Nueve años del “No era penal”: la injusta eliminación de México en Brasil 2014
Este 29 de junio de 2023 se cumplen 9 años de uno de los momentos más recordados de la Selección Mexicana durante los últimos Mundiales: el duelo de octavos de final de la Copa del Mundo 2014 frente a la Selección de Países Bajos. Un choque muy igualado y en el que el combinado azteca acarició el deseado quinto partido, pero los sueños mexicanos se rompìeron por una decisión arbitral.
Y es que aquel compromiso en tierras brasileñas permanece en la mente por la pena máxima señalada a favor del combinado neerlandés en el último suspiro del choque. Una decisión más que controvertida vistas las repeticiones de la acción y que desató el clamor popular de los aficionados mexicanos con una frase viral que todavía retumba con fuerza: “No era penal”.
Una fase de grupos de alto nivel
En aquella edición de la Copa del Mundo, México quedó encuadrada en un Grupo A de altísimo nivel, pues en el mismo se encontraban también Camerún, Croacia (finalista 4 años después y 3ª en 2022) y, por supuesto, una Selección Brasileña que acudía a la cita como gran favorita por su historia, su plantilla y la condición de jugar frente a sus aficionados.
El combinado mexicano, liderado en aquel entonces por Miguel Herrera, comenzó su andadura de la mejor manera posible, pues logró una victoria fundamental en su debut tras imponerse por 1-0 a Camerún con un gol mediada la segunda parte de Oribe Peralta. Con 3 unidades en el bolsillo, México afrontaba el choque más difícil del encuentro frente a Brasil.
El duelo frente a la ‘Canarinha’ pasó a la historia por la excelente actuación de ‘Memo’ Ochoa. El guardameta cuajó uno de los mejores partidos de su carrera deportiva frente a la pentacampeona mundial y dejó su portería a cero para sumar así un punto clave de cara a lograr el billete a los octavos de final de la competición.
Su último rival en esta fase de grupos fue una Selección de Croacia que necesitaba ganar sí o sí para estar en la siguiente fase. El 0-0 se mantuvo con el paso de los minutos pero, en un tremendo arreón entre el 72’ y el 82’, México anotó 3 goles que le acabaron dando el triunfo por 1-3 y también la clasificación como segunda de grupo con 7 unidades en su casillero.
El duelo ante Países Bajos
Los cruces determinaron que la Selección Mexicana se enfrentase a la Selección de Países Bajos en el compromiso de octavos de final. Los neerlandeses, subcampeones en Sudáfrica 2010, llegaban al encuentro con la etiqueta de favoritos, pero el terreno de juego dejó claro que el combinado azteca estaba en un momento de forma espectacular.
El duelo comenzó con mucho respeto entre ambos combinados, aunque rápidamente México se lo perdió a la ‘Oranje’. Pese a la agresividad y ganas del conjunto del ‘Piojo’ Herrera, el encuentro no tuvo goles durante los primeros 45 minutos y se marchó al descanso con el 0-0 inicial. Sin embargo, esto cambió al poco de comenzar la segunda parte.
Y es que Gio dos Santos, por entonces joven estrella del combinado azteca, puso el 0-1 en el marcador del Estadio Castelao de Fortaleza cuando corría el minuto 48. Con ventaja en el marcador, México planteó un choque más conservador y el paso de los minutos le beneficiaba. Países Bajos tomó la iniciativa, pero el resultado permanecía 0-1. A poco del final,, en el minuto 88, Wesley Sneijder apareció para anotar el 1-1 que parecía
mandar el duelo a la prórroga. Sin embargo, lo peor estaba por venir.
El penal señalado sobre Robben
Cuando ya todos esperaban el tiempo extra, Arjen Robben, por entonces estrella del Bayern de Múnich, ingresó en el área bajo la atenta vigilancia de Miguel Layún y Rafael Márquez. En un movimiento rápido, el neerlandés progresó hacia el arco y se dejó caer tras sentir un breve contacto por parte del ‘Káiser de Michoacán’. Parecía que no había nada, pero el colegiado Pedro Proença señaló pena máxima.
Los jugadores de México no podían creerse la decisión del árbitro luso, pero ya no había marcha atrás. Klaas-Jan Huntelaar asumió la responsabilidad de ejecutar el penal y mandó el mismo al fondo de la red para poner el definitivo 2-1 en el electrónico en el minuto 94’. Pocos segundos después, el camino mexicano en el torneo concluyó con el pitido final.
La reacción de los aficionados: “No era penal”
La acción decisiva del encuentro que dio el pase a Países Bajos y privó a la Selección Mexicana del famoso quinto partido fue muy protestada por los miembros del combinado azteca y también por sus aficionados. Rápidamente las redes sociales se inundaron de comentarios de enfado por la decisión arbitral y de una frase que sigue siendo de lo más recordada “No era penal”.
Esas tres palabras fueron la comidilla del fútbol mexicano durante el resto de la Copa del Mundo y todavía, a día de hoy, siguen siendo las más pronunciadas al echar la vista atrás y recordar el papel del cuadro azteca por tierras brasileñas. La frase, a modo de hashtag (#NoEraPenal) fue toda una tendencia en Twitter desde el mismo momento en el que se confirmó la eliminación de México por esta acción.
Pese al dolor del adiós al Mundial, muchos hinchas trataron de afrontar también con humor la dura derrota, siendo muy populares los ‘memes’ por aquel entonces con la citada frase y también con la imagen de Arjen Robben en el momento de su caída sobre el terreno de juego.
Hoy se cumplen exactamente 4 años de un episodio que NUNCA será olvidado en el entorno del fútbol mexicano. Sí, ya han pasado 4 años del NO ERA PENAL protagonizado por Arjen Robben. #NoEraPenal pic.twitter.com/foPTVU2Hcb
— Invictos (@InvictosSomos) June 29, 2018
Actualidad de la Selección: todos los sentidos en la Copa Oro tras el adiós de Diego Cocca
Tras la decepción de la Liga de las Naciones de la CONCACAF y el prematuro adiós al banquillo de Diego Cocca, la Selección Mexicana, con Jaime Lozano como técnico, tiene ya puesta su mente en una Copa Oro en la que el combinado azteca parte como uno de los grandes favoritos junto a Estados Unidos y Canadá.
El ‘Tri’ arrancará su andadura en esta competición con una fase de grupos en la que se mide a Honduras, Haití y a una Selección de Catar que acude al torneo invitada por la CONCACAF.