México vs Alemania

México vs Guatemala: un rival que solo ha ganado al ‘Tri’ una vez

Facebook
Twitter

La Selección Mexicana se enfrentará a la de Guatemala en la primera mitad de junio. El enfrentamiento servirá para que el combinado nacional se ponga a prueba de cara a sus siguientes compromisos. Este contrincante es uno que tan solo ha vencido al ‘Tri’ en una ocasión, pero el equipo de casa siempre se ha llevado el gato al agua cuando se ha tratado de encuentros de fase de clasificación al Mundial.

El partido tendrá lugar en el Estadio Kraken a las 19:00 del miércoles 7 de junio. La transmisión se podrá seguir a través de TUDN y Azteca Deportes. Los de Diego Cocca se juegan mostrar una versión óptima que contente a los aficionados.

La única derrota ante Guatemala

La única derrota registrada de la Selección Mexicana ante Guatemala data de octubre de 2007, cuando el ‘Tri’ contaba en sus filas con jugadores de mucha importancia en lo contemporáneo como el ‘Memo’ Ochoa, que causó impacto en todo el planeta por su buen hacer en los Mundiales, o Pineda. El caso es que nadie pudo hacer nada para evitar la decepción.

Los rivales se hicieron con el triunfo por un disputado 2-3 merced a goles de Gómez y un Ávila, que obró un doblete. Este último aprovechó que el ‘Tri’ se quedó con uno menos tras la expulsión de Villaluz en el minuto 51, pero también es cierto que, en el 52’, los visitantes también se vieron con diez por la tarjeta roja mostrada a Ruiz, previa a otra roja a Pineda y una más a Noriega.

Como el lector habrá podido intuir, se trató de un enfrentamiento aguerrido, divertido y de malas consecuencias para los mexicanos, que no pudieron ponerse a prueba con una victoria en un tipo de partido que podría darse en muchos otros momentos, pero no por una cita amistosa, sino para clasificarse por un torneo importante o quizá para ganarlo.

El historial ante Guatemala

A pesar de la derrota antes desarrollada, el historial de México ante Guatemala es el ideal, con diez victorias, seis empates y una derrota. Los triunfos, además, siempre se produjeron en citas bien amistosas para confirmar el buen estado de forma de los ‘cracks’ de la nación o bien en encuentros oficiales que confirmaron este buen tono en duelos en que no había nada formal en juego.

Los enfrentamientos entre estos combinados nacionales arrancaron en la década de los 70, cuando, por primera vez, los equipos se midieron en una cita de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de 1976, en el grupo B, donde el resultado fue de 1-1. En aquel duelo, un gol en propia puerta de Eduardo Rergis abrió la lata para Guatemala y un tanto de Rangel igualó las fuerzas.

Con el paso del tiempo, el ‘Tri’ llegó a armar rachas impresionantes como una de cuatro victorias seguidas que estuvo activa desde enero de 2002 hasta octubre de 2005. Sí, durante tres años, Guatemala no hizo más que perder ante México y, para colmo, lo hizo siempre en duelos oficiales, de modo que no se puede hablar de esta época como una poco importante.

En clasificación para el Mundial, desastroza

Guatemala llegó a perder por muchos goles de diferencia en los encuentros que ha habido frente a México en la fase de clasificación para el Mundial. En concreto, en las eliminatorias que tuvieron lugar en 2005, en cuya fase de grupos el ‘Tri’ superó a Guatemala por 0-2 en su primer envite para hacerlo, unos meses más tarde, por 5-2 en el segundo.

La ‘manita’ dañó mucho la moral de los ‘underdogs’, que, de cara a este nuevo enfrentamiento, se presentan de nuevo como los menos favoritos para llevarse el triunfo. Les favorece, eso sí, comparecer sin presión por tratarse este de una cita amistosa. Además, si alguien ha de afrontar el choque con tensión, es su rival, que es el destinado a vencer sin remilgos.

Volviendo a aquel 5-2, comenzó con un gol de Ruiz en prácticamente la primera jugada del evento. Goles de Franco y Kikin Fonseca, que firmó un póker, valieron para darle la vuelta al marcador y engordarlo en favor del ‘Tri’ más adelante, antes de que, con el pitido final, el colegiado vislumbrara un resultado sonrojante para quienes habían hecho de visitantes.

Sus duelos más recientes

En los duelos más recientes entre México y Guatemala, el carácter ha sido el mismo que en el pasado. Solo el ‘Tri’ se ha hecho con la victoria cuando no se ha producido un empate. El choque más reciente data de abril del año pasado, cuando hubo un empate en un amistoso internacional que calmó las aguas de la afición de Guatemala después de un 0-3 contundente sufrido en julio de 2021 en la Copa Oro.

En octubre de 2020, ocurrió exactamente el mismo resultado, pero con los mexicanos como locales. En la Copa Oro de 2015, eso sí, el cuadro guatemalteco logró igualar por 0-0 en una cita que alertó al ‘Tri’ de que debía mejorar sus prestaciones ofensivas. En otro amistoso de mayo del mismo año, sí que hubo una buena cara de México arriba con un 3-0 notable.

De este modo, la lista de cinco enfrentamientos más recientes entre estos equipos implica tres victorias para México y dos empates. Dentro de lo que cabe, pues se sabía que Guatemala encaraba esta cita como el menos favorito, ha habido un par de citas en las que su rendimiento ha sido el óptimo, pues no es nada fácil para sus jugadores empatarle al ‘Tri’.

Algunos pronósticos del fútbol mexicano

Aún es pronto para conocer los pronósticos del amistoso contra Guatemala, pero el mejor portal del mercado de apuestas, Codere, es tan amplio que es posible hablar ya del Apertura con cábalas sobre quién puede salir campeón. Es conocido por todos que los equipos de la Liga nutren al combinado nacional, así que es interesante estudiar qué conjuntos pueden ser los más exitosos.

Facebook
Twitter