Manchester City vs Manchester United: Clásico de Inglaterra en la Final de la FA Cup
A la espera de la final de la Champions League que el Manchester City disputará frente al Inter de Milán, el conjunto ‘sky blue’ echará el cierre al fútbol competitivo en Inglaterra con un derbi inédito en una final ante un Manchester United que otrora fue el grande y ahora parte con menos opciones de salir campeón. Los celestes llegan algo más relajados tras asegurar el título de la Premier League con antelación suficiente como para no sufrir al final. El United, por su parte, tuvo que apretar hasta la última jornada por sus aspiraciones europeas.
Partido | Estadio | Fecha | Hora | ¿Dónde Ver? |
Manchester City vs Manchester United | Wembley | 03/06/2023 | 08:00 hrs | Star+ |
Así llega el Manchester City: a Wembley como campeón de la Premier
A expensas de lo que suceda en las 2 finales que le restan por disputar, la campaña del Manchester City ha vuelto a ser un éxito. Los celestes adaptaron su estilo a la llegada de un Erling Haaland que lo ha bordado y volvieron a tener un gran éxito en prácticamente todas las competiciones que disputaron en la 2022-23. Solo la Community Shield, en la que el noruego aún no estaba adaptado, y la EFL Cup, en la que los celestes sufrieron una desconexión ante el Southampton, se le escaparon a un club que volvió a ganar la Premier League.
El éxito en el campeonato liguero, por lo sufrido que ha sido, tiene un valor enorme, como también lo tiene el pase a la final de la Champions, algo que Pep Guardiola solo ha logrado en 2 ocasiones en su trayectoria en el Etihad. Eso sí, el equipo inglés está ya instalado en la élite europea, algo que queda de manifiesto por su presencia en todas y cada una de las últimas semifinales de la máxima competición de clubes desde 2020.
El Manchester City se proclamó campeón de la Premier League sin necesidad de jugar, ya que el Arsenal confirmó su cuesta abajo con una derrota ante el Nottingham Forest. Tras ella, los ‘citizens’ se impusieron por 1-0 al Chelsea y luego igualaron 1-1 con el Brighton de De Zerbi, una de las grandes revelaciones de la temporada. En ese choque empezaron a pensar ya en las 2 finales que tienen por delante, algo de manifiesto también en la preparación de la última fecha liguera, ante el Brenford a domicilio.
Así llega el Manchester United: la EFL Cup le hace llegar sin tanta exigencia
A diferencia de su rival en esta final, el Manchester United ha tenido que mantener la tensión competitiva hasta el final en la Premier League para aspirar a la posición más alta dentro de las que dan acceso a competición europea. La primera temporada de Ten Hag no ha sido mala, pero tampoco ha seguido los cauces que en Old Trafford esperaban.
El preparador neerlandés acabó con la sequía de títulos de los ‘red devils’, que se proclamaron campeones de la EFL Cup al derrotar en la final al Newcastle por 2-0 con goles de Casemiro y Rashford. A pesar de que durante un tiempo el Manchester United enlazó una serie de buenos resultados y se convirtió incluso en alternativa al título, los del ex técnico del Ajax enseguida mostraron sus carencias, que quedaron especialmente patentes tras el 7-0 encajado en Anfield ante el Liverpool.
De ahí en adelante, el Manchester United lo fió todo a una FA Cup en la que eliminó al Fulham (3-1) y al Brighton (0-0, 6-7 en penaltis) y a una Europa League en la que los ‘red devils’ se convirtieron en favoritos hasta que se cruzaron con el Sevilla. Los hispalenses salvaron un milagroso empate 2-2 en la ida y no dieron opción en el Sánchez-Pizjuán (3-0) a un plantel ya tremendamente irregular.
El historial confirma que en la final puede pasar de todo
Los últimos 10 enfrentamientos entre estos equipos confirman que la final está abierta pese al favoritismo del Manchester City y todo puede ocurrir. Los ‘sky blues’ han ganado 5 de estos encuentros, por las 4 victorias del Manchester United y 1 único empate.
La igualada más reciente se dio en la temporada 2020-21, cuando estos equipos igualaron 0-0 en el derbi de Old Trafford. Las 4 victorias del Manchester United corresponden a la vuelta de las semifinales de la EFL Cup de la temporada 2019-20 (0-1), al encuentro de Old Trafford de esa misma Premier League (0-2), al choque del Etihad de la 2020-21 (0-2) y al último juego disputado, el de la segunda vuelta de esta temporada, resuelto con 2-1 tras los goles de Bruno Fernandes y Rashford para remontar el de Grealish.
Finalmente, las victorias del Manchester City tuvieron lugar en la ida de las semifinales de la EFL Cup de la temporada 2019-20 (1-3), la semifinal a partido único de la misma competición en la 2020-21 (0-2), ambos partidos ligueros de la 2021-22 (0-2 y 4-1) y, más recientemente, el juego de la primera vuelta de esta 2022-23, en el que el City destruyó al United por 6-3. Marcaron por parte ‘sky blue’ Foden -3- y Haaland -3- y por el United Antony y Martial -2-.
Estadísticas del encuentro Manchester City vs Manchester United | Final FA Cup
El guardameta alemán Stefan Ortega ha sido el elegido por Pep Guardiola para defender los colores del Manchester City en la FA Cup, competición en la que ni él ni Ederson, que le sustituyó una parte en otro juego, encajaron goles. En el Manchester United, De Gea también lo ha jugado todo, aunque en su caso ha encajado 4 goles.
Manuel Akanji y Rico Lewis han sido los únicos defensas del Manchester City que han jugado los 5 partidos, algo que no ha conseguido nadie en el Manchester United, que tiene a Malacia y Maguire, con 4, como máximos representantes.
En el equipo ‘citizen’, Riyad Mahrez es el hombre del centro del campo con pleno y, además, el máximo goleador del equipo en la competición con 5 goles. En el Manchester United, el pleno lo tienen Antony y Bruno Fernandes, que han marcado 2 goles cada un y son los máximos anotadores junto a Casemiro.
Finalmente, Julián Álvarez ha sido el delantero ‘sky blue’ en la FA Cup y ha marcado 3 goles, los mismos que Foden en 4 partidos y Haaland en 3. Los delanteros que han participado en todos los juegos del United son Antony y Rashford, que han marcado 1 gol cada uno.
El Manchester City, que no ha encajado ni un gol en la presente FA Cup, se ha plantado en la final tras derrotar al Chelsea por 4-0, al Arsenal por 1-0, al Bristol City por 0-3, al Burnley por 6-0 y al Sheffield United por 3-0. Los ‘red devils’, por su parte, se deshicieron del Everton, el Reading, el West Ham y el Fulham por 3-1 y del Brighton tras empatar 0-0 y ganar en la tanda de penaltis.
El Manchester City arranca como gran favorito
El plantel de Pep Guardiola es el máximo aspirante a ganar este trofeo y así de claro lo reflejan las cuotas de Codere, que son de -222 por el triunfo en el partido de los celestes, de +350 en caso de empate y de +475 si son los ‘red devils’ los que ganan.
El favoritismo es incluso mayor si no se tiene en cuenta el posible empate y solo se busca el campeón. Que el Manchester City alza el trofeo, bien sea como triunfo reglamentario o en los penaltis, tiene una cuota -357 en Codere y esta es de +235 si ganan los de Ten Hag.