analisis-toluca-leon

Los jugadores más destacados del Toluca vs América

Facebook
Twitter

Toluca y América afrontan la jornada 2 del Clausura de la Liga MX. En este duelo tratarán de brillar jugadores como Henry Martin, Diego Valdés, Jean Meneses o Leonardo Fernández.

 

Este será el debut de Toluca después de que se suspendiera su encuentro de la primera fecha contra Atlas por el mal estado del césped del Estadio Jalisco. Por su parte, América viene de empatar con Querétaro en casa. El partido se disputará este sábado 14 de enero a las 19:10 (hora de México) en el Estadio Nemesio Díez. Los boletos para el público general ya no están disponibles.

 

Los “Diablos” del Toluca y las “Águilas” del América

Jean Meneses: cayó de pie en el Nemesio Díez

Esta es la primera temporada de Jean Meneses en Toluca y su adaptación ha sido inmediata. Después de cuatro años en Club León, el extremo izquierdo chileno fue una de las apuestas fuertes de los ‘Diablos Rojos’ para afrontar esta campaña, algo a lo que respondió con buen fútbol e incluso números.

7 goles y 3 asistencias avalan el Torneo Apertura que disputó Meneses. Su último año en León estuvo por debajo de lo esperado, pero cayó de pie en el esquema de Ignacio Ambriz. En total disputó 1.369 minutos en 17 partidos, 16 de ellos como titular, y después fue de la partida en los 7 encuentros de las Etapas Finales. Su dolor fue caer ante Pachuca en la final por el título. En el ‘play off’ hizo 1 tanto más y dio otro servicio.

Durante la Copa Sky el extremo también jugó prácticamente todo, aunque siguió en su dinámica de ser uno de los cambios habituales de Ambriz. Dado que el encuentro ante Atlas se suspendió porque el césped estaba impracticable, habrá que esperar a este sábado para ver de nuevo en juego al 22 veces internacional con Chile.

Henry Martín: un clásico que nunca falla

Si preguntan por uno de los rostros más conocidos de América, sin dudas que ese es Henry Martín. El delantero de 30 años vive su sexta temporada como azulcrema y ahora, tras la marcha de Guillermo Ochoa de vuelta a Europa para jugar en la Salernitana, se hace más importante su figura en el vestuario. El de Mérida aún tiene que tomar la forma porque no pudo disputar la pretemporada al completo, pero seguirá siendo pieza fundamental.

Henry Martín se reincorporó hace escasas semanas a la concentración de América después de jugar el Mundial de Catar con la Selección de México. El delantero de las ‘Águilas’ fue titular contra Polonia, no jugó ante Argentina y finalmente jugó de inicio y marcó en el triunfo del ‘Tricolor’ ante Arabia Saudí (1-2).

El premio mundialista le llegó después de haber marcado 10 goles y dar 5 asistencias en 17 partidos durante el torneo regular del Apertura. Después anotó otros 3 tantos y entregó 1 en 4 choques de las Etapas Finales, en las que América cayó en semifinales contra Toluca. En la Copa Sky acumuló minutos progresivamente frente a Pumas y Cruz Azul, y salió desde el banquillo en el estreno del Clausura ante Querétaro.

Leonardo Fernández: peligro de segunda línea

Otro de los hombres clave de Toluca es Leandro Fernández. El mediapunta maneja los hilos del equipo de Ignacio Ambriz en la zona de tres cuartos desde perfiles distintos. Ha jugado por la derecha, por el centro e incluso alguna vez en punta, señal de su polivalencia y dinamismo. Una de sus mejores decisiones fue sin duda regresar de Tigres UANL, porque es con los ‘Diablos Rojos’ donde mejor ha rendido.

La campaña pasada ya firmó un gran Clausura con 7 goles y 3 asistencias, y en el Apertura de esta campaña ha marcado 5 tantos y ha entregado otros 7, a los que se unen 1 y 3 en las Etapas Finales para llevar a Toluca a la final del ‘play off’ contra Pachuca. Incluso en la terrible goleada de la ida (1-5), Leonardo Fernández dio la asistencia del gol de la honra y erró un penalti en el 95’.

A sus 24 años, Leonardo Fernández vuelve a ser uno de los grandes activos de Toluca. En la Copa Sky participó contra el propio América, Cruz Azul y Necaxa, y ahora espera al debut contra los azulcremas en este Torneo Clausura. Lo que habrá que ver es a quién tiene que surtir de balones, ya que el futuro de Camilo Sanvezzo está en entredicho y suena precisamente para Cruz Azul.

Álvaro Fidalgo: asentado en la Liga MX

Había dudas, pero el salto de Álvaro Fidalgo al fútbol mexicano ha sido un éxito. El canterano del Real Madrid se encontraba en el Castellón, en la Segunda División española, cuando recibió la llamada de Santiago Solari para fichar por América; una decisión arriesgada que al final salió bien, tanto para el club como para el jugador.

Esta es la tercera temporada del centrocampista y ya suma 81 partidos con la camiseta de las ‘Águilas’, 71 de ellos como titular. A sus 25 años sigue madurando y parece que podrá hacer carrera en México, como ya sucedió con Marc Crosas. La campaña pasada de Fidalgo ya fue buena, y en esta puede mejorar sus números. Por lo pronto lleva 3 goles, la mitad de los 6 que hizo el curso anterior, y ha dado 4 asistencias mientras que en el 2021-22 entregó solo 1.

De estos 3 goles, 1 fue en las Etapas Finales del Apertura, en la ida de la eliminatoria de cuartos que América ganó por 5-1 contra Puebla. En la Copa Sky jugó tres de los cuatro partidos al completo y también disputó los 90 minutos del empate (0-0) entre los de Fernando Ortiz y Querétaro en la inauguración del Torneo Clausura de la presente Liga MX.

Facebook
Twitter