México y Estados Unidos luchan por otra Copa Oro: el ‘Tri’ manda 11-7 en el histórico
El próximo 24 de junio dará comienzo una nueva edición de la Copa Oro, principal torneo de selecciones en CONCACAF que se extenderá hasta el 16 de julio. Aún hay 3 selecciones que no tienen asegurada su presencia en la competición, pues entre el 16 y el 17 se disputarán las semifinales del preliminar. México, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá comienzan como cabezas de serie del torneo.
12 países para los 3 últimos lugares
Aunque pueda parecer extraño por la cercanía del inicio de la competencia, aún hay 3 boletos para la Copa Oro por los que pelean 12 países. El viernes 16 de junio se celebrarán las 3 primeras semifinales y el sábado 17 de junio las 3 restantes. Los ganadores se cruzarán en un triple enfrentamiento el martes 20 de junio cuyos vencedores obtendrán plaza en la fase final..
El viernes 16, Antigua y Barbuda, que sustituye a Trinidad y Tobago en esta fase previa, se cruza con Guadalupe. Los trinitenses obtendrán la plaza directa en la fase de grupos de Nicaragua, quien fue excluida por alineación indebida. Además, Martinica jugará contra Santa Lucía y Curazao se verá las caras con San Cristóbal y las Nieves.
El día siguiente, Guyana Francesa se enfrentará con San Martín y Surinam y Puerto Rico librarán un entretenido juego. El último de los choques será el que disputen Guyana y Granada.
Así están compuestos los grupos de la Copa Oro 2023
A la espera de la resolución de la ronda preliminar, hay únicamente un grupo que está completo en la Copa Oro 2023 y es el B, que compartirán las selecciones de México, la gran favorita, Haití, Honduras y la invitada Catar. El grupo A ya cuenta con Estados Unidos, Jamaica y Trinidad y Tobago y, a la espera de conocer el cuarto seleccionado, parece que será el más complicado de la primera fase.
En el grupo C están ya Costa Rica, Panamá y El Salvador y este grupo de claro sabor latino, que se prevé igualmente igualado, espera un último integrante el día 20. Por último, el grupo D lo componen, de momento, los países de Canadá, Guatemala y Cuba.
El palmarés de la Copa Oro
Un país destaca por encima del resto en el palmarés de la Copa Oro y es México. El ‘Tri’ ha ganado 11 de las 26 ediciones disputadas frente a los 7 títulos de Estados Unidos, los 3 de Costa Rica, los 2 de Canadá y el único que han conseguido Honduras, Haití y Guatemala.
Tomando como referencia el cambio de formato de 1991, con el que se pasó de Campeonato de Naciones de CONCACAF a Copa Oro, México cuenta con 8 entorchados, por los 7 de México y 1 que ganó Canadá. Ningún otro país ha vencido desde 1991 este torneo, en el que Estados Unidos defiende la corona obtenida en 2021.
Finalmente, Canadá fue la última nación en vencer el torneo más allá de México y Estados Unidos y aquello sucedió en 2000, por lo que se han cumplido 23 años sin éxitos de distintos países de los habituales en la Copa Oro.
Las finales más destacadas de la Copa Oro
26 ediciones de la competición dan para mucho y las mejores finales de la Copa Oro, al margen de las batallas libradas por México y Estados Unidos, tuvieron lugar cuando una de las naciones invitadas al torneo alcanzó el juego por el título. En 1996, México superó a Brasil con goles de Luis García y Cuauhtémoc Blanco. Aunque la ‘Canarinha no tenía a todas sus estrellas, sí que contó en la Copa Oro con hombres de calidad como Dida, Zé María, Flavio Conceição o Sávio Bortolini.
En 2003, México volvió a superar a Brasil en la final de la Copa Oro y la ‘Canarinha’, que se había proclamado campeona del mundo en 2002, tampoco contaba con sus mejores hombres. Eso sí, una vez más, el combinado presentado por la ‘Verdeamarela’ fue de mucha calidad. Daniel Osorno dio el título al ‘Tri’ con el Gol de Oro ante una Brasil con Gomes, Maicon, Luisao, Alex, Adriano, Baptista, Kaká, Diego o Robinho.
Otra de las selecciones de CONMEBOL que alcanzaron la final fue Colombia, que lo logró justo en la edición en la que Canadá se hizo con el título. Marcaron en aquella competición del año 2000 Jason de Vos y Corazzin y Colombia, que no fue con todas sus estrellas a los Estados Unidos, sí que contó con hombres como el Tino Asprilla o Edwin Congo.
Una de las mejores finales de los últimos tiempos tuvo lugar en 1993 y México derrotó por 4-0 a Estados Unidos prácticamente un año antes del Mundial disputado en suelo norteamericano. Ambriz, Armstrong en propia portería, Alves y Cantú marcaron para el 4-0 de los de Mejía Barón. Enfrente, Estados Unidos contó con sus mejores jugadores del momento: Meola, Lalas, Harkes, Cobi Jones, Joe-Max Moore o Wynalda.
Otro juego por el título imborrable fue el de la Copa Oro de 2007, que Estados Unidos se llevó ante México por 2-1. Guardado adelantó al ‘Tri’ y remontaron los ‘norteamericanos’ con anotaciones de Donovan y Feilhaber.
En 2009, fue México quien de nuevo goleó con Javier Aguirre a los mandos. El ‘Tri’ se impuso en la final a Estados Unidos por 0-5. Ante la cercanía con la Copa Confederaciones, Estados Unidos recurrió a una unidad ‘B’ y en la final ante los mexicanos se notó. Marcaron Torrado, Gio Dos Santos, Vela, Israel Castro y Guillermo Franco.
Finalmente, la edición de 2011 tampoco puede pasar desapercibida. Estados Unidos, con Bob Bradley como técnico, se puso en ventaja 0-2 con los goles de Michael Bradley y Landon Donovan en los primeros 23 minutos de partido. Sin embargo, el plantel de José Manuel de la Torre no se vino abajo y se reivindicó con 4 tantos para el 4-2 final: marcaron Barrera -2-, Guardado y Gio dos Santos.