Llega el Mundial de baloncesto: todos contra los favoritos
El Mundial de Baloncesto 2023 está a la vuelta de la esquina. Las mejores selecciones del mundo tratarán de ocupar el cetro que tiene España, después de su sorprendente victoria en la edición de 2019. Todo ello, con una Estados Unidos que llega sin sus estrellas y con Luka Doncic como la gran atracción del torneo.
Giannis Antetokounmpo es BAJA para el Mundial FIBA. pic.twitter.com/G5USVcFaSM
— Ritmo NBA (@RitmoNba) August 11, 2023
El jugador esloveno es el gran candidato a mejor jugador del Mundial, siempre y cuando sea capaz de llevar a su Eslovenia a las rondas finales, una tarea complicada después de perder en la preparación, por lesión, al también jugador de la NBA Vlatko Cancar.
Estados Unidos, la gran favorita
Da igual la plantilla que lleve Estados Unidos, que no sean las estrellas de primer nivel, el combinado estadounidense siempre va a ser el gran favorito a hacerse con el oro en un Mundial o en unos Juegos Olímpicos. En esta ocasión, la USAB ha confeccionado una plantilla joven, con talentos emergentes liderados, desde el banquillo, por el 9 veces campeón de la NBA -4 como entrenador y 5 como jugador- Steve Kerr.
Eso sí, la bisoñez de la plantilla y el hecho de que sea el primer verano que juegan juntos puede complicar el camino a Estados Unidos, que en la preparación ha visto cómo España, la actual campeona europea y mundial, le ha plantado cara hasta los últimos minutos. Y es que, pese a la clasificación de la FIBA -le da como sexta favorita-, España quiere conseguir su tercer entorchado.
La baja de Ricky Rubio ha hecho bajar a España en las apuestas por ganar el oro, pero con Sergio Scariolo en el banquillo, ‘La Familia’ opta de nuevo a estar entre las mejores del mundo y, por qué no, sorprender como ya hizo en 2019 y en 2022 cuando nadie contaba con ellos para ganar el título.
Atendiendo al ranking FIBA, Francia es la segunda favorita solo por detrás de Estados Unidos. A un año vista de sus Juegos Olímpicos, los galos son uno de los grandes candidatos a luchar por las medallas. Eso sí, le falta el jugador llamado a dominar la próxima década, Victor Wembayama.
Australia, la Eslovenia de Doncic o la emergente Alemania se encuentran por encima de España, que tiene por debajo a uno de los combinados con más talentos, una Canadá repleta de jugadores NBA y con un seleccionador español, Jordi Fernández, al frente en el torneo más ilusionante en años.
Doncic lidera a las estrellas
Hablar de nombres propios es hacerlo de Luka Doncic. Sin una Estados Unidos sin los Lebrones o Currys, el esloveno es el jugador más determinante en este Mundial. Ya lo ha demostrado en los amistosos. Cuando el de Dallas Mavericks no está en pista, Eslovenia es un combinado 3 escalones por debajo que cuando está el ex jugador del Real Madrid.
En la última temporada de la NBA, Doncic promedió 32.4 puntos por partido, solo superado por un Joel Embiid que recibió la llamada de Francia pero que decidió no cogerla, a la espera de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2024.
Gilgeous-Alexander, estrella por la baja de Jamal Murray
Si Canadá está entre las favoritas para hacerse con su primer gran éxito internacional es gracias, entre otros, al recientemente campeón de la NBA Jamal Murray. El segunda espada de los Nuggets, solo por detrás de Jokic, finalmente será baja en la cita olímpica, lo que deja a Gilgeous-Alexander como estrella del conjunto norteamericano.
De haber estado, Jordi Fernández hubiese conseguido a un generador de primer nivel capaz de ser el estilete ofensivo -20 puntos en temporada regular y 26.1 en play offs- y a la vez un base capaz de encontrar a sus compañeros liberados.
Sin Murray, será Shai Gilgeous-Alexander el que lidere al conjunto canadiense. Le ha venido bien estar en una franquicia sin pretensiones de anillo para ir ganando galones con el paso de los años. Un anotador insaciable capaz de defender a los mejores del equipo contrario.
Brunson, el tapado
Estados Unidos no tiene una estrella de primer nivel, pero tiene a varios jugadores importantes, muy importantes, en las rotaciones de sus equipos. Kerr ha apostado por un equipo joven en el que, por nombre, destacan Anthony Edwards o Jaren Jackson Jr, entre otros. Pero, vistos los primeros amistosos, nada se entiende sin Jalen Brunson.
El base de los New York Knicks, donde ha encontrado un ecosistema perfecto, es el primer estilete de Estados Unidos. Un base cerebral que es capaz de irse a los 20 puntos por partido sin ningún tipo de problemas. Tirador fiable (más del 40% en triples en la última temporada), su cuerpo le permite jugar uno contra uno y llegar con ventaja hasta debajo de aro.
Brunson, obviamente, no es el único nombre de Estados Unidos, con un Brandon Ingram capaz de coger galones o especialistas defensivos como Mikal Bridges o Jaren Jackson Jr de titulares. En la segunda unidad, los Banchero, Cam Johnson o Reeves dan una rotación tan necesaria como buena.
Los Hernangómez… y Aldama
Los hermanos Hernangómez están llamados a liderar a España en el Mundial. Ambos fueron los mejores jugadores en el Europeo del pasado año -con permiso de Alberto Díaz defendiendo-, y lo volverán a ser si llegan en plenitud física a la cita mundialista.
Aparece en España un hombre que, por primera vez, es internacional absoluto. Santi Aldama, jugador de los Memphis Grizzlies, ha demostrado en sus primeros amistosos que puede ser un hombre muy importante en la rotación de Scariolo para mantener el flujo ofensivo en la segunda unidad.
México, en busca de la segunda fase
México también está presente en el Mundial 2023. El conjunto de Omar Quintero ha quedado encuadrado en el grupo D junto a Lituania, Montenegro y Egipto. En principio, las dos selecciones europeas son las favoritas para pasar a la siguiente ronda, pero México luchará por estar entre las 2 mejores y prolongar su estancia en la cita mundialista.
Quintero se ha llevado a una selección que juega, en su mayoría, en la liga local. El veterano Jorge Gutiérrez, que estuvo varias temporadas en la NBA, será uno de los líderes del combinado azteca, que comenzará contra Montenegro, jugará posteriormente ante Lituania y terminará contra Egipto.
Es la segunda vez en 50 años que México se clasifica para un Mundial de Baloncesto, tras haber disputado la edición de 2014 en España. En aquel torneo, quedó en el puesto 14. Ahora, con más selecciones disputando el torneo, el objetivo es superar la posición de hace 9 años y seguir haciendo historia en el país.
La lista de México la componen: Jorge Gutiérrez, Orlando Méndez, Iván Montano, Paul Stoll, Moisés Andriassi, Pako Cruz, Gael Bonilla, Gabriel Girón, Jorge Camacho, Héctor Hernández, Fabián Jaimes, Daniel Amigo, Israel Gutiérrez y Joshua Ibarra. Aún ha de hacer 2 descartes.