea la que terminó clasificándose al Mundial junto a Italia.

 

Las principales estadísticas del Portugal vs Suiza

Portugal ha tenido un buen 2022, en el que únicamente ha perdido tres partidos. Extendiendo la evaluación al final de la pasada Eurocopa, solo cuatro derrotas y dos empates para una selección lusa que, pese a todo, no ha logrado meterse en la final de la Liga de Naciones.

 

Las derrotas de las ‘Quinas’ llegaron en el último partido de clasificación al Mundial ante Serbia (1-2) tras una fase de clasificación inmaculada. Suiza, precisamente, fue una de las otras tres selecciones capaces de derrotar a Portugal en la Liga de Naciones (1-0) y esa derrota, junto a la de España (0-1), condenó a los lusos a la eliminación. El último partido perdido en este 2022 fue el reseñado ante Corea del Sur en el Mundial.

 

Portugal solo se ha quedado en cuatro ocasiones sin marcar de los últimos 20 partidos y, por contra, ha dejado diez porterías a 0 en ese tiempo.

 

Enfrente, Suiza ha tenido un pésimo año 2022, a pesar de lo que el lugar como técnico de Murat Yakin no ha corrido peligro. Antes del Mundial, Suiza perdió un amistoso ante Ghana (2-0), derrota que se unió a las tres consecutivas de la Liga de Naciones ante República Checa, Portugal y España y a otro amistoso perdido frente a Inglaterra para unos guarismos en 2022 de 5 victorias, 1 empate y 6 derrotas.

 

Antes de la derrota en el mencionado amistoso ante el equipo británico del 26 de marzo, Suiza enlazó 18 partidos con una sola derrota, ante Italia en la Eurocopa (3-0) y se fue de esa cita en la tanda de penaltis, tras empatar ante España y Francia y después de solo ser capaz de derrotar a los primeros.

Se pronostica un triunfo de Portugal

Portugal parte como favorito en esta eliminatoria y, de hecho, un triunfo de los de Fernando Santos tiene una cuota en Codere de -111, por la de +240 del empate y la de +325 del triunfo suizo. Que Suiza se clasifica por penaltis, algo que ya hizo en la Eurocopa frente a la todopoderosa Francia, tiene una cuota de +1,000.

Finalmente, un mercado a observar es el de goleadores, donde obviamente el tanto de Cristiano Ronaldo es el más esperado. El atacante luso tiene una cuota de +150 si marca en el partido y esta aumenta tanto si el crack hace el primero (+400) como el último (+400) goles del partido.

Facebook
Twitter