liverpool-vs-milan-amistoso-clubes-blog-mx

Liverpool vs Milan: amistoso con aroma a final de Champions

Facebook
Twitter

Dos de los clubes con más historia en el continente europeo vuelven a encontrarse en un contexto más amable que la Champions League, donde han disputado duelos de leyenda. Liverpool y Milan afrontan este viernes, la Dubai Super Cup acoge otra edición más en forma de encuentro amistoso.

PartidoEstadioFechaHoraPrecio tickets
Liverpool vs MilanAl Maktoum, Dubái16/12/202209:30 hrs$1,957

Así llega el Liverpool: temporada difícil para Klopp

Desde que Jürgen Klopp alcanzó el cénit competitivo de su Liverpool, los ‘reds’ siempre se mostraron como un equipo fiable y difícil de batir, pero esta temporada han caído en una línea irregular pocas veces vista durante la era del alemán en Merseyside. En Premier League, el conjunto inglés se fue al parón fuera del ‘top’ 5 y en Champions fue segundo del Grupo A por detrás del Nápoles. Como dato revelador, Virgil van Dijk sufrió en octubre ante el Leeds su primera derrota en casa desde que llegó al club hace cinco años.

 

Tras este encuentro, el Liverpool se estabilizó ganando en Champions la última jornada del grupo frente al citado Nápoles, así como a Tottenham (1-2) y Southampton (3-1) en Premier League. De por medio, eso sí, le tocó ir a la tanda de penaltis en la primera ronda de la EFL Cup frente al Derby County, con el que Kelleher tuvo que hacer su magia habitual ante los once metros. El pasado domingo, los ‘reds’ debutaron en esta Dubai Super Cup con derrota frente al Olympique de Lyon (1-3), que remontó el tanto inicial de Fabio Carvalho.

 

Jürgen Klopp dio minutos a jóvenes como Bajcetic, Frauendorf, Bobby Clark o Jake Cain, pero también a jugadores como Joe Gomez, Robertson, Thiago, Salah o Firmino, quienes se quedaron un Copa del Mundo. Por contra, son baja aún por haber acudido a Catar los brasileños Alisson y Fabinho, el neerlandés Van Dijk, el uruguayo Darwin Núñez, los ingleses Alexander-Arnold y Henderson y el francés Konaté.

Así llega el Milan: de vuelta a la élite europea

El Milan disputa su segundo encuentro de esta Dubai Super Cup, donde ejerce una especie de pretemporada en mitad del curso por el Mundial. Después de años vagando por el desierto, el legendario club italiano ha vuelto a encontrar su estatus histórico dentro de la Serie A. El último ‘Scudetto’ refrendó el crecimiento del equipo de Stefano Pioli, que esta temporada parece tenerlo más difícil por el increíble momento del Nápoles, invicto y a larga distancia, pero aún hay tiempo para la remontada.

 

Los ‘rossoneri’ se fueron al parón con una racha de tres victorias y un empate (contando Champions), y el pasado 8 de diciembre reanudaron la marcha con un amistoso frente al Lumezzane de la Serie D en el que se impusieron por un ajustado 3-2. Por otra parte, el martes se estrenaron en Emiratos Árabes Unidos perdiendo frente al Arsenal (2-1). Odegaard y Nelson hicieron los tantos ‘gunners’ de penalti y Fikayo Tomori recortó distancias para un equipo nuevamente repleto de jóvenes, casos de Gabbia, Pobega o Vranckx, aunque también jugaron habituales como Rebic, Saelemaekers, Bennacer, Origi o Brahim.

 

Hasta siete jugadores del Milan fueron citados para el Mundial y son baja en estos encuentros. Hablamos del norteamericano Sergiño Dest, el danés Kjaer, el senegalés Ballo-Touré, el belga De Ketelaere, el portugués Rafael Leao (eliminado en cuartos) y los franceses Theo Hernández y Olivier Giroud.

Historia de la Champions League

Liverpool y Milan se han encontrado en cuatro partidos oficiales de Champions League, aunque recientemente también hay dos precedentes amistosos de la conocida International Champions Cup de pretemporada. El primero fue en agosto de 2014 y el segundo, en julio de 2016, ambos con triunfo ‘red’. Uno, con Brendan Rodgers en el banquillo; el otro, ya con Jürgen Klopp antes de iniciar su primera temporada al completo, ya que el alemán aterrizó en la ciudad inglesa en octubre de 2015.

 

Si hablamos de sus encuentros oficiales, los dos primeros antecedentes son de sobra conocidos. El 25 de mayo de 2005, el Liverpool de Rafa Benítez ganó la UEFA Champions League tras remontar en la segunda parte un 0-3. Gerrard, Smicer y Xabi Alonso igualaron los goles de Maldini y Crespo (2), y Jerzy Dudek se consagró como leyenda deteniéndole a Shevchenko el lanzamiento definitivo de la tanda de penaltis. Aquella legendaria final de Estambul tuvo su reedición en Atenas el 23 de mayo de 2007, donde el Milan de Carlo Ancelotti se impuso con un doblete de Inzaghi al que Kuyt (2-1) puso picante sobre el final.

 

El último precedente se dio en la fase de grupos de la pasada Liga de Campeones 2021-22, donde los ingleses ganaron ambos partidos (3-2 y 1-2). Así, el balance en cuatro partidos oficiales es de 2 victorias del Liverpool, 1 empate (aunque los ‘reds’ vencieron en la tanda de penaltis) y 1 triunfo del Milan.

Las principales estadísticas del Liverpool vs Milan

Como decíamos, los primeros meses de temporada del Liverpool han sido los más irregulares de toda la ‘era Klopp’. El conjunto ‘red’ es 6º de la Premier League tras 14 partidos con 22 puntos, a 4 de la plaza Europa League que ocupa el Manchester United y a 7 del cuarto puesto de Champions League que marca el Tottenham. El balance del equipo de Anfield Road es de 6 victorias, 4 empates y 4 derrotas, junto a 28 goles a favor y 17 en contra. En Champions fue 2º del Grupo A con 15 puntos y un único tropiezo frente al Nápoles. En el primer duelo oficial del curso levantó la Community Shield ante el Manchester City.

 

Individualmente y en todos los partidos oficiales, Virgil van Dijk es el jugador con más minutos disputados del equipo (1.890’), por encima del meta Alison (1.800’) y jugadores como Fabinho (1.537’) o un Roberto Firmino (1.375’) renacido esta campaña. El brasileño es el segundo máximo anotador del equipo tras Mohamed Salah (14), empatado a 9 goles con Darwin Núñez. Por otra parte, el egipcio también está entre los principales asistentes del equipo con 5, las mismas que Diogo Jota y Tsimikas, aunque el número 1 es Andrew Robertson con 7.

 

En cuanto al Milan, el equipo de Stefano Pioli es 2º de la Serie A 2022-23 con 33 puntos tras disputar 15 jornadas. En su casillero se registran 10 victorias, 3 empates y 2 derrotas. La diferencia con el Nápoles, sorprendente líder italiano, es de 8 puntos después de que los ‘partenopei’ llegasen invictos al parón por el Mundial. A eso se une que en Champions logró el pase a octavos de final como segundo del Grupo E tras el Chelsea con 3 triunfos, 1 empate y 2 tropiezos. En la Coppa Italia aún no ha llegado a debutar; lo hará en enero.

 

Atendiendo a las estadísticas de sus jugadores, llama la atención el paso adelante del lateral francés Pierre Kalulu, segundo jugador de campo del Milan con más minutos (1.571’) tras Tomori (1.662), al que no le valió su excelente rendimiento para ir al Mundial de Catar 2022. Quienes sí acudieron fueron Olivier Giroud y Rafael Leao, máximos goleadores ‘rossoneri’ con 9 y 7 tantos. Además, el portugués es también el principal asistente con 6, mientras que el francés lleva 5. Tonali, 4; y el francés Theo Hernández, 3.

Facebook
Twitter