nota-ligamx-blog-codere-mexico

Los ocho equipos con más presencia en la 'liguilla' de la Liga MX

Facebook
Twitter

En la historia de la Liga MX, que celebra este 2023 los ochenta años desde su fundación, han intercedido muchos equipos que han formado parte de una historia de leyenda. Algunos clubes como el Tampico ya han pasado a formar otras instituciones, otros como el Club Atlético Zacatepec, que ganaron dos trofeos de la Liga MX, han desaparecido.

Pero todavía existen algunos equipos que continúan siendo historia contemporánea dentro de la competición y su participación dentro de las Series Finales de cada Apertura y Clausura en fases regulares de la temporada han establecido una senda para el recuerdo y la admiración. Aquí establecemos una lista que recoge los ocho equipos con más finales disputadas a lo largo de la historia del fútbol mexicano.

América: la historia de las 23 finales

El equipo con más historia dentro de la competición mexicana es sin lugar a dudas el Club América. El equipo de Ciudad de México es el club que hasta ahora ha participado en más fases finales. Jugando su primera final en 1959-1960, la cual perdió, desde entonces este equipo ha estado imbuido en un total de 23 finales.

De todos los encuentros en dicha fase que han disputado, Club América han vencido en un total de trece ocasiones, perdiendo otras diez veces. El último gran trofeo que este conjunto ganó fue el Apertura 2018 de Liga MX, mientras que el primero de sus campeonatos se consagró en la temporada 1965-1966).

Cruz Azul: el relegado de Ciudad de México

Pero no todo iba a ser para Club América en esta ciudad, pues nacería otro club rival autóctono a los pocos años en la Ciudad de México. Cruz Azul sería desde entonces el rival número uno de las ‘Águilas’ y poco a poco fue haciéndose un nombre hasta que en la temporada 1971-1972 se dispuso como finalista del torneo mexicano, el cual fue el primero en guardar en sus vitrinas.

Desde entonces 17 finales son las que ha jugado ‘La Máquina Celeste’, equipo que ha ganado un total de siete ocasiones y ha perdido en otras diez. Este conjunto ganó su último campeonato en la Guardianes 2021, la última estatuilla que poseería un hueco dentro de los anales de la historia de los ‘Cementeros’.

Pumas de la UNAM: los universitarios se han graduado en ‘liguilla’

Fundado en 1954, el equipo de la Universidad Nacional: Pumas UNAM; es otro de los históricos en este conjunto de palmarés, en el que han participado en 14 finales a lo largo de su historia. Siendo su primera final la disputada en 1976-1977, perderían su siguiente campeonato en la temporada posterior.

Desde entonces este club ha seguido ampliando su estela hacia un recorrido de leyenda en el que han perdido siete finales y han ganado en otras siete finales, siendo la última de estas en la Clausura de 2011, es decir, hace ya doce años.

Toluca: la presencia de los ‘Diablos Rojos’ en ‘liguilla’

En cuanto a los ‘Diablos Rojos’ de Toluca, apreciamos que este club sería el cuarto por la cola en disputar más finales, con un total de 14, al igual que Pumas, pero mucho posteriores a los campeonatos de los ‘Felinos’.

Este equipo ganó su primer trofeo en la temporada 1974-1975, y desde entonces ha vencido en un total de ocho ocasiones, perdiendo el dorado en un total de seis juegos. La última de las finales que perdió fue en esta Apertura 2022, ante Pachuca, mientras que la última que ganó sería en el Bicentenario 2010.

Santos Laguna: las 12 veces finales de los de Torreón

En una historia más reciente de palmarés, encontramos que un equipo que fue fundado en septiembre de 1983 y empezó a destacar a principios de los noventa sería Santos Laguna. Este equipo ganaría su primera final en la Invierno 1996, campeonato que le coronó como uno de los conjuntos más relevantes de la década.

Desde entonces el equipo ha disputado un total de doce finales, de las que han perdido en seis y han ganado en otras seis, siendo la última la que disputaron en la Clausura 2018, donde los laguneros vencerían a Toluca en un marcador general de 3-2. Un club que ahora mismo no pasa por su mejor momento, pero espera dar la cara para volver a ser lo que fue.

Tigres UANL: los otros universitarios en Series Finales

El otro club de universitarios es Tigres UANL, equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León que fundado en 1960, comenzaría a destacar en el año 1977-1978, donde lograrían adentrarse en su primera final ante Pumas UNAM, la cual ganarían por un global de 3-1 con el que los neoleoneses levantarían su primer campeonato.

Desde entonces, un total de 11 finales ha disputado este club, de las que cuatro han salido perdiendo, y en otras siete se han proclamado vencedores. La última copa que alzaron hacia el cielo fue la que este club tomó en el Clausura 2019, venciendo a León por un marcador general de 1-0.

Monterrey: los ‘Rayados’ y su posible próxima final

Los ‘Rayados’ van lanzados esta Clausura 2023 ha conseguir el título de campeón, pues lideran la tabla en solitario por bastantes puntos. Aún así la fase regular no lo es todo, pues las Series Finales son otro torneo completamente distintos como sabe el club de Monterrey. Participando en un total de 11 finales, este equipo ha ganado un total de cinco, siendo la última en la Apertura de 2019, y ha perdido un total de seis, la última en el Apertura de 2017.

Un equipo que ahora lidera el fútbol mexicano y espera poder equilibrar la cuenta a doce finales, en las que esperan hacerse con el sexto trofeo para sus vitrinas en este 2023 y así quitarse el mal sabor de boca.

Pachuca: reciente ganador en el histórico

Por último encontramos a Pachuca, el último gran ganador del Apertura 2022, y perdedor de la final del Clausura de 2022 ante Atlas. Este club que posee un predominio actual positivo, ahora se establece en buenas condiciones para entrar en otra ‘liguilla’, y todo apunta a que será un rival duro de roer.

Este equipo ha jugado un total de once finales, ganando la primera de ellas en Invierno 1999, mientras que perdieron la primera dos años después, en Verano 2001. Otro club con un éxito relativamente reciente, aunque se considere uno de los equipos con más años, ya que su fundación es centenaria, siendo creado el Pachuca como institución el 28 de noviembre de 1901.

Facebook
Twitter