Pachuca vs Chivas: el rebaño busca derrotar al súper líder

Facebook
Twitter

Pachuca y Chivas Guadalajara se enfrentan en la sexta fecha del Torneo Clausura Mexicano 2023. Los locales lideran la clasificación con 12 puntos, los mismos que Monterrey, segundo. Por su parte, Chivas ocupa la séptima plaza e intentará auparse a las cuatro primeras en su visita a los ‘tuzos’.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Pachuca vs ChivasHidalgo11/02/202321:05 hrsGeneral $700

Así llega Pachuca: una sola mancha en el liderato

El inicio de Pachuca no ha podido ser mejor. Bueno, realmente sí, ya que su gran arranque sí que ha tenido una mancha, por otro lado, admitible y entendible. Los ‘tuzos’ son líderes con 4 victorias y una sola derrota, la que sufrieron en la segunda fecha frente a un Tigres que les endosó una goleada. Sin embargo, y lejos de notar el golpe, el equipo se repuso hasta alcanzar un liderato que es suyo por mayor diferencia de goles respecto a Monterrey, segundo con los mismos 12 puntos.

 

Pachuca inició el torneo con un 5-1 ante Puebla que ya dejaba claras las intenciones de cara a este Clausura. Sin embargo, el 4-1 de Tigres que antes mencionábamos le devolvió a una tierra de la que volverían a despegar con una nueva goleada. Juárez pagó los platos rotos y recibió un 4-1 que hizo a los ‘tuzos’ olvidarse de la caída frente a Tigres. Ya para entonces, el equipo se había despedido de Ibáñez, su máximo goleador, que puso dirección, precisamente, al club ‘felino’.

Ya sin el delantero, protagonista de dos tantos en la primera fecha, el conjunto dirigido por Guillermo Almada se recompuso de la mejor manera para sumar otros dos triunfos hasta la fecha. Con Javier ‘Chofis’ López en el papel de nuevo goleador, con cuatro tantos en este Clausura, los ‘tuzos’ derrotaron como locales a Necaxa (2-1) y sacaron una victoria de enjundia al derrotar a León en condición de visitante (0-1), precisamente, con diana del mencionado Chofis.

Así llega Chivas Guadalajara: a buscar el salto que necesita

Chivas, uno de los grandes históricamente del fútbol mexicano, no termina de rondar esas primeras posiciones a las que acostumbra. Marchan los de Guadalajara séptimos con ocho puntos, fruto de dos victorias, dos empates y una derrota. A Chivas, que cuenta con cuatro dianas recibidas, es complicado hacerle gol (solo Tigres, con dos en contra, lleva menos), pero también le cuesta bastante hacerlos. De hecho, de los 12 primeros clasificados, solo Toluca tiene los mismos tantos a favor (5). El resto les superan.

 

Inició el curso con una sorprendente y meritoria victoria por 0-1 ante Monterrey en el Estadio BBVA, pero volvió a una versión mediocre con un empate a cero en San Luis y una derrota en casa frente a Toluca. Sin embargo, reaccionó para, como visitante, imponerse a Juárez por 1-2 antes de volver a tener que conformarse con un punto. Ese fue su botín en el 1-1 con Querétaro de la pasada fecha.

 

Hasta la fecha, ‘El Rebaño’ parece seguir una serie por la que ahora le tocaría perder. Y es que ha cosechado, en este orden, victoria, empate, derrota, victoria y empate. ¿Se viene una nueva derrota? En Guadalajara esperan que no para, al fin, recobrar esas zonas altas de la tabla que le han correspondido en otras épocas.

Historial de enfrentamientos muy parejo

Pachuca y Chivas Guadalajara se han visto las caras en un total de 52 ocasiones a lo largo de su historia. Y el saldo es casi igualado al máximo entre los tres signos posibles: los ‘tuzos’, hasta la fecha, han logrado vencer en 18 duelos, mientras que Chivas se llevó la victoria en 17. En cuanto a los empates, suman otros 17 para redondear la paridad.

 

Esa igualdad no solo se refleja en la historia al completo, sino también en los choques más recientes. De los cinco últimos enfrentamientos, cada uno salió vencedor en dos de ellos y empataron en el restante. Este fue el 0-0 del Apertura, el último antecedente. Antes, Pachuca venció en la previa del ‘play off’ de las series finales del Clausura 2021 (4-2) y en el pasado Clausura (2-1), mientras que Chivas se impuso en el Apertura 2021 (1-0) en un amistoso disputado en julio del mismo año (1-0).

Estadísticas del encuentro Pachuca vs Chivas Guadalajara | Jornada 6 | Clausura 2023 Liga MX

Pachuca, en el global de la presente temporada, ha disputado 28 encuentros oficiales. Tiene números verdaderamente positivos, con 18 victorias, 5 empates y 5 derrotas. También se refleja ello en los números de cara a puerta, ya que ha celebrado un total de 57 goles a favor, dos por partido. En contra, ha recibido 28, uno por duelo. Además, dejó 9 veces la portería a cero y solo no vio puerta en 6 partidos.

 

Pachuca ya no cuenta con un Ibáñez que se marchó a Tigres, pero sigue siendo el máximo realizador de la plantilla en esta temporada con 18 tantos. Pero aún cuenta con Chofis López (cuatro goles en el Clausura) y un Avilés Hurtado que es el líder de la plantilla en regates con éxito (78) y pases clave (22), dos acciones más que relevantes en el fútbol. Sánchez, por su parte, es el que más duelos gana (277) y el que más faltas provoca (55).

 

Chivas, este curso, suma un total de 23 duelos oficiales, con números alejados de los mejores deseos del ‘Rebaño’. Ganaron los de Guadalajara 7 partidos, empataron 10 y perdieron 6. Alcanzaron las 25 dianas a favor y encajaron 22. Sobresalieron en esto último para paliar su falta de chispa en ataque. Dejaron la puerta a cero en 9 ocasiones y no marcaron en 6 de sus 23 compromisos.

 

Si hablamos de protagonistas, el máximo goleador de Chivas, al igual que ocurre en Pachuca, no está en la plantilla. 4 goles hizo Zaldívar, ahora en Atlético San Luis. En lo ofensivo, Alexis Vega destaca con sus 66 regates con éxito y sus 16 pases clave, dos rankings que son liderados por el mundialista mexicano. Además, en lo defensivo, es el zaguero Orozco clave para Chivas. Nadie gana tantos duelos (225) ni realiza tantas intercepciones (116) como él.

Los Tuzos son favoritos en los pronósticos

Miramos las cuotas de Codere para el Pachuca-Santos Laguna. El líder es, a priori, favorito para llevarse la victoria en el Estadio Hidalgo. El triunfo local cuenta con una cuota -120, mientras que la victoria de ‘El Rebaño’ asciende a +270. Entre medias anda el empate. La ‘X’ va acompañada de una cuota +235. En caso de confiar en que no gane Pachuca, puede ser interesante apostar por la doble oportunidad para Chivas (X2), lo que conlleva una cuota -118.

 

En el análisis del juego, nos centramos en los posibles goleadores de este encuentro. Cristian Arango lidera el ‘top 5’ con una cuota +160 para que, al menos, anote un tanto en cualquier momento del encuentro. Le siguen como candidatos a ver puerta Chofis López (+200), Roberto de la Rosa (+220), Luis Ángel Calzadilla (+250) y Avilés Hurtado (+280).

Facebook
Twitter