los-mejore-portero-del-historia

¡Los GOAT de la portería!

Juan Pablo Farril
Juan Pablo Farril

Acerca del Autor: Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor

Facebook
Twitter
Se dice que el ser portero representa un ADN distinto al del jugador de campo en el Futbol, el deporte más popular del planeta. Para muchos la posición más injusta y criticada, ya que como ellos mismos comentan, cuando cometen un error el 99% de los casos termina con un gol en contra, mientras que en las otras posiciones cuando se comete un error siempre hay otro compañero o el mismo portero que puede salvar el asunto. Pero también está el asunto de los penaltis; a casi ningún guardameta se le critica si no detiene uno solo durante la tanda de ejecuciones, mientras que al cobrador cuando lo falla sí es “crucificado”. Aunque la diferencia en el tiempo puede ser distante, en Codere hacemos un ejercicio para recordar a los siete GOATS como porteros. Sin importar el orden, aquí te menciono cuáles según la metodología han sido los mejores bajo los tres palos.

Gianluigi Buffon

El italiano, sobrino de otro legendario, Lorenzo Buffon, debutó a los 16 años con el Parma en un partido contra el AC Milan en un partido que terminó 0-0… desde ese momento se sabía que haría historia, pero jamás siendo considerado tantos años en primer plano (28 años). Campeón del mundo con Italia en 2006 y varias veces ganador de la Serie A con la Juventus se retiró con 825 goles en contra en 975 partidos de Liga para un promedio de 0.84.
Año Debut Año Retiro Equipos Estadísticas Principales
1995 2023 Parma, Juventus, PSG 5 Mundiales

Lev Yashin

El guardameta ruso -en aquella época de la URSS- fue considerado por la FIFA como el mejor en la historia de las Copas del Mundo, al participar en cuatro justas. Entre 1958 y 1966 donde vivió sus mejores años, el apodado “La Araña Negra” por su vestimenta de ese color, no tuvo rival. Fue campeón de la EURO en 1960 y de la medalla de Oro en 1956.
Año Debut Año Retiro Equipos Estadísticas Principales
1947 1971 Dinamo Moscú 4 Mundiales

Gordon Banks

El inglés protagonista de la atajada del siglo en el Mundial de 1970 a un remate de cabeza de Pelé, fue campeón del mundo en casa durante el torneo de 1966 (y seis veces el Mejor Portero del Año según la FIFA). Un adelantado a su época con el atleticismo difícil de encontrar en esas décadas, también participó en la EURO de 1968. Terminó su carrera en Estados Unidos y en Irlanda.
Año Debut Año Retiro Equipos Estadísticas Principales
1955 1978 Leicester City, Stoke C. 2 Mundiales

Iker Casillas

Sin duda el portero más ganador de la historia ya que le tocó vivir la época dorada de la Selección de España y la de los Galácticos del Real Madrid, por lo que consiguió Mundial, EURO, Liga y Champions entre otros. A nivel de Liga permitió 867 goles en 885 partidos para una media de 0.97. Se retiró en 2020 por un problema cardiaco, pero se trata de un guardameta que estuvo 22 años en el primer nivel.
Año Debut Año Retiro Equipos Estadísticas Principales
1998 2020 Real Madrid, FC Porto 4 Mundiales

Manuel Neuer

Uno de los mejores porteros de los últimos años pero que ha batallado con lesiones en las temporadas más recientes. Campeón del Mundo en 2014 ha tenido dos participaciones no muy buenas en 2018 y 2022. Multicampeón de la Bundesliga y de la Champions con el Bayern Munich, es el heredero de grandes porteros teutones como Maier, Ilgner y Kahn entre otros.
Año Debut Año Retiro Equipos Estadísticas Principales
2006 Activo Schalke 04, Bayern Mun 4 Mundiales

José Luis Chilavert

El Bulldog paraguayo fue nombrado el Mejor Portero Latinoamericano duranteel siglo pasado y llegó a ser considerado el Mejor del Mundo en alguno que otro año. Siempre polémico, fue un extraordinario cobrador de penaltis y tiros libres, lo cual lo distinguió además de juntar a una gran defensa guaraní en parte de su carrera. Anotó un total de 62 goles en su carrera.
Año Debut Año Retiro Equipos Estadísticas Principales
1980 2004 Luqueño, Guaraní, San Lorenzo, Zaragoza, Vélez, Racing, Peñarol 2 Mundiales

Jorge Campos

El mejor portero mexicano de la historia que revolucionó parte del reglamento de la FIFA por su excelente control de balón, siendo el único en la historia capaz de jugar casi al mismo nivel como delantero. Sus excéntricos uniformes, la manera de arriesgar el balón como portero pero también sus golazos como atacante, posición que jugaba cuando su equipo iba perdiendo le han dado una fama de talla internacional.
Año Debut Año Retiro Equipos Estadísticas Principales
1988 2004 Pumas, Atlante, Galaxy, Cruz Azul, Chicago, Tigres, Puebla 3 Mundiales
Facebook
Twitter