Los héroes que, como Santi Giménez, dieron títulos a México
La Selección Mexicana se alzó con la Copa Oro de esta temporada, la de 2023, gracias a un gol de Santi Giménez, que entró al campo como revulsivo para los últimos cinco minutos y causó un impacto casi inmediato. Por eso, puede resultar interesante ahondar en algunos precedentes del trabajo del jugador del Feyenoord, que ha serigrafiado su nombre en los libros de historia del ‘Tri’.
Sobre la gesta más reciente, la de Giménez, hay que recordar que se dio en una final contra Panamá para coronar un partido de lo más igualado en el que hubo varios protagonistas. No solo el atacante, sino compatriotas suyos como Guillermo Ochoa, el futbolista más laureado de la historia del campeonato, se diferenciaron del resto, pero la realidad es que, de no ser por Santi, quizá los aztecas no habrían acogido un oro más en sus vitrinas.
¡Momento de Oro! 🏆🇲🇽 pic.twitter.com/YH5YOfuLvQ
— Gold Cup (@GoldCup) July 19, 2023
Carlos Vela y Guillermo Franco en la Copa Oro de 2009
México se hizo con la Copa Oro de 2009 por un resultado de 0-5 contra Estados Unidos que marcó claras diferencias entre uno y otro combinado nacional. Ninguno de los jugadores que entraron desde el banquillo anotó el tanto de la victoria, pero, al menos, ayudaron a construir la goleada que dejó tan buen sabor de boca en el subconsciente colectivo azteca.
Torrado y Dos Santos firmaron el 0-1 y el 0-2, respectivamente, pero Carlos Vela, que ingresó desde su asiento para la segunda mitad, firmó el tercer tanto de los suyos en el minuto 67. Tan solo 12 minutos después, Castro, que sí que había sido titular, se sumó a la fiesta antes de que Guillermo Franco, revulsivo como Vela, obrara el definitivo 0-5 en el 90’.
Este último gol estuvo condicionado favorablemente por que Estados Unidos se quedara con un jugador menos en los minutos finales debido a una tarjeta roja que vio Jay Heaps, objeto de dos cartulinas amarillas. Vio la primera en los compases iniciales y la segunda, cuando tan solo quedaban dos minutos para el cierre del tiempo reglamentario, lo que condenó a los norteamericanos.
Daniel Osorno en la Copa Oro de 2003
Osorno sí que es un ejemplo puro de una gesta similar a la de Santi Giménez de este año y, para darle un toque pintoresco al hito, se dio hace exactamente 20 años, en la final de la Copa Oro de 2003 frente a Brasil, uno de los combinados nacionales más temibles del planeta. El protagonista entró al campo más allá del minuto 60 y vio puerta en el 97.
Su caso es tan puro como el de su homólogo y compatriota del presente porque, de no ser por su diana, los suyos no se habrían alzado con el trofeo. Después de una mayoría de encuentro igualada en la que los norteamericanos también tuvieron que llevar a cabo varios cambios para buscar la victoria, los aztecas se llevaron el gato al agua gracias al acierto de su cuerpo técnico.
Otros jugadores que entraron desde el banquillo fueron Juan Rodríguez y Mario Méndez, pero ninguno de ellos ofreció el tino de Osorno ante el portero rival. El combinado de la ‘Canarinha’, en esta cita, no fue para nada uno reducido en calidad. Estuvieron en el campo Julio Baptista, Maicon, Kaká, Robinho… Son algunos de los mejores de la historia de esta escuadra.
Guillermo Cantú en la Copa Oro de 1993
10 años antes de la anterior gesta, Guillermo Cantú tampoco marcó el gol de la victoria directamente, pero sí que contribuyó a la victoria de México contra Estados Unidos en la final de la Copa Oro de 1993. Firmó el cuarto gol de los suyos en una goleada no tan abultada como la de 2009, cuando los aztecas se impusieron por 0-5, pero sí cercana, con un marcador de 0-4.
Cantú entró al campo en el minuto 76 y cuatro minutos en el césped le bastaron para firmar una sentencia que ya parecía clara gracias a la diana que había obrado Alves tan solo 9 minutos antes. Los norteamericanos no fueron capaces de batir al portero del ‘Tri’, Campos, ni en una sola ocasión, así que el buen hacer de los latinoamericanos acaparó todos los focos.
En este duelo, la lata la abrió Ambriz a los 12 minutos tras unos primeros compases en los que los mexicanos se mostraron claramente superiores a sus contrincantes. Más allá de la media hora inicial, Armstrong, sin querer, se sumó a la lista de goleadores anotándose en propia meta, lo que condenó las opciones de su combinado nacional de hacerse con el trofeo.
La gesta de Santi Giménez lo ha catapultado
El caso más reciente, el de Santi Giménez, ha supuesto la ascensión en el mercado de fichajes y en el mundo del fútbol de un futbolista que no era tan reconocido hace tan solo unos meses; de hecho, unas semanas. Con su buen hacer en la gran final ante Estados Unidos, muchos aficionados se han interesado por su carrera en la Liga de Países Bajos con el Feyenoord.
De hecho, varios medios de comunicación indican que hay proyectos importantes de Europa que han apuntado su nombre como la Lazio o el Atlético de Madrid. Conviene recordar, en este sentido, que, aunque la Eredivisie esté en el Viejo Continente, no forma parte de las cinco grandes ligas al uso, a las que puede que dé el salto el mexicano si acepta alguna de las propuestas que tiene sobre la mesa.
Otra opción es continuar en el Feyenoord y ayudarse del impulso de su gesta en la Copa Oro para desatar su mejor nivel. Si lo hace, puede que, de cara al verano que viene, no tenga algunas ofertas, sino multitud de ellas. Esto le granjearía más opciones de futuro y puede que deje resueltos sus próximos años en la élite, que está percatándose del talento mexicano de este tipo.
Santiago Giménez: “Fue el mejor gol de mi carrera”https://t.co/eXImqdXbYO
— Futbol Picante (@futpicante) July 17, 2023