Monterrey vs Toluca: el sublíder se mide a los diablos

Facebook
Twitter

Monterrey y Toluca se enfrentan en la quinta fecha del Torneo Clausura Mexicano 2023. Los locales son colíderes con 9 puntos, mientras que los visitantes aún no saben lo que es perder en este torneo. Con 6 unidades, marchan novenos.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio Entradas
Monterrey vs TolucaBBVA, Monterrey05/02/202319:00 hrsDesde $450

Así llega Monterrey: solo una mancha en un gran inicio

Monterrey ocupa la segunda plaza del Clausura con 9 puntos de 12 posibles. Es colíder junto a Pachuca, aunque los ‘tuzos’ ocupan el liderato por mejor diferencia de goles. El debut de ‘Rayados’, un siempre candidato al título, no fue precisamente el deseado. Chivas ganó por 0-1 en el Estadio BBVA gracias a un gol de Alexis Vega en el 47’. Monterrey tuvo dos goles anulados y un penalti fallado en el 87’.

 

Pero el cuadro de Nuevo León se repuso de lo lindo en las siguientes fechas. Visitó a Cruz Azul en la segunda jornada y se impuso por 2-3 pese a que empezó por debajo en el marcador. Antuna adelantó a los locales, pero Berterame, con un doblete, y Funes Mori le dieron la vuelta al resultado. Ya en el 80’, el propio Berterame, con un autogol, le dio emoción a los minutos finales. Pero, finalmente, el triunfo volaría a Monterrey.

 

Atlético San Luis fue la siguiente víctima de ‘Rayados’. Funes Mori apareció de nuevo para, con dos tantos antes del minuto 20, sentenciar el choque. Bonatini, ya en el 61’, estrechó el luminoso, pero Funes Mori completaría su gran partido con un ‘hat trick’ al anotar su tercera diana en el 67’. Al igual que ante Cruz Azul, también hubo remontada en el choque ante Puebla. González y Aguirre, en la segunda mitad, dejaron en ada la diana de Mancuello, que había adelantado a los locales en el 44’.

Así llega Toluca: aún no sabe lo que es perder

Toluca gana poco, pero pierde menos. Así se podría resumir el arranque del Clausura de los ‘Diablos Rojos’. Han disputado 4 encuentros hasta la fecha y el empate se dio en 3 de ellos, mientras que logró la victoria en el restante. Es uno de los 4 conjuntos del fútbol mexicano que, en el presente torneo, aún no se han topado con la derrota. Sin ir más lejos, Monterrey, que marcha colíder, sí ha perdido.

 

No ha tenido Toluca, precisamente, rivales asequibles en este inicio de Clausura. Se estrenó ante el América en un duelo que acabó con 2-2 en el marcador. Los ‘Diablos Rojos’ se adelantaron por dos veces en el marcador, pero no pudieron aguantar la renta. En la segunda fecha, lograron su único triunfo tras imponerse a Chivas en Guadalajara por 1-2 gracias a una remontada certificada por Marcel Ruiz en el 84’.

 

Tras haber seguido la senda de goles que ya promediaba en el Apertura, Toluca se ha abonado al 0-0 en las dos últimas citas. No pasó del resultado inicial en casa frente a León, aunque fue una oportunidad que dejó escapar, ya que su rival jugó con 10 desde el 37’ y con 9 desde el 63’. Tampoco hubo goles en el choque frente a Atlas que se postergó en la primera fecha.

Sin derrotas de Monterrey en los 5 últimos duelos

En la historia más reciente, Monterrey es absoluto ganador de los enfrentamientos directos entre ambos equipos. Si nos quedamos con los 5 últimos antecedentes, muestra suficiente para tomar la temperatura de la previa de este choque, vemos que los ‘Rayados’ no conocen la derrota ante Toluca, aunque, eso sí, no lograron vencer en ninguno de los dos últimos compromisos.

 

Toluca rascó sendos empates en los dos últimos torneos. Logró puntuar en el Clausura 2022 (2-2) y en el Apertura 2022 (1-1), ambos encuentros como local. Sin embargo, sufrió tres derrotas seguidas anteriormente. Monterrey se impuso en el Apertura 2021 (2-0), en el Clausura de ese año (1-2) y en el Apertura de 2020 (3-1).

Estadísticas del encuentro Monterrey vs Toluca | Jornada 5 | Clausura 2023 Liga MX

Monterrey, hasta la fecha y contando desde el pasado Apertura, ha disputado 25 encuentros oficiales. Sus números se resumen en 14 victorias, 6 empates y 5 derrotas, con un total de 42 goles marcados y 24 recibidos. En 11 de sus 25 encuentros logró dejar la portería a cero, mientras que solo se quedó sin celebrar ni un solo tanto en 7 choques.

 

En cuanto a los nombres propios, es sin duda Rogelio Funes Mori el jugador más destacado. Suma 9 dianas y centra buena parte de las esperanzas de gol de Monterrey. Los datos también resaltan la aportación de Meza, jugador con más regates con éxito (49) y más pases clave (20) de la plantilla. Además, resaltan Medina (109 intercepciones), Aguirre (62 duelos aéreos ganados), Romo (208 duelos ganados) o González (25 faltas recibidas). Todos ellos lideran estos rankings en el plantel.

 

Toluca, este curso, ha disputado un total de 28 partidos oficiales, habiendo obtenido 12 victorias, 6 derrotas y 10 empates, de los que 3 se han dado en los 4 encuentros de este Clausura. Sus choques prometen ser entretenidos, ya que suma 45 goles a favor y 40 en contra. Solo consiguió dejar su portería a 0 en 5 ocasiones. Y también en 5 encuentros se fue sin marcar ni un solo gol.

 

Si hablamos de protagonistas, toca subrayar a Da Silva. Acumula 9 goles, lo que le convierte en el máximo artillero del plantel, pese a ser, curiosamente, el jugador con más suplencias (17). En otro orden de cosas, González destaca en duelos ganados tanto aéreos (123) como generales (250). Por su parte, Navarro, que ha disputado todos los encuentros de su equipo, es el jugador que más faltas ha provocado, con 48.

Los rayados son favoritos en las apuestas

Miramos las cuotas que ofrece Codere para este Monterrey-Toluca. Los locales son favoritos, algo que no debe extrañar a nadie tras haber repasado la situación clasificatoria y los antecedentes más recientes. La cuota para el triunfo rayado, eso sí, no es demasiado baja: -149. El empate, por su parte, tiene una cuota +250, mientras que en el caso de victoria de Toluca, la cuota se sitúa en +310.

 

A la hora de mirar otros mercados, nos detenemos en el de goles. Si creemos que el encuentro tendrá, al menos, dos goles, podemos aprovecharnos de la cuota -400. En caso de esperar, como poco, tres goles, ya hablamos de una cuota -133. Si, por el contrario, creemos que, como mucho, habrá un tanto en el encuentro, podemos seleccionar la cuota +260.

Facebook
Twitter