croacia-vs-marruecos-tercer-lugar-blog-mx

Países Bajos vs Croacia: a un paso de la gran final de la Liga de Naciones

Facebook
Twitter

Con la temporada en las grandes ligas ya terminada, antes de afrontar las vacaciones llega el turno de la Liga de Naciones para las cuatro selecciones europeas que consiguieron el billete a esta Final Four. Cuatro países que pelearán por levantar un título internacional después de dejar atrás el pasado Mundial. 

Dos selecciones que llegan con ciertos condicionantes, como la vuelta de Ronald Koeman en el banquillo neerlandés en un torneo oficial en la lucha por el título. Tanto Países Bajos como Croacia quieren pelear por heredar el título que en la edición pasada levantó la Selección Francesa tras vencer en la gran final a España.

Así llega Países Bajos: la vuelta de Koeman

El equipo neerlandés tiene la oportunidad de pelear de nuevo por un título en los inicios de esta nueva etapa de Ronald Koeman al frente del banquillo. Lo hace después de hacer un papel digno con Van Gaal en el pasado Mundial de Qatar. Superó la fase de grupos con cierta facilidad después de ganar a Bélgica (1-0), hacer lo propio frente a Senegal (0-2) y empatar en la última jornada ante Ecuador por 1-1.

En los octavos de final, Países Bajos se midió en su primera eliminatoria de la pasada Copa del Mundo frente a Estados Unidos en un partido en el que el cuadro neerlandés venció por 3-1 a los norteamericanos gracias a los tantos de Memphis Depay, Blind y Dumfries. En cuartos, Argentina se cruzó en el camino de la Selección Neerlandesa, a la que logró tumbar en la tanda de penaltis.

Se despidió Países Bajos del Mundial y dio la bienvenida de nuevo a Koeman, que se puso a los mandos del equipo para los partidos de clasificación a la Eurocopa frente a Francia, frente a la que perdió en un doloroso 4-0, y ante Gibraltar, a la que venció de forma cómoda en casa por 3-0. Esta Liga de Naciones será una buena prueba de fuego para el técnico en su vuelta al banquillo de la selección nacional.

Así llega Croacia: una generación eterna

Aunque varios de los integrantes de una de las generaciones doradas de Croacia ya llegan a la recta final de sus respectivas trayectorias, lo cierto es que el combinado balcánico sigue rindiendo en los grandes torneos. Lo demostró en la Liga de Naciones, donde ahora está a dos partidos del título, y lo hizo hace unos meses en el pasado Mundial de Qatar, donde finalizó en un meritorio tercer puesto. En ese camino, dejó atrás en grupos a Marruecos, Canadá y Bélgica para avanzar a octavos de final.

En esa primera eliminatoria, el conjunto de Zlatko Dalic se enfrentó a Japón, revelación del pasado torneo. Debió acudir a la tanda de penaltis para superar esos octavos de final y acceder a cuartos, donde esperaba una siempre temible Brasil. Sin embargo, el cuadro sudamericano se encontró con una Croacia rocosa y experimentada. Neymar adelantó a Brasil en la prórroga, pero Petkovic logró igualar para forzar de nuevo una tanda de penaltis que volvió a sonreír a los de Dalic. Se despidió en semifinales tras caer ante Argentina (3-0).

En su vuelta a los compromisos internacionales más allá del Mundial, Croacia igualó a uno frente a Gales en la fase de clasificación a la Eurocopa, pero logró remediarlo gracias al triunfo a domicilio, siempre difícil, en Turquía por 0-2 con un doblete de Kovacic. Buenas sensaciones que dejó en marzo y que ahora espera retomar con esta Final Four de la Liga de Naciones que ya se le presenta en el horizonte.

El tercer Países Bajos vs Croacia

Buceando en el historial de enfrentamientos entre Países Bajos y Croacia, lo cierto es que no han dejado demasiados precedentes hasta la fecha. El de las semifinales de la Final Four de la Liga de Naciones será el tercer encuentro de la historia entre ambos. El primero se dio en el Mundial de 1998 en un choque por el tercer y cuarto puesto que se llevó la Selección Croata por 1-2 gracias a los goles de Prosinecki y Davor Suker.

Años después, en el 2008, volvieron a verse las caras, pero aquella vez por un partido amistoso que sí cayó a favor de Países Bajos. Heitinga, Huntelaar y Hesselink marcaron por parte del combinado neerlandés, que dejó ese único triunfo en su pobre casillero frente a Croacia, la que será su rival en su carrera por acceder a la gran final de esta Final Four de la Liga de Naciones.

Estadísticas del encuentro Países Bajos vs Croacia | Semifinal | Liga de Naciones UEFA

Países Bajos se clasificó a esta fase final de la Liga de Naciones después de hacer una primera fase casi perfecta: ganó los dos partidos frente a Bélgica (1-4 y 1-0) e hizo lo propio con Gales (1-2 y 3-2). Solo pudo rascarle un punto Polonia en el primer partido, el que disputó en casa el combinado neerlandés, en un 2-2 que poco importó con el 0-2 de los de Van Gaal a domicilio. 16 de 18 puntos para confirmar su presencia en esta Final Four por méritos propios.

La tabla de artilleros de la Liga de Naciones en esta edición corona a Memphis Depay como el máximo goleador neerlandés en la competición hasta ahora con 3 dianas. Por detrás, igualan con 2 goles Dumfries, Bergwijn y Gakpo, todos con opciones de poder marcar en esta Final Four. También han visto puerta Lang, Weghorst, Klaassen y Koopmeiners.

Croacia, por su parte, sufrió algo más. No arrancó bien el torneo al caer por 0-3 en la jornada inaugural de su grupo de la Liga de Naciones frente a Austria en casa. En la segunda jornada, rascó un empate también en casa en la visita de Francia, algo que le sirvió para espolear sus prestaciones de cara a los siguientes compromisos. En los últimos cuatro encuentros, cuatro victorias: 0-1 a Dinamarca, 0-1 a Francia, 2-1 a Dinamarca y 1-3 a Austria para asegurar su pase a esta Final Four.

En el caso de Croacia, el combinado balcánico divide mucho más sus goles en esta edición de la Liga de Naciones. El único que supera la barrera de 1 gol es Luka Modric, quien se apunta 2 hasta ahora. Han marcado también en esta competición Livaja, Kramaric, Majer, Pasalic, Lovren y Sosa.

Koeman parte como favorito

En la previa del partido entre Países Bajos y Croacia de esta Final Four de la Liga de Naciones, buceamos entre las cuotas de Codere, siempre un seguro a la hora de apostar. El combinado neerlandés parte como favorito, ya que su triunfo en el partido tiene una cotización de +105, por el +260 en el caso de victoria de Croacia. El empate, y por tanto que se decida en prórroga o penaltis, a +230.

En el mercado de goleadores, Cody Gakpo es el que parte con ventaja. Que el atacante del Liverpool logra ver portería en cualquier momento del encuentro tiene una cotización de +220, por la +230 en el caso de Weghorst, el segundo máximo favorito en este apartado para este Países Bajos-Croacia.

Facebook
Twitter