Mexico vuelve a fracasar en el Mundial de Clubes

México vuelve a fracasar en el Mundial de Clubes

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La representación mexicana ha naufragado en el Mundial de Clubes 2023. León, el representante de la CONCACAF tras ganar la Liga de Campeones, cayó con estrépito en los cuartos de final ante el Urawa Red Diamonds de Japón, en el primer partido de ambos disputado en Arabia Saudí. Se confirma la tendencia de que los equipos mexicanos no ofrecen un buen nivel en el torneo.

León, el último en caer

León ha sido el último equipo en representar a México en el Mundial de Clubes, antes del cambio de formato. El equipo dirigido por Nicolás Larcamón, que dejó su puesto tras caer en Arabia Saudí, se ganó el derecho a participar después de vencer en la Liga de Campeones de la CONCACAF, tras ganar en la final a Los Ángeles FC por un global de 3 a 1.

Llegaba León con la ilusión de superar el puesto de Monterrey en la edición de 2021. Para eso, únicamente tenía que ganar al Urawa Red Diamonds, que además no venía en buena dinámica. Pero el equipo japonés se impuso por 0-1, gracias al solitario gol del neerlandés Alex Schalk. Un gol que sirvió a los nipones para clasificarse y enfrentarse al Manchester City, campeón de la Liga de Campeones de la UEFA.

León, que además acabó con un hombre menos por la expulsión de Tesillo a falta de 6 minutos para el final del partido, se despidió a las primeras de cambio cuando era favorito para, al menos, llegar a las semifinales. Pero nada pudo hacer si únicamente tiró una vez a puerta en los 90 minutos, y ese tiro no acabó en gol. De esta forma, se acabó un nuevo periplo de un equipo mexicano en el Mundial de Clubes.

La eliminación de León, además, tuvo una consecuencia inmediata en el equipo. Nicolás Larcamón fue destituido como entrenador del conjunto mexicano una vez quedó eliminado del Mundial de Clubes. “Es una decisión muy dolorosa porque corta un proyecto en el que teníamos puestas muchas esperanzas. Agradecemos a Nicolás y a su cuerpo técnico por habernos traído hasta aquí como campeones de la CONCACAF no olvidaremos. De la misma manera, nos sentimos avergonzados por la forma en que nos vamos del torneo más importante de nuestra historia. El club León debe recuperar su mística, su identidad, su vocación y la valentía que siempre nos han caracterizado”, publicó el club.

Un camino por el desierto

Ningún club mexicano ha sido capaz de levantar el Mundial de Clubes desde que empezase en el 2000. De hecho, sólo un equipo ha estado en la gran final del torneo. Fue Tigres, en la edición de 2020, cuando perdió en el partido por el título con el Bayern de Múnich por 1-0 gracias al gol del francés Benjamin Pavard. En el resto de ediciones, los equipos mexicanos que han estado nunca habían pasado de semifinales.

El primer representante mexicano en un Mundial de Clubes fue Necaxa, precisamente en la primera edición del torneo. Después de quedar segundo de su grupo -era un formato diferente al actual- solo por detrás de Vasco da Gama, se clasificó para el partido por el tercer y cuarto puesto, donde ganó al Real Madrid en la tanda de penaltis. Corinthians, también desde los 11 metros, se proclamaría el primer campeón del Mundial de Clubes.

Hubo que esperar hasta 2006, aunque solo 2 ediciones más puestos que se dejó de celebrar hasta 2005, para encontrar a otro equipo mexicano en el torneo. Ya era con el formato actual -y que dejará de serlo en la próxima edición-. El América, tras ganar la temporada anterior la Liga de Campeones, se plantó en semifinales después de vencer al Jeonbuk Hyundai surcoreano. Sin embargo, no pudo con el Barcelona de Pep Guardiola, que le endosó un 0-4 .En el partido por el tercer y cuarto puesto, el Al Ahly de Egipto salió vencedor.

Un año más tarde, fue Pachuca el que tuvo el dudoso honor de ser el primer equipo mexicano en perder en los cuartos de final del Mundial de Clubes. Pachuca perdió en su primer partido ante el campeón africano, el Étoile du Sahel de Túnez, y se convirtió en el primero en no pasar una sola ronda del torneo.

18 equipos mexicanos han participado en el Mundial de Clubes, después de ganar sus respectivas Ligas de Campeones de la CONCACAF. Monterrey ha sido el conjunto que ha estado en más ediciones, en un total de 5, con las terceras posiciones de 2012 y 2019 como mejores puestos. Le siguen Pachuca, con 4 ediciones, y el América, con 3, como equipos que han estado en más de una ocasión. Además, también han disputado el torneo Necaxa, Atlanta, Cruz Azul, Chivas, Tigres y, por último, León.

Monterrey y León, clasificados para 2025

Esta ha sido la última edición con el actual formato de competición. A partir de 2025, pues en 2024 no habrá, se implementa un nuevo Mundial de Clubes en el que participarán 32 equipos y se disputará cada 4 años. Aún no se saben todos los equipos participantes en la edición, pero sí se sabe que se jugará en Estados Unidos y que hay, al menos, ya 2 equipos mexicanos clasificados por sus resultados.

Se trata de Monterrey y de León. Monterrey acudirá a la cita como campeón de la Liga de Campeones de 2021, mientras que León lo hará como campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF de 2023. Podría haber un tercer representante mexicano en el Mundial de Clubes. Para ello, habría de ganar el torneo continental de la próxima edición.

Actualmente, se conocen 13 equipos que disputarán el primer Mundial de Clubes con 32 representantes. Estos son: Al Hilal, Urawa Red Diamonds, Al Ahly, Wydad Casablanca, Monterrey, Seattle Sounders, León, Palmeiras, Flamengo, Fluminense, Chelsea, Real Madrid y Manchester City.

Una profunda reforma

México ha sido uno de los países que más representantes ha metido en el Mundial de Clubes. Sin embargo, a la hora de la verdad se ha demostrado la gran diferencia que hay no solo con los equipos de la UEFA, que suelen ser los favoritos para llevarse el torneo (desde 2007, solo lo ha perdido 1 vez), sino también con respecto a equipos de la CONMEBOL y de otras confederaciones.

Pese al potencial que tiene México en el mundo del fútbol, México no termina de dar el paso en los torneos internacionales. Habrá que ver si con el nuevo formato de competición, los equipos procedentes de la CONCACAF sí consiguen estar entre los mejores o la diferencia con respecto a la UEFA, que tendrá más representantes, se acentúa.

Facebook
Twitter