México vs Qatar: un duelo inédito en la Copa Oro
La Selección Mexicana se enfrentará por primera vez en su historia a la de Qatar en la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Oro 2023. El rival trae malos recuerdos por el pobre desempeño en el Mundial pasado, en el que los aztecas se quedaron fuera en fase de grupos por primera vez en 44 años sin pasar a los octavos de final.
Aquella decepción se debió a que México acabó la fase de grupos en la tercera plaza del grupo C empatado a puntos con Polonia, que tenía cuatro. En el balance de goles a favor y en contra, los liderados por Robert Lewandowski mostraban una diferencia de +0 que superaba el -1 del tri, perjudicados por haberse quedado con las ganas de anotar en más ocasiones o de encajar menos.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
México vs Qatar | Levi’s Stadium | 02/07/2023 | 19:00 hrs | TUDN, Canal 5, Azteca 7 |
México y Qatar nunca se han visto las caras en su historia
Para México, supone un reto más, pues se presenta a la cita como el combinado nacional favorito para hacerse con los tres puntos. Además, es la última oportunidad para sumarlos antes de que se cierre la fase de grupos, de modo que el equipo querrá dar una buena imagen antes de que arranque la fase más importante del campeonato, la que de verdad cuenta.
Tras verse las caras con Haití y Honduras, México viene con ritmo competitivo para retar a uno de los contrincantes a los que quizá tenga que acostumbrarse en las próximas temporadas. Los Qataríes están evolucionando en su fútbol nacional y no debería sorprender que, con el paso del tiempo, sus jugadores se vean cada vez más bajo los focos.
Malos recuerdos
A México le trae malos recuerdos Qatar por su actuación en el Mundial de dicho país, que tuvo lugar en invierno del año pasado, o sea, hace tan solo seis meses. En aquel campeonato, los mexicanos empataron sin goles contra Polonia, perdieron contra Argentina y vencieron a Arabia Saudí por 1-2, pero se vieron en casa antes de tiempo porque no les favoreció el ‘goal average’ ante Polonia.
La eliminación supo especialmente amarga a los aficionados porque, al fin y al cabo, los resultados del equipo no habían sido pésimos. Se logró ganar a Arabia Saudí, como indicaban los pronósticos, la derrota contra Argentina entraba en los planes -la ‘Albiceleste’ acabó siendo campeona del mundo- y las tablas con Polonia supusieron contener el acierto anotador de Robert Lewandowski.
Pues bien: ni por esas logró el esfuerzo de México valer para acceder a la siguiente ronda. Hubiera hecho falta que los representantes se mostraran más atinados de cara a la meta en sus citas bien con los polacos o bien con los saudíes. El foco se centra más en los segundos, que, al fin y al cabo, presentan menos calidad en su plantilla que los polacos.
Cierre de la fase de grupos
Es clave que México, después de verse las caras con Haití y Honduras, rivales que se presentaban como ‘underdogs’ en la previa, cierre bien la fase de grupos de esta Copa Oro. No solo por un asunto de puntos o de orden en la tabla, sino por sensaciones de cara a sus aficionados, que esperan un buen desempeño antes del comienzo de las eliminatorias.
El cuerpo técnico, relativamente nuevo, tiene que centrar sus esfuerzos más bien en el futuro pensando en el Mundial de 2026, así que lo ideal es ofrecer buenas sensaciones en cada partido en el que haya delante un combinado contra el que se pueda obtener la victoria o un resultado destacable. Esto incumbe cada vez más a una México en ascenso.
Además, por un mero asunto de sabor de boca, los fans esperan que el duelo en el que coinciden la primera cita de la historia de México contra Qatar y el fin de la fase de grupos de la temporada en la Copa Oro se resuelva con una alegría para las gradas, que, probablemente, estarán repletas de aficionados latinos deseosos de cantar un gol de sus compatriotas.
El desempeño anterior de México
México anteriormente en la Copa Oro ha sido destacable, pero, en el recuerdo de los aficionados, todavía duele la derrota en la final contra Estados Unidos de hace tan solo dos años, cuando los americanos se impusieron por 1-0 en la final. En las ‘semis’, México había dejado fuera a Canadá y, en los cuartos de final, a uno de sus rivales de la fase de grupos de este año, Honduras.
En 2019, con el mismo contrincante en el duelo definitivo por el título, los latinoamericanos sí que se hicieron con el trofeo, que descansa orgullosamente en sus vitrinas. En la edición de 2017, los aztecas se quedaron fuera en las semifinales, en las que perdieron contra Jamaica por la mínima, lo que advierte del buen nivel de los mexicanos en este torneo.
De cara al de esta campaña, la idea es repetir la continuidad de las dos ediciones más recientes, pero reeditando el triunfo de 2019. Al fin y al cabo, no son pocos los jugadores que repiten presencia en la convocatoria, si bien el cuerpo técnico ha cambiado por la destitución de Diego Cocca a tan solo seis días del torneo. Jaime Lozano tomó las riendas.
México es favorito para ser campeón en los pronósticos
En los pronósticos de de las principales casas de apuestas, La Selección Mexicana, con un momio de +170, aparece como la favorita para sumar un nuevo trofeo de la Copa Oro a sus vitrinas. Como era de esperar le sigue Estados Unidos +190 en su momio que difiere bastante de los siguientes en la lista, que son Canadá (+550), Costa Rica (+800), Panamá (+1000) y Qatar (+1400).
Antes de que comenzara la fase de grupos, de hecho, México era más que favorito para hacerse con el primer puesto de su grupo, el B, igual que lo era Estados Unidos, que hasta partía con más ventaja a nivel de cuotas en su grupo, el A, en el que, por cierto, comparecieron Jamaica, Trinidad y Tobago y San Cristóbal y Nieves, conjuntos a priori inferiores a los americanos.