analisis-jugadores-messi-mundial-qatar-blog-mx

Memphis Depay vs Leo Messi: el ‘león’ contra el 'mejor del mundo'

Facebook
Twitter

El Países Bajos-Argentina será el segundo choque de cuartos de final en disputarse en este Mundial de Qatar, pero, sin duda, el más atractivo de ese lado del cuadro. Será la reedición de la final de 1978 y desembocará en al menos un semifinalista de entidad, aunque también provocará la eliminación relativamente tempranera de una de las favoritas. Memphis Depay, líder en ataque de los Países Bajos, y Leo Messi, homólogo en Argentina, librarán una bonita batalla por ver quién de los dos es más decisivo.

Así llega Memphis: una 2022-23 y un Mundial discretos

El año 2022 no está siendo el mejor de la carrera deportiva de Memphis Depay. La llegada de Xavi al banquillo del Barcelona a finales de 2022 restó protagonismo al neerlandés, que tenía en Ronald Koeman a su gran valedor en el banquillo del Camp Nou. Memphis pasó de ser una de las estrellas del proyecto a suplente habitual y el desembarco de más hombres de ataque como Robert Lewandowski o Raphinha ha convertido su papel en residual.

 

De cualquier modo, el atacante se transforma con los Países Bajos y ha sido con la elástica ‘oranje’ de su país con la que mejor rendimiento ha ofrecido en los últimos años. Sin embargo, en este final de 2022 apenas ha tenido minutos de juego por varios problemas físicos recurrentes. En total, el atacante solo ha jugado 8 partidos oficiales y 4 de ellos han tenido lugar con su país ya en el Mundial de Qatar.

 

Así, no es de extrañar que sus números con la Selección de los Países Bajos se hayan resentido. Memphis ha marcado solo 2 goles en estas 8 citas, frente al Elche con el Barcelona en septiembre (3-0) y en el encuentro de octavos de final ante a los Estados Unidos (3-1) del pasado sábado.

 

Recuperar la regularidad exhibida entre el 4 de septiembre de 2021 y el 26 de marzo de 2022, cuando enlazó 7 partidos consecutivos con los Países Bajos en los que al menos marcó un gol y dio una asistencia, parece una asignatura de debido cumplimiento para que los Países Bajos superen a Argentina en el igualado choque de cuartos de final de Lusail.

Así llega Leo Messi: irresistible hacia el título

Tras una primera temporada de mera adaptación al PSG, el arranque de temporada de Leo Messi ha vuelto a mostrar la mejor versión del argentino, que ha disputado 26 partidos y solo ha dejado de marcar o asistir en 6. Una barbaridad que acerca a Messi a su mejor versión de siempre y que ha sido especialmente letal a la hora de asistir a sus compañeros.

 

En Qatar, Argentina empezó perdiendo ante Arabia Saudí en en un partido en el que Messi marcó de penalti. Clave fue la participación de Leo frente a México, con una asistencia y un gol que se confirmaron decisivos para que los argentinos tuvieran en su mano el pase a los octavos de final. Messi cuajó también un gran partido frente a Polonia en la última cita de la fase de grupos, pero falló un penalti que, en caso de haber sido materializado, le tendría destacado en la lucha por la ‘Bota de Oro’ del Mundial.

 

El jugador argentino volvió a ser crucial para su país en los octavos de final, ya que abrió el marcador frente a Australia en el apretado 2-1 final del pasado sábado. 

Triple cara a cara y Leo no ha perdido

Tres veces han estado enfrente en un terreno de juego Memphis Depay y Leo Messi y el argentino nunca ha caído derrotado. Dos de los choques tuvieron lugar en 2019, cuando el Barcelona y el Olympique de Lyon, en el que militaba el neerlandés, se vieron las caras en los octavos de final de la Champions League. El restante, en la semifinal del Mundial de 2014.

 

Empezando precisamente por aquel encuentro, Argentina se llevó el gato al agua y accedió a la final ante Alemania después de igualar sin goles en el choque ante los Países Bajos. Ni Memphis ni Leo marcaron y todo se definió desde el punto de penalti, donde la ‘Albiceleste’ estuvo más acertada.

 

También finalizó el 0-0 el primer choque entre ambos del reseñado enfrentamiento de octavos de final de la Champions League 2018-19. El 19 de febrero de 2019 no hubo triunfador, pero el Barça sí que arrasó al Olympique de Lyon en la vuelta por 5-1 y Memphis no olvidará la sideral actuación de la ‘Pulga’ en el Camp Nou.

 

Aquel 13 de marzo de 2019, la ‘manita’ tuvo como exclusivo protagonista a Messi, quien marcó 2 goles (1 de penalti) y asistió en los otros 2, a Piqué y Dembélé, en la goleada final.

Las estadísticas recientes de Memphis y Messi

85 partidos ha jugado con la camiseta ‘oranje’ Memphis Depay y en ellos ha logrado un total de 43 goles, de los que 10 llegaron desde el punto de penalti. El atacante neerlandés, por tanto, es uno de los lanzadores habituales del equipo dirigido por Van Gaal como lo era también con De Boer o Koeman.

 

Además, el ‘león’ ha logrado dar 29 asistencias en sus partidos internacionales a sus compañeros y tiene un buen historial de 48 victorias, 19 empates y solo 18 derrotas, gran parte de las cuales llegaron en el comienzo de su carrera, hace 7 y 8 años.

 

Memphis no ha perdido ninguno de los últimos 17 partidos con los Países Bajos (12 victorias y 5 empates) y en ese tiempo ha marcado 15 goles y ha regalado 5 tantos a sus compañeros, números sin duda al alza pese a su reciente bajón. Finalmente, cuando ha marcado al menos un tanto (un total de 31 partidos), sus equipos han ganado 27 veces, han empatado 2 y han perdido únicamente 2.

 

Enfrente está un Leo Messi de impecable recorrido con la Selección Argentina. 169 son los choques disputados por el de Rosario con la ‘Albiceleste’ contando ya su periplo en Qatar y el astro ha anotado 94 goles, 21 de ellos de penalti. Además, ha repartido 39 asistencias en ese tiempo.

 

El penalti fallado frente a Polonia interrumpió la mejor racha de la historia de Leo Messi con Argentina, ya que llevaba 7 partidos seguidos marcando o asistiendo. Ante Australia confirmó que solo fue un bache y está por la labor de seguir siendo decisivo en esta Copa del Mundo.

 

Leo Messi fue uno de los principales ejecutores de la Argentina que estuvo sin perder desde el 3 de julio de 2019 al primer partido de Qatar frente a Arabia Saudí. Y en todo su periplo con la ‘Albiceleste’, el atacante ha disputado 66 partidos en los que ha marcado al menos un gol y el balance es de 56 triunfos, 6 empates y 4 derrotas.

Leo y Memphis, favoritos a marcar en el partido

Las apuestas deportivas de Codere vuelven a confiar en el argentino Leo Messi, quien es el máximo candidato a marcar un gol en el choque de cuartos de final entre su nación y los Países Bajos. El argentino tiene una cuota de +160 que es superior a la de +270 de Memphis Depay, quien aun así es el favorito por parte neerlandesa.

 

Memphis, eso sí, tiene por delante a varios jugadores de la ‘Albiceleste’ a quien las cuotas de Codere dan por favoritos, como Lautaro (+240) o Julián Álvarez (+250).

 

Por último, que Messi marque el primer gol del partido tiene una cuota de +400 por la de +600 de Memphis y lo mismo ocurre a la hora de buscar el último gol del partido: +400 para Leo y +600 para Depay.

Facebook
Twitter