nfl-futbol-americano-juego

¿Por qué hay partidos de NFL en Acción de Gracias?

Facebook
Twitter
Como cada año en la última semana de noviembre, el Día de Acción de Gracias traerá consigo una de las jornadas más esperadas del curso en la NFL. Desde hace tiempo es ya una tradición que la National Football League ofrezca un buen repertorio de encuentros en la tradicional fiesta estadounidense, que se celebra siempre el último jueves del penúltimo mes del año. Lions vs Packers, Cowboys vs Commanders y Seahawks vs 49ers serán los duelos de esta temporada, siendo los encuentros de las franquicias de Detroit y Dallas un clásico de esta fecha.

Los partidos en Acción de Gracias, garantía de éxito

El Día de Acción de Gracias es hoy día una de las festividades más importantes en los Estados Unidos. Aunque el mismo se celebra en más países como Canadá o Brasil, es en suelo estadounidense donde esta celebración caló profundamente desde hace varios siglos. Aprovechando que suele ser un día de grandes reuniones, la National Football league comenzó desde hace años a celebrar partidos en esa fecha, pues los mismos aseguraban un gran índice de audiencias tras las comidas y antes de las cenas familiares, con millones de estadounidenses disfrutando en casa con los más queridos del deporte a través de sus televisores y miles acudiendo a los estadios. Entre los encuentros de este día, los Detroit Lions y los Dallas Cowboys siempre son unos fijos. Un hecho que tiene un fundamento histórico, pues fueron ellos los equipos que dieron inicio en parte a esta tradición y, por ello, siempre disputan un compromiso en esta fecha.

Detroit Lions: protagonistas desde 1934

Es ya toda una tradición que los Lions, franquicia de la ciudad de Detroit, disputen un partido como local en el Día de Acción de Gracias. El inicio de la misma se remonta a 1934, cuando el dueño del equipo, tras llevarse a los por entonces Spartan a la Ciudad del Motor, buscó una estrategia de marketing para tratar de llenar el estadio y enganchar más a la afición. La idea fue disputar un choque en una fecha especial como el Thanksgiving Day. El propietario del equipo en aquellos años, George A. Richards, decidió promocionar el mismo de todas las maneras posibles, sacando provecho de que también tenía entre sus activos una notable redes de estaciones de radio, el medio de comunicación preponderante en esa época. El invento de los Lions y su dueño funcionó de maravilla, pues las masas llenaron las gradas para presenciar el choque ante los Chicago Bears y, desde entonces, se convirtió en dogma ver al equipo de Detroit jugar en casa cada último jueves del mes de noviembre.

Dallas Cowboys: unos fijos desde 1966

Más de 30 años después de lo iniciado por los Detroit Lions, los Dallas Cowboys, el llamado ‘Equipo de América’, siguieron sus pasos. La franquicia texana atravesaba un duro periodo en la década de los 60, tanto a nivel deportivo como a nivel de exposición, por lo que su por entonces gerente decidió copiar la estrategia de los Lions tres décadas atrás. La iniciativa era vista por buenos ojos por la propia NFL, que veía cierta necesidad de que otro equipo disputara asiduamente un partido en el Thanksgiving Day. Sin embargo, la mayoría de franquicias que participaban en la competición dudaban de que la propuesta pudiera tener de nuevo un buen fin. Había voces reticentes incluso dentro de los propios Cowboys respecto a esta decisión, pero la misma fue de lo más acertada, siendo un éxito rotundo y propiciando allá por 1966 un lleno de récord (más de 80.000 personas) en el compromiso que los de Dallas disputaron en aquel Día de Acción de Gracias frente a los Cleveland Browns.

Los 3 encuentros de este año

En esta temporada 2023, la NFL decidió poner 3 partidos para el último jueves del penúltimo mes del año. Los Lions, lógicamente, se medirán de local ante uno de sus grandes rivales, los Green Bay Packers. Los Dallas Cowboys también ejercerán como locales ante los Washington Commanders. Por último, los Seattle Seahawks harán vibrar a la Ciudad Esmeralda con un auténtico partidazo frente a los 49ers.

Lions vs Packers: un clásico de la NFC Norte

Las franquicias de Detroit y Green Bay se medirán en un duelo de gran rivalidad histórica, aunque desaliñado esta temporada a nivel clasificatorio. Los Lions tienen en su mano lograr el título divisional y están en la batalla por lograr el primer lugar de la NFC, pero los Packers, siempre serios aspirantes al título a lo largo de los últimos lustros, se encuentran sumidos en una gran crisis deportiva en el primer año tras la salida de Aaron Rodgers y no tienen casi opciones de estar en la postemporada.
  • Horario: 11:30
  • ¿Dónde ver?: DAZN (Game Pass), FOX Sports, ESPN y Star+

Cowboys vs Commanders: duelo clave por los playoffs en la NFC Este

Tal y como ocurre en el Lions vs Packers, el duelo divisional viene marcado por una sustancial diferencia en el presente deportivo de ambas franquicias. Los Dallas Cowboys están en la carrera por estar en los playoffs y pelear así por el título de la NFL, mientras que los de Washington no tienen nada que hacer a nivel clasificatorio, aunque tratarán de tirar de orgullo y aguar la fiesta a uno de sus compañeros de viaje de la NFC Este.
  • Horario: 15:30
  • ¿Dónde ver? DAZN (Game Pass), FOX Sports, ESPN, Star+ y TUDN (Canal 9)

Seahawks vs 49ers: batalla por el liderato de la NFC Oeste

Sin lugar a dudas, el choque más candente y con más en juego por parte de ambos equipos del Día de Acción de Gracias. Con los Arizona Cardinals y Los Angeles Rams totalmente descartados y con récords bastante negativos, Seahawks y 49ers mantienen un gran pulso por la primera plaza de la NFC Oeste, que garantiza la presencia en la postemporada. Los de Seattle tratarán de mantener sus buenos números en la Ciudad Esmeralda ante los de San Francisco, que presentan hasta la fecha un balance bastante bueno en condición de visitante.
  • Horario: 19:20
  • ¿Dónde ver?: DAZN (Game Pass), FOX Sports, ESPN y Star+
Facebook
Twitter