
Los campeones de la CONMEBOL en 2024

Periodista desde 1998 📰📊Cronista #MLB #NFL #NCAA🎙Conductor.
El 2024 fue el año en que renació un equipo histórico que parecía un “Gigante dormido”, como aquellos volcanes que esperan pacientemente para hacer erupción. ¡El Botafogo de Brasil está de regreso!
Este club que inmortalizó a Garrincha y Mario “Lobo” Zagallo consiguió contra todo pronóstico ser campeón por tercera ocasión del Brasileirao de la Serie A de su país y por si fuera poco de la Copa Libertadores de América, el torneo de mayor prestigio en el continente… y pensar que en 2021 jugaban en la Serie B, es decir, ¡en la Segunda División!
Botafogo solo se había coronado en Brasil un par de veces, a finales de los 60 y mediados de los 90s, tiene hoy una tercera estrella gracias a un enorme Futbol y juego de conjunto, eclipsando por momentos a rivales de mayor jerarquía y con mejores individualidades.
El Futbol el Brasil está de regreso, por lo menos a nivel de clubes. Es una paradoja que la peor crisis en la historia de la selección se ha combinado con el mayor dominio en la historia de sus equipos locales. La inversión llegó para quedarse al balompié de ese país, solo es cuestión de tiempo para que retomen el nivel del Scratch du Oro.
Es por esa razón que Botafogo en 2024 es sin duda el equipo del año en CONMEBOL. Venció claramente en la recta final a su mayor competidor, Palmeiras, y en la gran final Libertador al Atlético Mineiro.
Una Sudamericana para Racing
Los clubes brasileños llevan tres finales perdidas de forma consecutiva en el otro torneo importante del continente. Ahora fue el turno del Cruzeiro (otro club que al igual que Botafogo, se encontraba en penumbras del descenso en 2022), y que llegó a la final contra Racing de Avellaneda, equipo que se consagró campeón con un claro 3-1.
Racing de esta forma consiguió su primera Sudamericana y el segundo torneo más importante de su historia, ya que en el lejano 1967 se proclamó campeón de la Libertadores con un 2-1 global sobre Nacional de Uruguay.
Argentina se “reconcilió” con Vélez
Desde 2013 que Vélez Sarsfield no se consagraba campeón del Futbol argentino en Primera División. Este torneo que goza de 28 equipos en el máximo circuito es complicadísimo de ganar si no cuentas con la profundidad de un plantel como el de River o Boca.
Vélez se consagró ganador con 51 puntos, tres más que Talleres y cinco por encima de Racing, sacando más de una docena a River y Boca. Se dio el gallardete número 11 para este club.
El mexicano “Verdolaga” en Colombia
Los cuatro meses que lleva el técnico mexicano, Efraín Juárez, en el Atlético Nacional en Medellín han sido fantásticos, ya que se consagró bicampeón con la Copa y Liga en menos de un par de semanas.
Desde los reclamos de una parte de la afición y prensa por traer un desconocido, los festejos muy efusivos con los goles y victorias, las sanciones deportivas y casi políticas, hasta el llanto de una emoción contenida por regresar a los “Verdolagas” a los primeros planos. Con el 3-1 global sobre Deportes Tolima llegó al título 18 de Primera División.
Peñarol y su dominio en Uruguay
El Peñarol tuvo un 2024 sensacional en su torneo local al dominar el Apertura y Clausura por sobre Nacional y el resto de una Liga que cuenta con 16 equipos. Con 41 puntos en el Apertura y 38 en el Clausura no tuvieron problemas.
Un título que es el 47 en la historia del Club y que no llegaba a sus vitrinas desde 2021.
El bicampeonato del Universitario en Perú
El Universitario de Deportes se consagró bicampeón del balompié peruano para seguirse despegando de la tabla histórica con 28 títulos en Primera, tres más que el Alianza de Lima que cuenta con 25.
Con una tabla acumulada de 77 puntos y diferencia de goles de +46 superó al Sporting Cristal que finalizó con 74 unidades.
El resto de la CONMEBOL
En la parte baja del continente los otros clubes que se consagraron campeones de sus países fueron Colo-Colo en Chile, Bolívar en la Liga boliviana, la Liga Deportiva Universitaria de Quito en Ecuador, el Olimpia en Paraguay y el Deportiva Táchira en Venezuela.