Los momentos más polémicos en la carrera de Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán fue protagonista por sus gestos de mimo en un penalti en la Copa de Ligas. Repasamos las mayores polémicas de su carrera.
El veterano portero de Tigres tiene el privilegio de ser el meta con más partidos imbatido en la historia de la Liga MX, pero fuera de lo estrictamente deportivo ha sido siempre un jugador controvertido, conocido por sus broncas, acciones al borde del reglamento o sus excentricidades. A lo largo de su trayectoria ha visto 62 tarjetas amarillas y ha sido expulsado hasta 6 veces. Y a sus 37 años, esto no va a cambiar.
Imitó a un mimo ante Vancouver Whitecaps
En diecieseisavos de final de la Copa de Ligas 2023, Tigres UANL empató por 1-1 ante Vancouver Whitecaps y tuvo que ir a la tanda de penaltis, donde Nahuel Guzmán hizo su juego. Cuando el delantero venezolano Sergio Córdova se preparaba para patear, el meta empezó a hacer mímica sobre la línea. Unos gestos que responden ingeniosamente a los límites puestos por la FIFA, que ahora castiga el ‘trash talking’ de los porteros a los lanzadores tras las controvertidas actuaciones del Dibu Martínez en la Copa América y el último Mundial.
Ya que no podía retar de forma verbal a Córdoba, Guzmán hizo la ‘performance’ clásica del mimo encerrado para intentar poner nervioso al jugador. Lo cierto es que no le funcionó, porque el venezolano de 26 años lanzó y marcó, pero el argentino siguió su actuación. En el cuarto cobro de Vancouver vio la tarjeta amarilla por supuestamente perder tiempo sacándose una serpentina de la boca, pero esta vez sí que tuvo éxito porque le detuvo el tiro a Ranko Veselinovic. Acto seguido Gorriarán anotó y le dio el triunfo a Tigres.
La actuación de Nahuel Guzmán se erigió como un punto focal en el encuentro. Además de sus habilidades de contención, Guzmán sorprendió al público al incorporar elementos de entretenimiento, imitando a un mimo durante el remate del venezolano Sergio Córdova, que resultó en un gol pic.twitter.com/dhaxJEUGjO
— Diálogo Deportivo ⚽️ (@dialogodeport) August 6, 2023
Levantó un pedazo de césped de la cancha de Rayados
Sin duda una de las imágenes del Clásico regio es la de Nahuel Guzmán levantando un enorme trozo de pasto de su área en el Estadio BBVA de Monterrey. Fue el 19 de noviembre de 2019, en un duelo del Torneo Apertura en el que Rayados se impuso por 2-0 gracias a un gol en propia puerta de Juninho y otro de Hurtado. El meta fue protagonista porque quizá pudo hacer más en ambos tantos, pero también por sus disputas y gestos con la grada.
El remate a todo fue en la segunda mitad. El portero de Tigres llevaba todo el partido quejándose de un pedazo del césped en la línea de su área pequeña que estaba algo suelto. Lo pisó, lo miró, lo remiró y acabó arrancándolo porque le molestaba. Cuando los hinchas de Monterrey empezaron a recriminarle lo que había hecho, Guzmán se dirigió a la grada tocándose el escudo de los ‘felinos’ e incluso hizo el baile del pingüino. El Turco Mohamed se lo recriminó y él se limitó a reírse.
Discusión con Layún en la final de la Concachampions
Tras perder la final de la CONCACAF Champions League de 2019, Nahuel Guzmán se encaró con Miguel Layún. Fue en los momentos previos a la ceremonia de entrega de premios, con los futbolistas ‘regios’ esperando a que su eterno rival subiera a recibir el trofeo. En ese momento el lateral diestro de Rayados se metió entre los jugadores de Tigres para darles la mano y darles consuelo, pero el guardameta lo entendió como una provocación y se calentó.
Guzmán se fue directo hacia Layún recriminándole el gesto, señalándole y con la intención de darle un cabezazo. Guido Pizarro se percató de lo que sucedía, así que los separó y se llevó al futbolista de Rayados para que la cosa no pasara a mayores.
El codazo a Édgar Méndez
La Copa de Ligas ha sido considerada una competición oficial por primera vez esta temporada, pero en un inicio no era más que un torneo amistoso. En su primera edición en 2019, Tigres llegó a la final contra Cruz Azul y en ella Nahuel Guzmán volvió a ser protagonista por otra polémica. En esta ocasión, el portero regio fue expulsado por darle un codazo al jugador español Édgar Méndez.
En el minuto 97 partido, Cruz Azul ganaba por 1-2 y parecía todo resuelto. El ex jugador de Alavés, Granada o Almería tuvo una ocasión y Guzmán se la detuvo, pero se llevó un ‘planchazo’ del delantero. El portero se calentó, esperó a que Édgar pasara más adelante por su posición y le soltó un codazo en la cara. El árbitro lo revisó en el VAR y no dudó en mostrarle la tarjeta roja.
La patada a Eduardo Aguirre
El 17 de febrero de 2017, el portero tuvo otro encontronazo con Eduardo Aguirre, futbolista de Santos Laguna. Los ‘felinos’, entrenados entonces aún por Ricardo Ferretti, perdían por 2-1 en el Estadio TSM Corona. Nahuel Guzmán atrapó un remate de cabeza tras un envío al área, avanzó dentro del área pequeña y se abalanzó sobre Aguirre antes de hacer el gesto de volear el balón para iniciar un ataque. Así, lo que hizo fue patear en la pierna al rival, al que acusó de entorpecer en su intento de saque.
Sorprendentemente el VAR le ‘perdonó’. El árbitro fue a ver la acción en las pantallas y finalmente decidió no expulsar ni amonestar al portero. De hecho, señaló falta en ataque de Eduardo Aguirre por obstruir al meta en su saque, obviando que este estaba de espaldas y fue el mismo Nahuel Guzmán el que fue a buscarle.
Lanzó objetos a las jugadoras de Monterrey femenil
Otro Clásico regio más, pero este femenino. Nahuel Guzmán acudió como público a la final de la Liga MX Femenil entre Tigres y Monterrey en el Torneo Apertura 2021 y se hizo viral por un lamentable acto. Como se veía en las imágenes, cuando las jugadoras de Rayadas terminaban el calentamiento antes de empezar el partido, el portero argentino se acercó con un objeto y lo lanzó al césped. Este quedó a la altura del área grande y no le llegó a dar a ninguna jugadora, pero fue duramente criticado en redes sociales, donde se difundió el vídeo.