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Mundial Fórmula 1 2023: el balance de las escuderías

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Con la cita de Abu Dabi, el Mundial de Fórmula 1 de 2023 llegará a su fin. Un campeonato ganado por Max Verstappen y que ha tenido como gran dominador a un equipo. Red Bull no ha dado opción a sus rivales y su nivel ha estado a años luz del mostrado por sus perseguidores, con Mercedes, Ferrari, McLaren y Aston Martin alternándose como segunda opción a lo largo del curso. Tras 22 carreras, es el momento de hacer balance de lo conseguido por las escuderías y comprobar si dieron un paso adelante o hacia atrás respecto a 2022. El análisis de los equipos antes del GP de Abu Dabi Después de meses de competición, Red Bull se llevó su segunda corona consecutiva como equipo, logrando su sexto entorchado en este sentido tras los logrados de 2010 a 2013. Tras ellos, Mercedes y Ferrari completaron el podio, aunque a una gran distancia. Por abajo, Haas cerró el curso como la peor escudería de la parrilla.

Red Bull: un dominio histórico sin precedentes

En 2022, el buen inicio de Ferrari disimuló la superioridad de Red Bull. Sin embargo, en 2023, la escudería no ha tenido piedad con sus rivales y ha logrado a lo largo del año un dominio tan apabullante como aburrido, pues su coche fue muy superior al resto en la mayoría de los trazados. Con Max Verstappen en modo apisonadora y con Checho Pérez logrando un par de triunfos a principio de temporada, Red Bull llega a la cita final del curso tras conseguir 20 triunfos de 21 posibles , siendo superados únicamente hasta la fecha en el Gran Premio de Singapur tras una mala sesión de clasificación.

Mercedes: un paso adelante insuficiente

Después de un 2022 irregular que salvaron en la segunda mitad de temporada, Mercedes decidió este año echar por tierra su concepto de diseño y realizó fuertes cambios en su monoplaza. Los mismos le hicieron ser en varias carreras el segundo o el tercer equipo más rápido, pero esto es insuficiente para la escudería que sumó 8 títulos de constructores seguidos entre 2014 y 2021. Lewis Hamilton ha rendido a un nivel excelso durante la mayor parte del curso y peleó el subcampeonato hasta donde le dejó su máquina, concluyendo en el tercer lugar de la tabla con varios podios. Por su lado, George Russell tuvo varias dosis de mala fortuna y también estuvo un paso detrás de su compañero en cuanto a ritmo.

Ferrari: dientes de sierra y una alegría en Singapur

Ferrari no estuvo a la altura de lo que supone su historia. El pasado curso, el coche rindió bien en bastantes carreras y puso a sus pilotos en disposición de lograr victorias, pero este año la cosa fue muy diferente. Desde el inicio, el vehículo estuvo muy lejos del Red Bull. A una vuelta, el monoplaza peleaba, pero los domingos evidenciaba una clara falta de ritmo que, junto a estrategias de lo más cuestionables, mermaron a sus pilotos. Carlos Sainz logró en Singapur la hasta ahora única victoria de un piloto fuera de Red Bull en este curso y realizó una gran segunda mitad de campeonato. Por su lado, Charles Leclerc acumuló mala fortuna en momentos determinantes del curso, lo que le hizo privó de lograr varios podios e incluso poder pelear algún triunfo.

McLaren: el mejor equipo tras Red Bull en la segunda mitad del Mundial

El comienzo de temporada de McLaren fue de pesadilla, pues la legendaria escudería inglesa contaba con uno de los peores coches, sumando solamente 17 puntos tras las 8 primeras carreras. Sin embargo, el equipo trajo grandes novedades de diseño y mejoras al GP de Austria y ahí comenzó a cambiar el rumbo de la campaña. Con un Lando Norris excelso, McLaren se convirtió en muchas carreras en el segundo coche más rápido tras Red Bull, aunque faltó la guinda de la victoria. Norris sumó numerosos podios que le hicieron acabar el Mundial en los puestos de honor, mientras que Piastri, en su primer año, también subió al cajón.

Aston Martin: de más a menos con Alonso solo ante el peligro

Aston Martin fue la gran sensación de principio de temporada. Con un Fernando Alonso a gran nivel, el equipo se hizo con varios podios en las primeras carreras, siendo el español la principal alternativa al dominio de Red Bull. Un hecho impensable tras un 2022 en el que finalizaron en la parte baja de la tabla. Sin embargo, tras lograr la segunda plaza en el GP de Canadá, todo cambió. La mayoría de las mejoras no funcionaron y la segunda parte del Mundial se convirtió en una travesía por el desierto con la loca carrera de Zandvoort como único oasis. Al final, en Interlagos, Aston Martin volvió a ver la luz, pero ya era tarde, habiendo perdido el pulso con Ferrari y McLaren.

Alpine: año difícil con dos grandes alegrías

Tras un 2022 en el que el equipo finalizó en la cuarta plaza, Alpine dio un paso atrás y cayó hasta el sexto lugar por deméritos propios y por el paso adelante de McLaren y Aston Martin. Pese a ello, tras la marcha de Fernando Alonso, la escudería gala tuvo a lo largo del año un par de buenos momentos. En el Gran Premio de Mónaco, con la lluvia como protagonista, Esteban Ocon logró una gran tercera posición tras una excelente sesión de clasificación. Por su lado, en Zandvoort, en otra carrera marcada por la meteorología, fue Pierre Gasly quien se subió al último escalón del podio y dio a Alpine un nuevo trofeo para sus vitrinas.

Williams: el más regular de la zona baja

El pasado año, Williams finalizó en el último lugar del campeonato, un hecho que da todavía más valor al gran año realizado por la escudería británica, que, salvo sorpresa, concluirá en el séptimo lugar. El equipo, a falta de la última cita, se ha impuesto con contundencia a sus rivales de la zona baja del Mundial, sobre todo gracias al brillante desempeño del piloto tailandés Alexander Albon. El ex de Red Bull ha sumado todos los puntos de Williams a excepción de uno y tuvo carreras de lo más brillantes en Canadá e Italia. Más decepcionante fue la actuación de Logan Sargent, pues el estadounidense solo logró un punto en el GP de Estados Unidos y marcha en la clasificación únicamente por delante de De Vries, que disputó 10 carreras.

Alpha Tauri: mal año con destellos de Lawson y Ricciardo

Después de un 2022 en el que Gasly y Tsunoda sumaron un buen puñado de puntos, Alpha Tauri dio un paso atrás en 2023. Si no ocurren cosas raras, finalizará el campeonato en una mejor posición (8º frente a 9º), pero su rendimiento y el botín de puntos cosechado ha sido menor. Una situación que se vio empeorada por los cambios en el equipo a mitad de temporada. La apuesta por De Vries como compañero de Tsunoda fue un desastre, pues solo duró 10 GP’s. Ricciardo le sustituyó, pero una lesión hizo que Lawson se sentara en el monoplaza durante 5 carreras, logrando puntuar en una. En el tramo final del curso, Ricciardo volvió y demostró su talento en el Gran Premio de México tras lograr ser cuarto en la clasificación y acabar la carrera en la séptima plaza.

Alfa Romeo: descenso a los infiernos

El 2022 fue un gran año para Alfa Romeo, que finalizó en la sexta plaza del campeonato de constructores y estuvo regularmente en los puntos a principios de temporada de la mano de Valtteri Bottas. Sin embargo, 2023 ha sido una pesadilla para la escudería con licencia suiza, que solo está siendo capaz de acabar por delante de Haas en este Mundial. Bottas ha tenido algún momento brillante, logrando puntuar en 4 carreras hasta la fecha. Sin embargo, Zhou, pese a sus tres novenos puestos, ha mostrado de manera constante un ritmo muy inferior al de su compañero, privando a su equipo de haber luchado por la 7ª posición del campeonato.

Haas: una de las grandes decepciones

La de 2022 fue una temporada decente para Haas, que durante la primera mitad de campaña sumó buenos puntos y se mantuvo en la séptima plaza de la clasificación hasta que el buen final de Aston Martin le relegó a la octava. Sin embargo, este 2023 ha sido un campeonato para el olvido en el equipo estadounidense, último en el Mundial de Constructores. Solamente el buen hacer de Nico Hulkenberg en Australia y Austria ha hecho que la escudería no haya estado todavía más hundida, pues el curso de Kevin Magnussen, pese a puntuar en tres carreras, no ha estado a la altura de lo esperado.
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