marruecos-vs-españa--mundial-qatar-blog-mx

Marruecos vs España: la fe mata las dudas

Facebook
Twitter

Los octavos de final esperan a Marruecos y España, países vecinos, para obtener una plaza en los cuartos de este Mundial de Qatar 2022.

 

Este martes 6 de diciembre llega el turno del encuentro de octavos de final entre Marruecos y España que se jugará en el Education City Stadium de Qatar a las 9.00, horario en México. En ese choque en el que marroquíes y españoles pelearán por un puesto en cuartos de final, las entradas para acudir a la cita oscilan entre los 390 y los 5.672 pesos mexicanos en la previa del encuentro.

 

Así llega Marruecos: temido por méritos propios

Que Marruecos lograse obtener la primera plaza de su grupo en este Mundial de Qatar se explica analizando la solidez que ha mostrado desde su debut. Es un equipo que sabe a lo que juega, conoce sus limitaciones y comete focos fallos. La firma de Walid Regragui, seleccionador marroquí, salta a la vista. Y con más fe que nunca y el apoyo de sus aficionados intentará derrotar a España para conseguir un histórico pase a cuartos de final de un Mundial.

 

La Selección de Marruecos se planta en estos octavos de final después de salir airosa de un grupo, a priori, complicado con Croacia, Bélgica y Canadá. Logró empatar a cero frente al combinado balcánico en su estreno en la competición. Un resultado que, a la postre, le vendría de maravillas para certificar esa primera posición en su grupo.

 

En el segundo asalto dio la sorpresa y se impuso a una floja Bélgica, que no reaccionó ante la exigencia física que impuso Marruecos, que de nuevo acompañó ese gen competitivo de una clarividencia de ciertos futbolistas, con Ziyech como faro principal. En la jornada definitiva, sacó también los tres puntos contra Canadá, en parte gracias al regalo de Borjan, para sumar 7 puntos de 9 posibles en esa primera fase. Será un rival muy duro para España.

 

Así llega España: ahora sí hay dudas

Después de la goleada inicial por 7-0 frente a Costa Rica, la Selección Española se ganó por derecho propio el estar en las primeras posiciones en las quinielas de todos para soñar con poner la segunda estrella en su escudo. Refrendó esas buenas sensaciones frente a Alemania, pero en la última jornada de la fase de grupos elevó esas dudas que no habían aparecido hasta ahora en el torneo..

 

La remontada de Japón en solo unos minutos y la eliminación, durante algunos minutos con el triunfo momentáneo de Costa Rica, evidencian ciertas flaquezas de España. En ellas trabaja Luis Enrique, que ya avisó del peligro de una selección como Marruecos, que además ha ofrecido buen nivel en esta primera fase de grupos. Necesita recuperar esa capacidad de concentración de las dos primeras jornadas para no sufrir desconexiones que puedan mandar a la Roja a casa antes de tiempo.

 

Precisamente el partido de octavos de final llega con esa imperiosa necesidad, más allá de acceder a octavos, de disipar las dudas que han aparecido después de esa segunda mitad frente a Japón en la que España mostró esa debilidad mental en ciertos minutos que puede ser peligrosa en las eliminatorias.

 

Marruecos quiere hacer historia

Pese a la cercanía de ambos países, Marruecos y España solo se han enfrentado en tres ocasiones a lo largo de la historia, las tres citas en partido oficial. Dos de ellas tuvieron lugar en 1961, con motivo de la Repesca Mundialista que cayó del lado de España. En el duelo de ida, la Selección Española venció por 0-1 gracias al tanto de Del Sol. En la vuelta, complementó con un 3-2, tantos de Marcelino, Di Stéfano y Collar, para lograr el objetivo.

 

Hubo que esperar hasta el pasado Mundial de 2018 para ver otro enfrentamiento entre Marruecos y España. Ambas selecciones quedaron encuadradas en el mismo grupo. En la última jornada, el 2-2 le dio el pase a España, que con un postrero gol de Iago Aspas sobre la bocina le permitió puntuar y acceder a octavos de final. Ahora, cuatro años después y también en una Copa del Mundo, en este caso en octavos, se enfrentan de nuevo.

 

Las principales estadísticas del Marruecos vs España

Marruecos, además de esa convicción que ha ganado a base de resultados en la fase de grupos, llega en un buen momento a este Mundial de Qatar 2022. No solo por lo conseguido hasta ahora, sino por cómo había sido el año para el cuadro marroquí, que solo ha perdido un partido de los últimos 13 que ha disputado. Fue ante Estados Unidos y en un amistoso en el que cayó por 3-0. Desde entonces, enlaza 10 citas consecutivas sin caer..

 

Ese carácter competitivo le viene acompañando desde hace varios años. De hecho, si echamos la vista aún más atrás, vemos cómo esa derrota frente a Estados Unidos y la que le apeó de la pasada Copa África (2-1 vs. Egipto) son las dos únicas que ha perdido de los últimos 48 encuentros. Un momento dulce que espera condecorar en esta Copa del Mundo en la que tiene poco que perder y mucho que ganar.

 

Si observamos el casillero de España, acumula dos partidos consecutivos sin conocer la victorias tras el empate (1-1) frente a Alemania y la derrota (2-1) ante Japón. Quiere borrar y pintar de verde ese historial en estos octavos de final ante Marruecos, donde querrá mostrar de nuevo la solidez del pasado. De hecho, rara vez le han hecho dos tantos al equipo de Luis Enrique.

 

Es la tercera vez que España encaja dos goles en lo que va de 2022. La primera vez fue ante la República Checa en un 2-2 en la Liga de Naciones. Meses después, frente a Suiza, cayó en territorio nacional por 1-2 en una gran actuación de Sommer para los suizos. En este Mundial, con la remontada de Japón, volvió a repetir esos dos goles encajados. Algo a remediar para estos octavos de final.

El 0-1, resultado más probable

Pese a la derrota de Japón, las apuestas mantienen a España como principal favorita en este enfrentamiento. De la mano de Codere, siempre fiable para cualquier tipo de mercado, observamos cómo el triunfo de la Roja se paga a -167, mientras que el de Marruecos se sitúa en +525, por +275 del empate. Todo esto durante el tiempo reglamentario del partido, con el 0-1 como el resultado más probable (+400).

 

En este caso, observamos el método del ganador del partido. Que se decida durante el tiempo reglamentario tiene una cuota de -500. Que este duelo entre Marruecos y España se decida en la prórroga se eleva hasta los +400, mientras que un ganador en la tanda de penaltis tiene una cotización de +500.

Facebook
Twitter