‘Play in’: así es el nuevo formato de clasificación en la Liga MX
La Liga MX estrena en este Apertura un nuevo formato de clasificación para el ‘play off’, denominado ‘play in’, en el que 4 equipos lucharán por las últimas 2 posiciones en los cuartos de final, al más puro estilo de la NBA de baloncesto de Estados Unidos. Es el momento de explicar cómo funciona y qué diferencias hay con respecto al sistema de clasificación anterior.
¿Qué es el ‘play in’?
El ‘’play in’ es un torneo intermedio en el que los 4 equipos, en este caso, más cercanos a la clasificación directa se juegan, entre ellos, los últimos boletos para enfrentarse a los mejores de la Liga. En el caso de la Liga MX, son los clubes que han quedado de la séptima a la décima posición en la temporada regular.
¿Qué equipos están clasificados para los cuartos de final?
Los 6 equipos que acabaron más arriba en la tabla clasificatoria, en el Apertura 2023, ya están clasificados para los cuartos de final. Estos son, por orden de clasificación: América, Monterrey, Tigres UANL, Pumas UNAM, Chivas Guadalajara y Puebla.
¿Qué equipos componen el ‘play in’ y cómo funciona?
4 equipos lucharán por los últimos 2 boletos para las rondas finales del Apertura 2023 de México. Estos son Atlético San Luis, León, Santos Laguna y Mazatlán. Finalmente, y con los mismos puntos que Mazatlán, se ha quedado fuera Pachuca.
El ‘play in’ consiste en 3 partidos. El primero de ellos lo jugarán el séptimo y el octavo clasificado, es decir, Atlético San Luis y León. El ganador de dicho enfrentamiento calificará como séptimo en la fase final y jugará contra Monterrey. En otro lado jugarán el noveno y el décimo, es decir, Santos Laguna y Mazatlán. El que pierda, estará totalmente eliminado del torneo.
El último partido, el más decisivo, es el que jugarán el perdedor del primer partido y el ganador del segundo. El que consiga la victoria en ese enfrentamiento, tendrá el último boleto para las rondas finales y jugará contra el América. Así pues, Atlético San Luis y León tendrán 2 oportunidades para ganar 1 partido y clasificarse; mientras que Santos Laguna y Mazatlán tendrán que ganar sus 2 partidos para conseguir el billete.
El ‘play in’, a diferencia de los cuartos de final de las etapas finales, se jugará a un único partido en la cancha del conjunto mejor clasificado en la fase regular. Así pues, Atlético San Luis y Santos Laguna serán los primeros anfitriones, mientras que en el último partido lo será Atlético San Luis o León.
Sin fecha ni hora aún, en los 3 partidos en los que se juegue el ‘play in’ se hará historia en la Liga MX, pues introduce un sistema de clasificación novedoso y actual en algunas de las mejores competiciones deportivas del mundo.
¿Cómo era el anterior sistema de clasificación?
Anteriormente, eran únicamente 4 los equipos clasificados directamente para los cuartos de final, los 4 primeros de la tabla clasificatoria. Los otros 4 clasificados procedían del llamado repechaje, una fase de octavos de final en la que 8 equipos luchaban por estar entre los mejores del torneo.
De esta forma, ese repechaje lo disputaban los equipos comprendidos de la sexta a la duodécima posición, salvo que uno de ellos no pueda actuar al haber quedado en último lugar de la tabla de coeficientes, como ocurrió en el pasado Clausura de 2023. Los ganadores se enfrentaron a los 4 primeros clasificados de la tabla al término de las 17 fechas disputadas.
Otras competiciones que han implementado el ‘play in’ y cómo ha funcionado
La Liga MX ha implementado un sistema que se lleva utilizando varios años en el deporte profesional. El primero de gran calibre en utilizarlo fue la NBA de baloncesto en Estados Unidos. En la temporada de la pandemia, en plena burbuja, se hizo un experimento por el cual los clasificados del séptimo al décimo lugar de cada conferencia (hay una Este y otra Oeste), jugaban un ‘play in’ para dilucidar las 2 últimas posiciones de cara al ‘play off’ por el título.
Esta fórmula funcionó y se mantuvo con el tiempo. De hecho, en la cuarta temporada en la que se ha implementado, por primera vez un equipo que ha llegado desde el ‘play in’ se ha clasificado para las grandes finales de la NBA. Lo hicieron los Miami Heat, que tras quedar en la séptima posición de la Conferencia Este, perdieron ante los Atlanta Hawks y ganaron el segundo partido a los Chicago Bulls. Desde ahí, desde la octava posición en ‘play off’, vencieron a los Milwaukee Bucks, a los New York Knicks y a los Boston Celtics para perder, en las finales, contra los Denver Nuggets.
El baloncesto ha sido pionero en el ‘play in’, y de Estados Unidos ha saltado a Europa. En la temporada que actualmente se está disputando, la máxima competición continental ha implementado este sistema de clasificación, por el cual los equipos que terminen de la séptima a la décima posición lucharán por los 2 últimos billetes para los cuartos de final, tras 34 jornadas disputando el torneo.
Conclusiones
En el fútbol, es la Liga MX la primera competición de gran nivel que ha implementado el ‘play in’ para la disputa por el título. Este sistema de clasificación premia aún más la temporada regular, pues ya no se clasifican 12 sino 10, y premia a los 6 primeros, en vez de a los 4 primeros, en la lucha por el título final de este Apertura de 2023.
Además, al ser pionero en el deporte rey del mundo, México puede presumir de un nuevo sistema que premia la regularidad, además de la emoción de llegar hasta el final sin saber quién será el campeón, con las eliminatorias que dilucidan al mejor equipo del campeonato.
Habrá que ver si este ‘play in’ se mantiene con el paso de los años, pero lo que sí es cierto es que introduce una novedad en un sistema que necesitaba una vuelta de tuerca para hacer incluso más atractivo el sistema de competición en la Liga MX.