mexico-en-panamericanos

México, en el podio de los Juegos Panamericanos 2023

Facebook
Twitter
México se ha convertido en la tercera potencia de los Juegos Panamericanos 2023. El país azteca ha acabado su gran actuación con 142 medallas, merced a los 52 oros, las 38 platas y los 52 bronces. Solo Estados Unidos y Brasil han estado en el medallero por encima, y solo esos 2 países, más Canadá, han cosechado más medallas en general. Es la mejor participación de México a lo largo de su historia en los Juegos Panamericanos. Hasta entonces, la mejor edición fue la de Guadalajara 2011 en preseas doradas y Lima 2019 fuera de casa, con 37 oros. Ahora, se han alcanzado los 52. A todo ello se le unieron los 13 boletos que consiguió México para los Juegos Olímpicos de París 2024, entre los que se incluyen la natación, la gimnasia rítmica, el pentatlón moderno o la equitación.

La natación artística vuelve a los Juegos

Una de las grandes noticias que han dado estos Juegos Panamericanos es el gran nivel ofrecido en la natación artística. Con Nuria Diosdado y Joana Jiménez como cabezas visibles, han ganado la medalla de oro tanto en dúos como por equipos. Gracias precisamente a esta última, han conseguido el boleto para estar en los próximos Juegos Olímpicos de París en la modalidad de equipos.

Clavados, una modalidad de moda

Los saltos clavados han dado a México 11 medallas, 8 de ellas de oro, en las 10 competencias que hubo en Santiago 2023. Un auténtico éxito que querrá refrendar en París 2024. Si hay un nombre propio, es el de Osmar Olvera, que se hizo con hasta 3 preseas doradas, las de trampolín individual de 1 y 3 metros, y la de trampolín sincronizado de 3 metros. Además, Rodrigo Diego consiguió el oro junto a Osmar Olvera; Gavi Agúndez y Randal Willars también lo hicieron en plataforma 10 m individual y sincronizada con Alejandra Orozco y Kevin Berlín, respectivamente. De momento, México se ha asegurado 6 plazas en los saltos de trampolín. El Campeonato del Mundo de febrero será una oportunidad más para conseguir más plazas.

Las hermanas Oliver

Las hermanas Oliver dejaron uno de los grandes momentos de estos Panamericanos 2023. En pentatlón moderno, otro de los deportes donde México ofreció su mejor nivel, con oro en los 5 eventos (7 medallas en total), Mayan le quitó el oro a su hermana Mayran por tan solo 16 segundos, pero posiblemente estén las 2 en los Juegos Olímpicos de Londres. Además, ganaron la presea dorada en el relevo femenil. Además, Emiliano Hernández y Duilio Carrillo consiguieron también el oro en el relevo masculino, además de que el primero se proclamó campeón individual y el segundo, la plata. En mixto, la victoria fue para Tamara Vega y Manuel Padilla.

El primer oro femenil en fútbol

Histórica la noticia en el fútbol femenil. Por primera vez en la historia, el Tri se consagró como campeona de los Juegos Panamericanos tras ganar a Chile en la final. Había subido al podio en 4 ocasiones (plata 1999, bronce 2003, 2011 y 2015), pero nunca hasta lo más alto. El equipo dirigido por Pedro López consiguió ganar los 5 partidos del torneo, clasificándose para semifinales como primera de grupo, y venció en la final a Chile, con una jugadora como portera, por 1-0 gracias al gol de Rebeca Bernal. Pero no quedaron ahí los éxitos del fútbol, pues el combinado masculino consiguió también una medalla, tras meterse en semifinales, perderlas y ganar en la lucha por el bronce a Estados Unidos por un contundente 4-1.

El tiro da 9 medallas

El tiro ha sido otra de las disciplinas donde México ha sacado mayor rédito en Santiago 2023. El combinado azteca ha conseguido hacerse con un botín de hasta 9 preseas y 3 cuotas olímpicas. Alejandra Zavala fue la tiradora más destacada con 2 preseas de oro, una en pistola de aire de 10m y otra en pistola de 25m, además de una plata en equipos mixtos junto a Daniel Urquiza. Las otras plazas olímpicas que México sacó para París 2024 fueron en rifle de aire 10m varonil, con el oro de Edson Ramírez; el rifle en 3 posiciones 50m, con el oro de Carlos Quezada; y en skeet femenil, por la plata conseguida por Gabriela Rodríguez.

Espectacular botín en Atletismo

México ha realizado unos grandes Juegos Panamericanos en atletismo, el deporte rey por excelencia. Los atletas mexicanos demostraron su dedicación, esfuerzo y calidad para obtener hasta 8 medallas, una de ellas de oro. Precisamente la presea dorada fue para Citlali Cristian, ganadora del Maratón. Además, Laura Galván, Uziel Muñoz, Jesús López, Luis Antonio Avilés y el país consiguieron platas en 10.000 metros, lanzamiento de peso, 800 metros, 400 metros y 4×400 varonil, respectivamente, a lo que tiene que sumar los bronces de Jorge Luna y Andrés Eduardo Olivas en salto con pértiga y 20 kilómetros marcha.

Un bronce dorado en béisbol

De entre todas las medallas que consiguió México en los Juegos Panamericanos, una de las más buscadas era la de beisbol. Después de una primera fase en la que quedó segundo, tras ganar a República Dominicana y Chile pero perder contra Panamá, el combinado azteca quedó en cuarto lugar en el Super Round, por lo que no se pudo clasificar para la final, disputada entre Brasil y Colombia. Finalmente, la Selección Mexicana realizó su venganza ante Panamá, en la lucha por la presea de bronce, y consiguió una medalla valiosa, algo que no conseguía desde los Juegos Panamericanos de 2007 en Río de Janeiro.

Unos Juegos Panamericanos con vistas al futuro

México ha cerrado su mejor participación de su historia en los Juegos Panamericanos y ya mira hacia la siguiente gran cita de deportes, los Juegos Olímpicos de París 2024. El objetivo será intentar superar la mejor cita hasta el momento, la de México 1968 cuando se consiguieron 3 preseas de oro, 3 de plata y 3 de bronce. En Tokio 2020, la última cita hasta el momento, el balance fue de 4 preseas de bronce.

Inglaterra, más que favorita en los pronósticos

La Selección Inglesa parte como gran favorita después de llevar ya 38 años sin perder un partido con Gales. La apuestas del triunfo inglés en Codere es de 1,40 euros, por los 4,60 del empate y los 8,50 de una victoria de Gales que sería una gran sorpresa para el mundo del fútbol. Teniendo en cuenta que Gales tiene muy complicado clasificarse, un buen mercado para este partido lo encontramos en el número de goles. Ya hemos dejado claro que Gales e Inglaterra suelen ser asiduas a ver portería contraria y también encajan bastante. Por ello, que haya más de 2,5 goles en el partido se recompensa con 1,80 euros por euro apostado. Además, tampoco es descartable que haya incluso más tantos y, sin ir más lejos, que se produzcan más de 3,5 goles se paga a una interesante cifra de 2,95 euros por cada uno jugado.
Facebook
Twitter