nota-pep-guardiola

Pep Guardiola: a punto de conseguir su segundo triplete con Manchester City

Facebook
Twitter

A día de hoy muy pocos entrenadores en activo se pueden considerar leyenda viva dentro de la historia del fútbol. Es cierto que algunos nombres como el de Carlo Ancelotti, o el de Roberto Mancini sí que deslumbran en la estela, pero pocos más son recordados por la cantidad de títulos que atesoran como técnicos.

Pero hay un caso que rompe la excepción y este es el del entrenador catalán Pep Guardiola, un profesional que en sus ya 16 temporadas ocupando el puesto en el banquillo y con tan solo 53 años ya es considerado como uno de los mejores técnicos de la historia. Pero antes de seguir hablando de su extensa carrera, pasemos a la actualidad y a lo bien que lo ha hecho ‘El Filósofo’ en su octava temporada a los mandos de los ‘citizens’.

La temporada del Manchester City: un posible triplete para la historia

Y es que en esta octava campaña de Premier League en la que se ha visto imbuido el técnico español, el equipo que en su momento fue considerado por la FIFA como mejor club del 2022 se ha creído su estatus y está a punto de cerrar un triplete que sería glorioso para los mancunianos, quienes ahora rozan la ‘orejona’ con la punta de los dedos.

Y es que en el campeonato europeo este club ha sabido realizar una correcta lectura de sus posibilidades y es que tras salir como favorito en su grupo, donde se antepuso a Borussia Dortmund o al actual campeón de Europa League: Sevilla; pasó a una ronda de octavos en la que este club golearía a RB Leipzig para en cuartos enfrentarse a su primera prueba de fuego: Bayern de Múniche. Pero los celestes se impusieron al ‘Die Bayern’ y en las semifinales eliminaron al Real Madrid.

Así que derrotando al club favorito para ganar este trofeo, ahora los de Guardiola se disponen como claros favoritos ante Inter de Milán, el otro clasificado para la final. Y la principal motivación que mueve a este club es, como decíamos antes, su posibilidad de alcanzar este año el triplete. Y es que este club ya ha dado dos pasos más que relevantes para esta épica gesta.

La Premier League y FA Cup de la campaña 2022-23 ya pertenecen a las vitrinas de este conjunto inglés que ahora busca decantarse por la Champions League y que todo apunta, sin contar con un giro inesperado de los acontecimientos, a que será así. Y es que el buen trabajo en el campo, se tiene que ver siempre recompensado.

Las estadísticas, del considerado como, mejor club de la temporada

Pues lo que ha conseguido Guardiola en esta temporada no es que haya sido cosa de una sola campaña, ya que hablamos de un equipo que se ha ido macerando a lo largo de ocho temporadas bajo los mandos del catalán y tras muchos tropiezos y reinicios de plantel, parece que por fin ven la luz al final del túnel. Y es que la consolidación de De Bruyne como figura de liderazgo, o la llegada de Erling Haaland para reforzar el ataque, han sido muchas de las claves de este equipo.

El Manchester City es un equipo que de promedio goleador establece en sus últimos diez encuentros un monto goleador que les hace promediar un estadístico de 2,1 tantos por juego. 21 goles en diez juegos son los que acrecentan su forma ofensiva, 52 tantos para la ‘Bestia Noruega’ Haaland, principal ejecutor de este demoledor dato.

Aunque no todo es el ataque, pues también destacan los valores distribucionales de este club que se sostiene con el acierto de pase próximo al 95%, gracias al desarrollo en el centro del campo de jugadores como Gündogan, Rodri o Bernardo Silva, entre otros; y que han hecho que el equipo haya destacado también en la poca pérdida de balón, no dándole muchos quebraderos de cabeza a su zaga defensiva.

Pep Guardiola y su experiencia ganando títulos

Y es que como repetimos, este gran desempeño de los ‘Sky Blues’ no ha sido cosa de un día, ni de una temporada, sino que tanto el esfuerzo del equipo, como el del técnico, han tenido mucho que ver. Pues Pep Guardiola es un entrenador que mediante constancia y mucho trabajo ha logrado ubicarse en lo más alto de la estima de los técnicos del fútbol contemporáneo.

Pues suya es una carrera que se ampara bajo la consecución de 39 títulos en la actualidad, entre los que se suman un total de dos Champions League, cinco Premier, tres Bundesligas, tres campeonatos de la liga española y multitud más de títulos nacionales e internacionales. Una gesta que se puede saldar con el logro de su cuadragésima copa en sus vitrinas, un hito que solo lo pondría a nueve campeonatos de alcanzar al entrenador con más palmarés de la historia.

Y es que Sir Alex Ferguson y los 49 títulos que logró a lo largo de su longeva trayectoria se ven ya amenazados por la juventud y el potencial que todavía atesora Pep Guardiola, un AS a la hora de esconder títulos bajo su manga que espera acumular otro más, el que sería su tercera Champions League.

Quizás nada iguale a aquella temporada con el Barcelona en la que lograría el tan reconocido ‘sextete’, pero podría ser una de sus campañas más recordadas por ser el segundo entrenador en ganar dos tripletes en su carrera, gesta antes conseguida por José Mourinho con Oporto e Inter de Milán.

Su próximo partido: La final de la Champions entre su Manchester City vs Inter de Milán 

Respecto al partido que enfrenta a estos dos equipos, apreciamos en aspectos visuales que de manera técnica el equipo de Pep Guardiola supera con creces tanto en ataque, como en defensa y distribución al club dirigido por Inzaghi. Pero pese a estas diferencias abismales en el apartado numerístico, sí es cierto que si luego vemos datos como partidos seguidos marcando vemos que los italianos llevan nueve, tan sólo uno de diferencia con los ingleses que llevan diez.

Es más este equipo supera en porterías a cero a los ‘Sky Blues’, pues parece que la labor de Handanovic en la portería tiene una leve mejor influencia que la de Ederson, con un total de ocho portería a ceros frente a las siete de los mancunianos.Además de los 12 últimos choques, la ‘Nerazurri’ ha acumulado 7 victorias, 3 empates y 2 derrotas; mientras que los de Mánchester suman 7 victorias, 4 empates y 1 derrota; un cómputo muy igualado por ambos contendientes.

Datos que pese a tener como favorito a Manchester City, muestran que no todo está decantado para los ingleses ya que podría ser una sorpresa, pero la victoria de los de Inter de Milán también es una posibilidad que se ha de tener en cuenta. Los ‘citizens’ no lo tendrá nada fácil.

Las posibilidades según Codere de lograr el triplete ‘Sky Blue’

Si nos fijamos en las cuotas anticipadas de apuestas de la competición, podemos comprobar de que la probabilidad de que Pep Guardiola y el Manchester City ganen la Champions ahora mismo se encuentra en un -400 pesos de cuotas, dejando casi obsoletas las posibilidades de los italianos de Inter a vencer, ya que lo harían sobre una apuesta de +270.

Respecto a las cuotas para el partido, vemos que las posibilidades de que venzan los ‘citizens’ se amparan bajo una cuota de -222, mientras que el empate se pagaría a +350 y la victoria de los de Inter de Milán se daría tan solo a +500.

Facebook
Twitter