Luis Chávez, entre su leyenda y Rusia
Luis Chávez, que lleva toda su carrera en el fútbol mexicano y acaba de ganar la Copa Oro con el ‘Tri’, está tratando de gestionar el pago de su cláusula en Pachuca para dejar el equipo y firmar por el Dinamo o el CSKA de Moscú, que son los conjuntos que más interés han mostrado en hacerse con sus servicios. El problema es que el jugador no ha podido tramitar el abono de la cantidad exigida.
Esto se debe a la guerra de Ucrania, que ha hecho que las directivas de las dos entidades antes mencionadas no hayan podido transmitir el dinero necesario al futbolista para que este lo pase a los mandamases de Pachuca. Hasta que no lo haga, no quedará liberado y no podrá cambiar de colores, así que el asunto está colmando las noticias de la prensa mexicana estos días.
Toda una vida en México
Luis Chávez lleva toda su carrera en México. Comenzó su trayectoria en Tijuana, donde, poco a poco, fue haciéndose con un puesto como titular hasta destacar lo suficiente como para ganarse las miradas de los ojeadores de Pachuca, que se hicieron con él cuando tenía 23 años para que diera continuidad a su vida deportiva en su país natal.
Fue una demostración de su capacidad para mantenerse entre los mejores del campeonato con el paso del tiempo, aunque, en su primer año con Pachuca, no terminó de firmar un puesto como titular indiscutible. Salió al campo en 26 ocasiones, pero tan solo 15 de ellas como titular. Al año siguiente, sí que logró dar ese paso adelante que se esperaba de él.
De hecho, en las campañas más recientes, lo habitual ha sido verle de inicio en prácticamente cada juego del que ha formado parte. El curso 22-23, el que acaba de terminar, le vio en 42 enfrentamientos distintos con 40 ocasiones en la alineación inicial de su entrenador. Además, anotó 3 goles y 5 asistencias. En pases de gol, es el mejor registro de su carrera.
¿CSKA o Dinamo?
La prensa mexicana apunta a que Luis Chávez jugará en Moscú. Lo que se desconoce es en qué equipo, si en el Dinamo o en el CSKA. La Premier League de Rusia acaba de comenzar, así que no hay expectativas sobre ninguno de los dos equipos. Quizás el futbolista priorice la opción más atractiva en lo económico, como se está llevando a cabo en el mercado de la Liga Saudí.
Es lo más probable teniendo en cuenta los problemas que asolan al fútbol de Rusia, inmerso en polémica por la guerra contra Ucrania, contra la que el país dirigido por Vladimir Putin lanzó una ofensiva bélica, y por haber incluido a varios equipos de la Península de Crimea en su Cuarta División. De momento, la UEFA no ha actuado, pues esta categoría no se considera profesional y, por tanto, no está bajo el paraguas del organismo europeo.
Si Luis Chávez se deja llevar por el rendimiento deportivo, quizá debería mirar más al CSKA que al Dinamo, pues es el que ha estado más arriba en la pelea por acabar con el dominio del Zenit de San Petersburgo estos años. Esta entidad lleva ganando la Liga desde 2019 y no ha parado ni siquiera en época de pandemia. Quizá el fichaje de Chávez ayude a acabar con esta dinámica.
Sería un fichaje de oro
La Copa Oro consagró el buen momento en el que se encuentra Luis Chávez, que se erigió en una figura clave de la Selección Mexicana, que se hizo con el título en una final muy interesante contra Panamá. El aún jugador de Pachuca salió de inicio tanto en este duelo como ante Jamaica, Costa Rica, Catar, Haití y Honduras. De hecho, marcó contra Honduras y Jamaica.
El campeonato regaló al jugador un momento de mucha alegría en una trayectoria mexicana que podría llegar a su fin en caso de que se confirme su fichaje por alguno de los dos principales equipos de Moscú, en Rusia. Para el público de su país, eso sí, quizá no sea el destino más atractivo, pues a sus seguidores les gustaría verle de nuevo en el campo representando al ‘Tri’ y a conjuntos de su tierra.
Queda en el aire saber si Chávez conseguiría seguir siendo parte de la Selección en caso de firmar con la Liga Rusa. Lo lógico es que así sea si se mantiene a un nivel notable, pero se ha instalado entre los fans el debate sobre si el contexto en el que está a punto de irrumpir es el propicio para que brille tanto como en lo que lleva de temporada en su nación.
Sus mejores estadísticas
Luis Chávez viene de firmar la mejor temporada de su carrera a nivel de asistencias. En lo referente a goles, anotó 3, la mitad de los del curso anterior, el 21-22, cuando obró el mejor registro de su carrera. Es curioso cómo ha firmado dos de los mejores años de su carrera, por no decir los mejores, justo antes de sonar tanto para dejar la Liga Mexicana por Rusia.
En disciplina, su máximo de tarjetas amarillas es de 5 y data de las campañas 20-21 y 22-23, en las que repitió. Su cada vez mayor presencia en el terreno de juego es el principal motivo de estos números, pues Chávez no suele poner muchos problemas a los colegiados y, de hecho, tan solo ha sido expulsado en 4 ocasiones a lo largo de su carrera. La primera se dio en su última temporada con Tijuana.
En lo referente a protagonismo, Chávez también rompió récords en la campaña 22-23, en la que estuvo durante 3.607 minutos sobre el terreno de juego. Los repartió en 42 partidos de los que salió de inicio en 40. El minutero marca una enorme diferencia para con el de la 21-22, que dejó en 2.785, menor al del año previo, el 20-21, en el que gozó de un espacio de 3.060 minutos en el campo.
¿Quién es favorito para ganar el Apertura?
El Apertura tendrá que seguir adelante aunque sea sin Luis Chávez en las filas de alguno de sus equipos, así que puede ser atractivo para el usuario ver cuáles son los equipos llamados a levantar el trofeo. El principal para las casa de apuestas es Rayados de Monterrey, con una cuota de +325, seguido de Chivas, con una de +400, justo por delante de Tigres UANL, que esgrime una de +425.
Toluca, el club del que parece que Chávez va a despedirse, está bastante más abajo en los pronósticos, con una cuota de +1700. Están por delante el América, con una de +450, y Pachuca, con una de +1100, pero, aun así, el grupo se posiciona por delante, a nivel de favoritismo, de la mayoría del campeonato. El conjunto menos favorito para ganar el Apertura es Mazatlán, con una cuota de +12400.