partidos-mundial-generica-v12

Luka Modric vs Ziyech: el último día del maestro y una gran sorpresa

Facebook
Twitter

Francia eliminó a Marruecos en la segunda semifinal y el país norteafricano, primero que alcanza esta ronda en la historia de los Mundiales, tendrá que conformarse con pelear por la tercera plaza frente a la Selección Croata. Los balcánicos murieron en la orilla contra Argentina con contundencia y deberán levantarse para luchar por una tercera plaza que ya consiguieron en Francia 98.

Así llega Luka Modric: adiós a uno de los mejores

El croata Luka Modric dice adiós al Mundial a sus 37 años y lo hace en un partido por el tercer y cuarto puesto de sabor agridulce. El líder de Croacia confiaba en reeditar la final de Rusia 2018, pero un estratosférico Lionel Messi le dejó en la cuneta en las semifinales. Fue solo la segunda derrota del centrocampista en lo que va de temporada. El pasado 7 de noviembre, Modric había caído en Vallecas con el Real Madrid, pero no había vuelto a ser vencido.

 

Con Croacia, el futbolista blanco también había tenido un año 2022 casi inmaculado, en el que la única derrota había llegado en el 0-3 ante Austria de la Liga de Naciones. Más precisamente, desde el 27 de junio de 2021, cuando cayó por 3-5 frente a España en los octavos de final de la Eurocopa, Modric solo había caído una vez con el combinado de Dalic hasta este 13 de diciembre de 2022.

 

Una extraordinaria racha que llegó a su fin en el peor momento y que ahora podría desembocar en un adiós definitivo de Modric a la selección ajedrezada. El croata ha disputado 161 partidos defendiendo la camiseta de Croacia y ha marcado 23 goles, además de rebasar con creces la decena de asistencias. Más allá de estos datos, el innegable liderazgo que ha llevado a cabo con su país, que también fue capital para que el croata se llevara el Balón de Oro en 2018.

Así llega Hakim Ziyech: fin al cuento de hadas

La gran estrella marroquí no tuvo su mejor día en semifinales y por eso Marruecos casi no tuvo ninguna opción de colarse en la final. El extremo fue anulado a la perfección por Theo Hernández y de sus botas prácticamente no nació ninguna jugada de peligro.

 

Ziyech regresó a la Selección de Marruecos poco antes del inicio de la Copa del Mundo, después de que la llegada de Regragui le recuperara para la causa. Antes, con Halilhodzic, el jugador del Chelsea había decidido no volver a jugar para su país.

 

El ex futbolista del Ajax no está viviendo su mejor campaña en el equipo londinense, donde ha disputado nueve partidos en esta 2022-23, con solo dos titularidades y apenas 271 minutos de juego, en los que ni ha marcado ni ha asistido.

 

Al menos, con Marruecos ha tenido algo más de presencia, aunque sin duda ha notado la inactividad. Ziyech acumula nueve partidos esta temporada con su país, de los que seis han tenido lugar en el Mundial. Su aporte tampoco es que haya sido espectacular, ya que ha anotado dos goles y ha dado una asistencia en ese tiempo.

Solo dos derrotas de Ziyech ante Modric en 7 partidos

A pesar de ser de dos naciones con muy poco en común, la calidad de ambos futbolistas ha deparado ya 7 enfrentamientos, todos ellos desde el año 2019 y el más reciente en el presente Mundial, cuando Marruecos y Croacia empataron sin goles en la primera jornada.

 

Las otras seis veces que Ziyech y Modric se han cruzado ha sido a nivel de clubes, con el croata en el Real Madrid y el marroquí primero en el Ajax y luego en el Chelsea. El ‘merengue’ ganó el primero de esos encuentros por 1-2, pero el Ajax de Ziyech remontó en el Bernabéu (1-4) en los octavos de final de la Champions 2018-19 y pasó a la siguiente ronda. En ambos partidos marcó sus únicos goles ante Modric Ziyech.

 

Con el conjunto ‘blue’, el marroquí salió triunfador en el primer doble enfrentamiento después de un 1-1 en Madrid y del 2-0 con el que los londinenses se impusieron a los ‘merengues’ en Stamford Bridge.

 

Finalmente, la pasada campaña, el Real Madrid ganó al Chelsea de Ziyech por 1-3 en la capital inglesa y luego se clasificó pese a perder por 2-3 en casa después de la prórroga. En ambos partidos fue protagonista Modric con una asistencia y fundamental fue la segunda a Rodrygo, con la que los de Ancelotti forzaron la prórroga en el Santiago Bernabéu.

Modric, a un excelente nivel; Ziyech podría salir

La Copa del Mundo ha confirmado el excelente momento que sigue viviendo Luka Modric pese a sus 37 años. El croata del Real Madrid ha disputado 18 encuentros, con 15 titularidades y un total de 1.259 minutos de juego. En ese tiempo, ha marcado ya 5 goles y ha dado 2 asistencias.

 

Si bien en el apartado asistente no ha dado su mejor versión, sí que está en los mejores números anotadores de su carrera. Desde que dejara el Dinamo de Zagreb con 16 goles en 2008, nunca ha marcado más de 6 tantos, que fueron los logrados en la 2020-21 como ‘merengue’. A poco que consiga dos dianas más, esta ya será su mejor campaña anotadora desde que está en la élite.

 

Antagónicamente a Luka Modric, el marroquí no está teniendo demasiada presencia en el Chelsea. Sin haber sido un Mundial espectacular para él -Marruecos ha brillado como conjunto-, lo hecho en Catar sí que puede relanzar a un Ziyech que podría salir en el mercado invernal a otro conjunto en el que tenga más hueco.

 

El extremo derecho arrancó con poco hueco en los esquemas de Tuchel y la llegada de Potter no ha cambiado su papel en el equipo de Stamford Bridge. Aún está por marcar el primer gol del curso a nivel de clubes y, sobre todo, lejos de acercarse a los 21 goles y 20 asistencias que dio en la 2018-19 en el Ajax, su mejor campaña como profesional.

Croacia es muy favorita, pero Ziyech tiene más opciones de marcar

Las cuotas de Codere confirman un secreto a voces: Croacia es muy favorita en el choque del tercer y cuarto puesto frente a Marruecos. La victoria de los de Dalic tiene una cuota de +135, en tanto que el triunfo de los de Regragui cotiza a +200. La igualada se queda con una cuota de +245.

 

Hakim Ziyech tiene más opciones de anotar en el mercado de goleadores, ya que goza de una cuota +300 que sube hasta +350 en el caso de Modric. Al respecto, los jugadores con más opciones de anotar son Kramaric (+190), Livaja (+200) y, por parte marroquí, En-Nesyri (+220).

Facebook
Twitter