Ochoa, Cristiano y Messi, a por su sexto Mundial
8 jugadores han disputado de momento 5 ediciones de la Copa del Mundo, pero ninguno de ellos ha llegado a los 6. Antonio Carbajal, Lothar Matthaus, Rafa Márquez y Gigi Buffon ya no lo podrán conseguir, pero hay 4 futbolistas en activo que podrían apurar sus carreras hasta 2026: Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Eso sí, Guardado no lo hará salvo que cambie de opinión, pues se ha retirado de la Selección.
Quedan aún 3 años para que se dispute el torneo en Estados Unidos, México y Canada, y apenas acaba de comenzar la clasificación para el mismo para algunas selecciones, concretamente las de la CONMEBOL. Eso sí, de los 4 futbolistas que podrían llegar a las 6 citas, 2 de ellos ya estarían clasificados, pues tanto Ochoa como Guardado actuarían de anfitrión.
Los que se quedaron en el camino
Llegar a jugar 5 Mundiales implica estar al más alto nivel al menos durante 16 años y que, además, tu selección se clasifique siempre en esos más de 3 lustros. Es lo que ha ocurrido con hasta 8 futbolistas, 4 de ellos ya retirados. El primero en llegar a jugar 5 Mundiales fue el mexicano Antonio Carbajal, que disputó las ediciones de 1950, 1954, 1958, 1962 y 1966. En 2018 se le unió su compatriota Rafa Márquez, tras jugar en 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018.
En Europa hay otros 2 casos, de diferentes países, que han disputado 5 Mundiales. Uno de ellos es el excapitán de la Selección Alemana Lothar Matthaus, que jugó en 1982, 1986, 1990, 1994 y 1998. El otro, el italiano Gianluigi Buffon, que ha disputado con la Selección Transalpina las ediciones de 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014 y que, de haber jugado Italia el Mundial de 2018, podría haber disputado su sexta edición.
Ochoa, clave en México
Guillermo Ochoa se convirtió en el tercer futbolista mexicano en llegar a los 5 Mundiales, tras jugar el de Catar 2022, y se podría convertir en el primero en disputar 6. La posición de portero le ayuda a que su carrera se prolongue y, a sus 38 años, sigue siendo el arquero titular de la Selección Mexicana.
En este parón de selecciones ya ha sido titular y jugó los 90 minutos en el partido contra Australia. Iguala a Rafa Márquez como tercer jugador con más presencias y aún está lejos de su compañero Andrés Guardado, otro de los futbolistas que podría llegar a las 6 ediciones disputadas en un Mundial.
El camino de Ochoa en los Mundiales comenzó en Alemania 2006. Sin embargo, no disputó un solo minuto, pues Oswaldo Sánchez era el cancerbero titular para La Volpe en ese torneo. 4 años más tarde, en Sudáfrica 2010, el actual portero de la Salernitana de Italia se quedó de nuevo a 0, siendo Óscar Pérez el titular.
Se estrenó el Memo en el Mundial de Brasil 2014, con los 4 partidos que disputó México, todos ellos como titular. Desde entonces, no abandonó la portería jugó también en Rusia 2018 y Catar 2022. Ahora, espera llegar a Estados Unidos, México y Canadá en 2026 y seguir haciendo historia.
Messi, ¿de campeón del mundo a histórico?
Leo Messi es uno de los mejores jugadores de toda la historia, sino el mejor, y quiere seguir haciendo la misma en 2026. Podía parecer que el capitán de Argentina se podía retirar de la selección una vez consiguió en Catar el título, pero el hambre que tiene el ‘10’ le ha hecho liderar a la ‘Albiceleste’ en los primeros partidos de clasificación para el Mundial.
‘La Pulga’ se marchó este verano a Estados Unidos para jugar en el Inter Miami y, así, tener además desplazamientos más cortos en las fechas internacionales. Es el jugador con más partidos disputados en la historia de los Mundiales (26) y podría ampliar su ranking con al menos 3 más si es capaz de llegar hasta 2026.
Messi debutó en la Copa del Mundo con solo 18 años en el Mundial de Alemania 2006, de la mano de Maradona. En 2010, ya como figura importante, llegó hasta los cuartos de final, ronda que superó hasta llegar a la final, y perderla, en Brasil 2014. Esa herida no llegó a cicatrizar hasta este 2022, cuando por fin ha podido dar a Argentina un Mundial, mientras que en 2018 se quedó en unos decepcionantes octavos de final ante Francia, a la postre campeona.
El hambre de Cristiano asegura su presencia
Más veterano que Messi, pero aún con ganas de llevar a Portugal a lo más alto del mundo, aparece un Cristiano Ronaldo que es un devorador de récords y seguro que tiene en mente la edición de 2026. El portugués se encuentra actualmente en Arabia Saudí, lo que podría hacer que perdiese un poco de competitividad. Pero eso le viene de serie a un jugador que ha llevado a Portugal a ganar una Eurocopa y la Liga de las Naciones.
Cristiano es el quinto jugador con más partidos en la historia de los Mundiales, a solo 4 de Messi, y de disputar al menos la fase de grupos llegará hasta la segunda posición que tiene Lothar Mattäus. Eso sí, su gran debe es no haber pasado de los cuartos de final cuando él era la estrella.
Su primera edición, con apenas 21 años, fue la que más lejos llegó, aunque sin una importancia en cuanto a números. Portugal quedó en esa edición en cuarto lugar, en 2006, para quedarse en octavos de final tanto en 2010 como en 2018. En 2014 no siquiera pasó de la fase de grupos y, en 2022, la última, perdió contra Marruecos en los cuartos de final.
Con toda la voracidad de Cristiano, y el hambre que tiene en el césped, parece que el 2026, pese a lo lejano, queda cerca para el delantero, que podría ver cumplido su sueño de jugar su sexta Copa del Mundo.
Guardado, no a menos que cambie de opinión
Andrés Guardado es el capitán de la Selección Mexicana y el jugador con más presencias con la camiseta del Tri. Sin embargo, el centrocampista del Betis ha decidido poner punto y final, salvo cambio de opinión, al Tri. Después de disputar el Mundial de Catar, el veterano jugador ha decidido colgar la camiseta internacional y no estaría en 2026.
El ‘Principito’ ya dijo su decisión de no continuar vistiendo la camiseta de la Selección Mexicana antes de Catar, haciendo saber que esa iba a ser su última cita. Antes, el jugador del Betis estuvo en Alemania 2006, donde únicamente jugó el partido de octavos de final; en Sudáfrica 2010, donde jugó otros 3 partidos; en Brasil 2014, donde fue titular en todos los encuentros; en Rusia 2018, de nuevo imprescindible; y en Catar 2022, donde perdió algo de protagonismo y únicamente jugó ante Argentina, contra quien se lesionó.
De esta forma, salvo cambio radical en su decisión, Guardado se quedará en los 5 Mundiales disputados con la Selección Mexicana y no llegará, en 2026, a los 6.