analisis-toluca-leon

Los jugadores más destacados del Toluca vs León

Facebook
Twitter

El partido entre Toluca y León de la cuarta fecha del Torneo Clausura nos deja nombres interesantes. Son los casos de Camilo Sanvezzo y Leonardo Fernández, o Ángel Mena y Víctor Dávila.

 

Este encuentro, correspondiente al Clausura de la Liga MX 2022-23, tendrá lugar el domingo 29 de enero a las 12:00 PM (en horario de México central) en el Estadio Nemesio Díez de Toluca. El precio de las entradas para el público general parte desde los 250 dólares mexicanos y alcanza los 800$ en la experiencia más exclusiva.

Camilo Sanvezzo: un seguro de veteranía

La trayectoria de Camilo da Silva Sanvezzo en el fútbol mexicano está más que contrastada. A sus 34 años, el brasileño suma casi un centenar de goles en más de 200 partidos en la Liga MX, a la que llegó en el año 2014 después de tres años a muy buen nivel en Vancouver Whitecaps, club de la Major League Soccer. Antes había pasado por clubes de Malta y Corea del Sur, lo que habla de él como un auténtico obrero del fútbol.

 

En estos nueve años, el brasileño tuvo un largo paso por Querétaro, donde se recuperó de una fuerte lesión en 2015, y pasó por Tijuana y Mazatlán antes de fichar por Toluca de cara al Clausura de la campaña pasada. Con los ‘diablos rojos’ ha vuelto a tener confianza y cuajó un Apertura brillante, en el que hizo 9 goles entre la liga regular (6) y las Etapas Finales (3). En total suma 12 tantos y 3 asistencias en 43 partidos desde que fichó.

 

Carlos González le ha arrebatado la titularidad en este inicio del Torneo Clausura y además ha empezado fuerte, con dos goles en los dos primeros partidos, aunque su aportación a lo largo de toda la primera mitad de la temporada fue bastante más discreta que la de su compañero. Como sea, Sanvezzo apareció ante Chivas para intentar remontar y acabó dándole la asistencia del triunfo a Marcel Ruiz.

Ángel Mena: clave en el único triunfo

De veterano a veterano. Tras Camilo Sanvezzo nos fijamos en Ángel Mena, extremo de 35 años de Club León que ya es también un habitual del fútbol mexicano. Su producción ha estado por debajo esta temporada, pero ha vuelto a aparecer en algunos momentos importantes para los esmeraldas. En el Apertura marcó un gol y dio 3 asistencias en 14 partidos, mientras que en estos dos del Clausura ha anotado uno y ha dado otro, ambos en la única victoria del equipo.

 

Fue en el debut de León en el Clausura. El extremo partió como titular ante Necaxa por el costado derecho, con Di Yorio en punta. Batista abrió el marcador para los ‘electricistas’ y Ángel Mena apareció para servirle primero un centro a Víctor Dávila y después remachar una acción de Moreno, con lo que el equipo de Nicolás Larcamón pudo conseguir sus primeros (y por ahora únicos) tres puntos del curso.



Mena comenzó su carrera en su país, Ecuador, a bordo de Emelec tras un breve paso por Deportivo Cuenca. El delantero se hizo un nombre con el ‘Bombillo’, especialmente tras su explosión anotadora en 2013, y se marchó a Cruz Azul habiendo anotado 66 tantos en 281 partidos con los ecuatorianos. Dejó un sabor más agridulce en dos años y medio en ‘La Máquina’, pero con Cruz Azul suma ya 68 tantos y 35 asistencias en 153 encuentros. Además, fue convocado por su selección al Mundial de Catar, aunque no jugó ningún minuto.

Leonardo Fernández: líder desde la mediapunta

Toluca es el hábitat propio para Leonardo Fernández, es donde más cómodo se ha sentido en México y sus números le avalan. El centrocampista de 24 años despuntó muy joven en Fénix de Uruguay y esto le llevó primero a la Universidad de Chile y después a Toluca, donde causó tanta impresión en sus primeros meses que se marchó por un buen monto económico a Tigres UANL.

 

Sin embargo, en Tigres estuvo lejos de su nivel. Fue suplente en 20 de 39 partidos y apenas marcó un par de goles cuando venía de hacer 8 en el Clausura con Toluca. Por ello, el uruguayo acabó regresando a casa en un acuerdo que le ha vuelto a dar la vida futbolísticamente.
En la zona de mediapunta, generalmente por el perfil derecho, Leo Fernández ha liderado y lidera el juego ofensivo de Toluca. Tan solo en su regreso en el Clausura de 2022, el centrocampista ya marcó 7 goles y regaló 3, mientras que en el último Apertura anotó 6 y dio 10 asistencias; 7 en liga regular y 3 en las Etapas Finales. Carlos González ha sido el gran beneficiado por los pases del charrúa.

Víctor Dávila: Larcamón también confía en él

Otro de los nombres fuertes de Club León es el de Víctor Dávila, y más aún tras la llegada de Nicolás Larcamón al banquillo. El argentino ha confiado plenamente en el delantero chileno y de momento le ha presentado como titular indiscutible después de haber perdido esta condición en el tramo final del Torneo Apertura, en el que combinó algunas apariciones en el once con la condición de revulsivo.

 

Eso sí, de momento sigue siendo cambio habitual. El tres veces internacional por Chile ha partido en el once tanto contra Necaxa como frente a Pumas UNAM, y en ambos fue sustituido para tomar aire. Dávila es un futbolista activo y con desgaste y por ello es habitual verle salir antes de tiempo del campo. En el debut en el Clausura fue importante por marcar el 1-1 de la remontada (2-1). No tuvo tanta suerte en la derrota en el Olímpico Universitario.

 

Pumas es el rival al que más veces se ha enfrentado en México, hasta 15 cruces de los que 6 han sido con Club León. De ellos solo ha ganado dos, en la séptima jornada del Clausura de 2021 (0-1) y en semifinales de la Leagues Cup 2020-21 (2-0). Los últimos cuatro choques se han resuelto con tres victorias universitarias y un único empate (3-3). En total les ha marcado 3 goles (1 con León) y ha dado 1 asistencia.

Las apuestas del Toluca vs Club León

Para Codere, el título de favorito a llevarse el partido está muy dividido. Por su condición de local y sus buenas Etapas Finales del Apertura, Deportivo Toluca tiene más opciones con una cuota +120, pero la victoria de Club León apenas tiene asignada una de +170, una diferencia mínima. Entretanto, el empate (la X) cotiza a +235.

Facebook
Twitter