gol-rayados-semifinales-tigres-2023

Mazatlán vs Monterrey: el Tano Ortiz y una pizarra más ofensiva

Facebook
Twitter

Rayados de Monterrey se verá las caras con Mazatlán fuera de casa en la tercera fecha del Apertura de México, que está viviendo sus primeras semanas de competición. Esta visita será clave para estudiar si las tácticas del Tano Ortiz se están asentando bien en una plantilla que gestiona desde hace poco. La clave puede estar en el resultado de los compromisos iniciales del curso, claves para que los jugadores crean en él.

El técnico se incorporó a finales de mayo en una decisión magistral por parte de la directiva, que era consciente de que tenía que hacerse con los servicios de un especialista en rearmar el estilo de juego de los suyos para hacerlos demoledores. De hecho, no se descarta algún fichaje de relumbrón para condimentar su sala de máquinas. Está sonando con fuerza Sergio Canales, del Real Betis.

PartidoEstadioFechaHora¿Dónde Ver?
Mazatlán vs MonterreyEl Kraken14/07/202319:00 hrsAzteca 7, ESPN

El Tano Ortiz y un estilo dominador

Las primeras aventuras del Tano Ortiz como entrenador, que se han dado en el América, sirven para estudiar cuál es el estilo de juego que está tratando de hacer que agarre a los jugadores de Monterrey. Se trata de una propuesta normalmente partiendo de una base de 4-2-3-1, aunque no para lanzar balones en largo, sino para garantizar una circulación de pelota fluida.

Por ejemplo, sus elecciones en las bandas tienden a entenderse con los mediapuntas para marear a la defensa contraria y encontrar espacios a sus espaldas a través del delantero. Dos centrocampista de contención, normalmente, se sitúan en la demarcación del pivote para dotar de estabilidad y equilibrio a un equipo que, normalmente, sale con un planteamiento ofensivo.

Los extremos, tal y como los concibe el Tano Ortiz, también han de aparecer en el área rival, así que el contrincante debe estar preparado para que los hombres de ataque de Monterrey cuenten con refuerzos cuando llegan en tromba. Es una forma de percutir en la caja contraria que puede resultar impredecible y que los hinchas de Rayados esperan que funcione todo el año. Debería funcionar.

Rival propicio para que las tácticas del Tano funcionen

Atendiendo a los últimos encuentros entre Mazatlán y Monterrey, lo normal es concebir a Rayados como los favoritos. Se han llevado el gato al agua en todas las ocasiones. Destaca especialmente el triunfo por 0-2 de abril de este año, que se dio fuera de casa, la misma condición que el equipo tendrá en su cita de la tercera fecha de este Apertura.

Antes, en septiembre de 2022, el resultado fue de 0-0 en otro duelo doméstico, este también del Apertura, pero el de la temporada pasada. El 2-1 que cosechó Monterrey en marzo de 2022, en el Clausura, ya venía advirtiendo del buen ritmo del conjunto ahora dirigido por el Tano Ortiz, que, probablemente, habrá tomado nota de cómo tendrá que armar su alineación.

Yendo más atrás en el tiempo, Monterrey empató 1-1 con Mazatlán en agosto de 2021 y venció por la mínima en mayo del mismo año. La clave está ahí: el entrenador es consciente de que su contrincante de esta fecha saldrá al campo replegado y con la intención de lanzar una propuesta muy cerrada que, probablemente, exigirá que sus jugadores se muevan mucho para romper la línea de atrás y se asocien bien.

Monterrey, con ganas de otra campaña notable

Monterrey se quedó con las ganas de ganar un Clausura en el que se había merecido más, pero que se resolvió con el triunfo de Tigres en al final contra Chivas Guadalajara, que perdió por 2-3 en la vuelta después de lograr un empate sin goles en la ida. A pesar del apoyo de sus aficionados, el equipo no fue capaz de llevarse una victoria que habría sido decisiva.

En la fase regular, eso sí, el dominio de Rayados fue indiscutible. El grupo terminó del curso antes de las eliminatorias en la primera plaza con seis puntos más que su principal perseguidor, el América, que empató a puntos con Chivas Guadalajara, el conjunto que acabaría alcanzando la final para perder ante el séptimo en la tabla, Tigres, ya mencionado.

Se desconoce si ocurrirá algo parecido en el Apertura, pero, de todos modos, Monterrey quiere volver a ser de los mejores en la fase regular, que, al fin y al cabo, es la más fiel con los equipos mejor armados, más constantes en su ratio de victorias y con mayor blindaje defensivo y poderío arriba. Este último aspecto, eso sí, también es crucial en las eliminatorias.

El Tano Ortiz sabe lo que es golear a Mazatlán

Hay que aludir de nuevo al pasado del Tano Ortiz para encontrar precedentes ante este rival en concreto. El técnico sabe lo que es verse las caras con Mazatlán por su experiencia en el América. Como amaestrador de las ‘águilas’, venció en dos ocasiones a esta escuadra. Lo hizo en agosto de 2022, por una cita del Apertura, y en enero de 2023, por una del Clausura.

En el primero de estos retos, se llevó el gato al agua por 1-3 fuera de casa. Era tan solo una primera probada de cómo iba a amoldarse a la perfección a los plantes de su rival para dominarlo y golearlo en su segundo compromiso, en el que no solo ganó, sino que lo hizo por goleada. En concreto, por 6-0. De los mejores marcadores que ha cosechado en su trayectoria.

Resultados como estos avisan a Mazatlán de que tendrá que sacar al campo una alineación bastante defensiva contra Monterrey para evitar un desastre. También cabe la posibilidad de que el Tano Ortiz, de lo más inteligente gracias a sus pasadas experiencias, sorprenda con una propuesta que los locales no esperan en aras de pillarles a contrapié.

Pronósticos para el Mazatlán vs Monterrey

Gracias a Codere, el mejor portal del mercado, es posible comprobar que Monterrey se presenta como el claro favorito para esta cita. Su cuota de victoria es de -182, lo que implica una distancia sideral para con los que harán de locales, que esgrimen una cuota de +360. Es un ratio incluso menos probable que el que acompaña al escenario de un empate, con una cuota de +290.

En materia de goles, los expertos calculan que los habrá. Que se den más de 0.5 implicaría un premio de -3333, en tanto que una apuesta por que se den menos de 0.5 apuntaría una ganancia en base a una cuota de +800. Más en concreto, el resultado final que se antoja más probable es el de 1-2 para Monterrey, que atesora una cuota de +650.

Facebook
Twitter