analisis-jugadores-casemiro-mundial-qatar-blog-mx

Modric vs Casemiro: duelo de ex compañeros

Facebook
Twitter

Luka Modric y Casemiro, con un pasado glorioso juntos en el Real Madrid, se verán las caras en los cuartos de final del Mundial de Qatar. Son de un perfil distinto y es por eso que han estado tantos años siendo una dupla ideal junto a Toni Kroos en Concha Espina, pero que hayan coincidido tanto en el vestuario añade morbo a la ecuación de sus pugnas por que Croacia y Brasil avancen.

Así llega Modric: envejecer no es una opción

Todos los estudios del cuerpo humano y de su envejecimiento quedan en nada si tienen a Luka Modric como muestra: lo suyo no tiene sentido. El centrocampista sigue en un estado de forma sublime a sus 37 años, con los que es una figura importantísima no solo en el Real Madrid, sino también en la Selección Croata, a la que lidera y capitanea.

En los encuentros de la fase de grupos y el de octavos de final que han disputado los ajedrezados hasta ahora, Modric ha sido titular en todos. Es una consecuencia inherente a su calidad, que puede marcar la diferencia entre una derrota y una victoria. Frente a Japón, eso sí, el grupo no estuvo especialmente inspirado y es por eso que tuvo que recurrir a la tanda de penaltis.

Modric, no obstante, fue tan fundamental como de costumbre. De momento, curiosamente, su trabajo no ha encontrado consecuencia en ningún gol o asistencia, pero la lógica lleva a pensar que, si sigue así, no tardará en influir directamente en algún marcador de su combinado nacional. El primer objetivo será hacerlo frente a toda una Brasil.

Así llega Casemiro: en el barco de la favorita

Casemiro forma parte de una Selección Brasileña que es, junto a Argentina, favorita para ganar este Mundial. Además, se libró de salir en la foto de la derrota ante Camerún, pues no estuvo en el campo, así que al ‘merengue’ le ha venido de lujo solo haber formado parte de las alineaciones en las que los suyos se impusieron, las gloriosas.

Frente a Suiza, además, se coronó con el gol del triunfo. También le está ayudando este campeonato a alejarse un poco de las malas sensaciones del Manchester United, un proyecto en el que confió para poner fin a su aventura en el Real Madrid y que le está dando bastantes quebraderos de cabeza. Tanto él como sus compañeros y la directiva están de capa caída.

El descanso que disfrutó Casemiro frente a Corea puede suponer un condicionante muy bueno para que salga al campo al 100% ante Croacia. Ya lo hizo ante Corea del Sur, un rival con el que la ‘Canarinha’ jugueteó como quiso y que hizo de choque ideal para que Casemiro adquiriera ritmo competitivo. Ahora, está centrado al 100% en los cuartos.

Solo se han enfrentado una vez

Casemiro y Modric solo se han visto las caras como rivales en un encuentro amistoso de principios de junio de 2018 en el que Brasil se impuso a Croacia por 2-0. Entonces, anotaron Neymar y Firmino con asistencias de Coutinho y Casemiro, uno de los protagonistas de este reportaje, así que guarda un buen recuerdo de su único duelo con su compañero y amigo.

En este duelo, Modric estuvo en el campo de inicio, pero fue sustituido al poco de arrancar la segunda mitad, en el minuto 58, por Kovacic, que trató de infundir más frescura y potencia física a un centro del campo mermado por la calidad de la ‘Canarinha’. Por actuaciones como ella es que se piensa que los brasileños siempre son aspirantes a lo máximo.

Con este choque en el pasado, Casemiro y Modric se disponen a verse las caras por primera vez en un duelo oficial. Y qué duelo. Aquel que triunfe accederá a las semifinales, en las que, pase quien pase, tendrá que verse las caras con un contrincante de lo más complicado en un campeonato en el que ya ni existen los rivales cómodos para nadie.

Aunque los dos jugadores del Madrid nunca se hayan enfrentado en duelo oficial, se conoce de sobra por cómo han compartido vestuario durante tantas temporadas. Es por eso que la presencia de ambos será sideral para sus entrenadores, que tratarán de conocer los puntos débiles del otro a través de sus pupilos. Pueden ser la clave del triunfo.

Las principales estadísticas del Modric vs Casemiro

Esta temporada, Modric ha gozado de un poco más de protagonismo, pues continúa en el Real Madrid, mientras su ex compañero firmó por un Manchester United en el que tuvo que esperar un tiempo a adaptarse a la idea de juego de Erik ten Hag para poder ir encadenando titularidades. El técnico lo analizó él mismo en rueda de prensa y, poco a poco, le fue dando entrada.

Sus cifras, en todo caso, son de 22 partidos disputados en los que ha anotado un gol y dado tres asistencias. Por su rol en el terreno de juego, no importa demasiado lo que aporte de cara a puerta, que será mucho por poco que sea, pues su buen nivel pasa por que sea un estorbo para los atacantes contrarios y destruya el juego que amenace a los suyos.

Modric, en lo que va de campaña, acumula 25 enfrentamientos a sus espaldas con siete goles y tres asistencias. Es normal que haya gozado de más importancia en los marcadores, pues sus labores sí que van más allá de las de destruir el juego contrario. Pasan por mejorar a aquellos apostados a su alrededor para tratar de hacer las posesiones de los suyos peligrosas y garantes de goles.

Lo que más impresiona de la notoriedad del croata en el terreno de juego es su capacidad para seguir hilando partido tras partido como titular sin problemas físicos a pesar de que no se caracteriza por un empaque demasiado llamativo en este sentido. Es más bien técnico y ni por esas ha sido capaz el fútbol de cansarle todavía.

Modric y Casemiro, lejos de las apuestas más llamativas

Lo más usual en encuentros de tanta importancia es que haya fijación por los goleadores y las cuotas en caso de que vean puerta. En este caso, al tratarse de dos futbolistas algo más alejados de la meta contraria, no llaman tanto la atención, pero, aun así, las cuotas de Codere permiten hacerse una idea de cuál sería la apuesta más interesante.

Lo curioso viene aquí: que Casemiro abra la lata cuenta con una cuota de +1600; que marque cuando ya haya habido goles, de +550; que lo haga el último, de +1600. En un escenario en el que Modric anote para Croacia, las cuotas serían de +1900, +700 y +1900. La interpretación es clara: se considera más probable que el pivote más defensivo sea el que marque.

Facebook
Twitter