Europa League 2023-24

Los campeones del mundo que han jugado en la Liga MX y en la MLS

Facebook
Twitter

Ser campeón del mundo es un honor que solo tienen 23 jugadores en un periodo de 4 años. Tiene que tener la suerte de estar en una de las selecciones más fuertes del planeta y, además, tener la fortuna de llegar hasta el último partido y ganarlo. La victoria de Argentina en el Mundial de Qatar ha catapultado a la Albiceleste hasta lo más alto, y algunas ligas como la MLS o la Liga MX se van a ver beneficiadas por la presencia de algunos de los campeones.

A lo largo de la historia, son varios los futbolistas que han ganado el campeonato del mundo con su selección y han jugado en Estados Unidos y México. El próximo en hacerlo va a ser Leo Messi, que tras llevar a Argentina a lo más alto en Qatar, siendo elegido el mejor jugador del torneo, va a jugar a partir de este mes de julio con la camiseta del Inter de Miami, la franquicia que lidera David Beckham.

Campeones del mundo en la MLS

La Major League Soccer ha tenido a varios campeones del mundo a lo largo de su historia. En el siglo XXI, se ha convertido en un caladero de jugadores de primer nivel en Europa que, en el ocaso de su carrera, se han marchado hasta Estados Unidos para disputar sus últimos años, con una menor exigencia que en el Viejo Continente.

Cabe recordar que la MLS se constituye en 1993. De esta forma, uno de los nombres más famosos como es el de Pelé no entra en esta lista, pues cuando jugó en el Cosmos, después de liderar a Brasil a ser la selección más laureada de la historia, aún no existía la Major League Soccer.

El primer campeón del mundo en jugar en la MLS fue Branco. Lateral zurdo, jugó tres Mundiales con Brasil entre 1986 y 1994. Se hizo con este último, precisamente jugado en Estados Unidos, y posteriormente , en 1997, firmó por el MetroStars de Nueva York.

Años más tarde, y en el mismo equipo, el MetroStars de Nueva York, recalaría Lothar Matthäus, uno de los líderes de Alemania durante dos décadas, la de los 80 y la de los 90. Con la Mannschaft, fue campeón del mundo en 1990 y campeón de Europa 10 años antes, en 1980.

Mismo equipo, distinto nombre por el cambio de dueño, fue en el que estuvo Youri Djorkaeff. Uno de los jugadores franceses con más talento en los últimos años del siglo XX fue campeón del mundo con la Selección Gala en 1998, precisamente en el Mundial que se disputó en Francia. Ya entrada la siguiente década, en 2005, se marchó al New York Red Bull, después de que la empresa de la bebida energética se hiciese con la franquicia.

El primer campeón del mundo en jugar en la MLS, en un equipo que no fuese el New York Red Bull fue Denilson, campeón del mundo con Brasil en 2022 (el último título de la Canarinha), y que en 2007 jugó 8 partidos en las filas del FC Dallas de Texas.

Uno de los jugadores menos conocidos, pero que de igual forma es campeón del mundo, es Kléberson. Empezó sin jugar con Brasil en 2002, pero a partir de cuartos de final se hizo más importante para Scolari, terminando la cita con 2 asistencias. En el tramo final de su carrera, jugó en Philadelphia Union, donde apenas jugó 11 partidos.

El siguiente en llegar sería el único español. David Villa, máximo goleador de la Roja y campeón del mundo en 2010, jugó en las filas del New York City durante 4 temporadas, en las que marcó 77 goles. Es el campeón del mundo que mejor rendimiento ha dado en la MLS.

El último de los campeones con Brasil en llegar a la MLS fue Kaká, que tras ganar en 2002 firmó con el Orlando City 13 años más tarde, en 2015, en los últimos años de su carrera. También pasó por Estados Unidos Andrea Pirlo, ganador en 2006 con Italia y jugador del New York City en 2017.

Bastian Schweinsteiger, campeón del mundo en 2014 con Alemania, jugó con el Chicago Fire entre 2017 y 2019. El último en hacerlo ha sido Thiago Almada, que se proclamó campeón con Argentina en Qatar 2022 y está en las filas del Atlanta United.

Campeones del mundo en la Liga MX

14 futbolistas a lo largo de toda la historia de la Liga Mexicana han sido también campeones del mundo con sus selecciones. Un número ligeramente superior a lo que se ha visto en la MLS, donde con Messi serán 13 los jugadores que se alzaron a lo más alto del mundo.

Si la MLS comenzaba en 1993, y el primer futbolista fue en 1997, el primer campeón del mundo en jugar en la Liga Mexicana fue en 1964. Se trató de Vavá, futbolista brasileño que se alzó con hasta 2 Mundiales, los conseguidos en Suecia 1958 y Chile 1962, antes de firmar por el América.

Solo 2 años después, su compañero de selección Didí, campeón del mundo también en 1958 y 1962 y que llegó a las filas de Veracruz en 1966. Fueron años de llegada de futbolistas brasileños, pues un año más tarde aterrizó Oreco, campeón en 1962, para jugar en Toluca. En el mismo equipo jugaría en 1968 Mauro Ramos, doble campeón con Brasil en 1958 y 1962.

Habría que esperar 3 temporadas, hasta ver al siguiente campeón del mundo en México, también brasileño. El ganador con la Canarinha en 1962 Coutinho llegó a las filas de Atlas en 1971. En 1977, tras un pequeño parón, lo hizo Edu a Tigres, mientras que en 1978 llegó el primer no brasileño campeón del mundo, un La Volpe que ganó en Argentina 1978 y que firmó por Atlante.

Con el parón de Brasil como campeona del mundo, hubo que esperar hasta el final de la década de los 80 para ver a otro en México. Se trató de Sergio Almirón, ganador en México 1986 con la Albiceleste y que llegó a Tigres en 1989. Ya en los 90, concretamente en 1992, Ruggeri firmó por el América tras ser, 6 años antes, campeón con Argentina en México. Un año más tarde, sería el turno de Claudio Borghi al firmar por Correcaminos y, en 1996, de Luis Islas con Toluca.

Justo antes de comenzar el siglo XXI, Bebeto, campeón del mundo con Brasil en 1994, firmó por Toros Neza en 1999. Fue el último antes de que uno de los jugadores más importantes de la historia, Ronaldinho, firmase en 2014 con Querétaro, después de proclamarse campeón del mundo con Brasil en 2002.

Hasta ahora, el último futbolista en firmar por un equipo de la Liga MX una vez ha sido campeón del mundo ha sido el francés Florian Thauvin. Con poco protagonismo, ganó el Mundial de Rusia 2018 con Francia y en 2021 firmó con Tigres.

Facebook
Twitter