psg Ligue 1 2024-25

Ligue one 2024-25: favoritos, novedades y más

Picture of Hector Nuñez
Hector Nuñez

¿Quién soy? Pues según mi pasaporte, soy Héctor Núñez y según lo vivido, soy periodista y marketero.

Facebook
Twitter

La temporada 2024-25 del fútbol francés, que empieza el día 16 de agosto, será un campeonato nuevo después de la marcha de Kylian Mbappé al Real Madrid. La Ligue 1 pierde a su referente y ahora busca heredero, ya que el PSG fue perdiendo paulatinamente a sus mejores nombres en los últimos tiempos. A la espera de ver qué jugadores se hacen fuertes y dan imagen al torneo, los de Luis Enrique continuarán siendo los grandes favoritos, pues la diferencia con relación a otros rivales se mantiene incluso sin el futbolista de Bondy.

El PSG parte de nuevo como máximo aspirante

En un mercado que está siendo tranquilo para la mayoría de clubes, el PSG puede presumir de haber cerrado varios fichajes de interés. Los franceses contarán con Joao Neves, Willian Pacho y Safonov como caras nuevas en relación a la pasada campaña además de los jugadores cedidos a otros clubes y que finalizan el préstamo y regresan.

En cuanto a las bajas, los de Luis Enrique dejaron ir definitivamente a algunos cedidos de nivel como Ekitiké o Renato Sánchez. Además, Kylian y Ethan Mbappé se marcharon con distintos destinos y Xavi Simons vuelve a estar cedido en el RB Leipzig. El último adiós fue el de Keylor Navas, un guardameta sin sitio tras el crecimiento de Donnarumma.

En una pretemporada tan extraña como la que hemos vivido, con Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos, el PSG ha apostado por no cansar demasiado a sus jugadores y casi no ha disputado amistosos de nivel. Los del Parque de los Príncipes igualaron 2-2 con el Sturm Graz (Camara, Kiteishvili; Mbaye, Carlos Soler) hace unos días y también con el RB Leipzig en la cita más cercana al debut, en ese caso por 1-1 (Openda; Gonçalo Ramos).

Teniendo en cuenta esta relativamente corta preparación, el PSG es probable que empiece algo peor que el resto de grandes de Europa para irse poniendo a tono conforme pasen las semanas. Después de ganar fácilmente las últimas ligas, el equipo lo apuesta todo al éxito europeo.

El Olympique de Marsella se renueva y sueña

Nueve fichajes lleva por ahora un Olympique de Marsella que quiere pelear por el título de la mano de Roberto de Zerbi, un técnico que prueba suerte en Francia tras convertirse en revelación de la Premier League. Los del sur de Francia se han hecho en propiedad con Greenwood, Ismaël Koné, Meité, Rulli, Cornelius y De Lange y también han acordado la cesión de Carboni, Hojbjerg y Brassier.

Entre las bajas, el club de Marsella ha sacado rédito económico por las salidas de Ndiaye, Sarr, Guendouzi, Aubameyang, Konrad y Clauss y también se han ido a coste cero Ben Seghir, Amavi y Pape Gueye.

El Olympique finalizó en una decepcionante octava posición en la 2023-24 y mejorará sus registros en la presente a poco que las ideas de De Zerbi funcionen. En pretemporada, al OM le ha ido bien, ya que después de perder por 0-2 contra el Nimes (Camara, Amara) no ha vuelto a caer. Ganó sucesivamente al Sporting Toulon (Kondogbia, Harit, Abdallah) y al Pau por 3-0 (Greenwood, Luis Henrique, Bakola), empató con el Sunderland 2-2 (Cirkin, Aouchiche; Moumbagna, Koné) y derrotó al Augsburgo por 1-3 (Gouweleeuw; Luis Henrique, Greenwood, Harit).

El Mónaco llega lanzado

De la mano de Adi Hütter, el Mónaco llega como el principal aspirante a pelear el título al PSG. Los del Principado no estuvieron cerca de salir campeones en la 2023-24, pero fueron los que más se acercaron al conjunto de Luis Enrique y quieren dar un paso adelante este año.

El equipo monegasco mostró sus credenciales ganando el trofeo Joan Gamper al Barcelona por 0-3 (Camara, Embolo, Mawissa) y ha efectuado sus ya clásicos fichajes de jóvenes de futuro. Ilenikhena, Mawissa, Camara y Kehrer han sido los fichajes definitivos del equipo, este último tras la exitosa cesión del pasado año. Se han ido Camara al Al-Sadd y Boadu cedido al Bochum.

A pesar de la fantástica victoria del Joan Gamper, el Mónaco ha tenido una larga pretemporada con luces y sombras. Los de Hütter perdieron con el BFC Dynamo por 4-2 y el Servette por 0-1 (Guillemenot) antes de empatar 1-1 con el Círculo de Brujas (Kehrer; Denkey) y 2-2 con el Sturm Graz (Böving, Biereth; Minamino, Matazo). Antes del 0-3 de Montjuic, el Mónaco ganó 1-3 al Feyenoord (Ivanusec; Ilenikhena, Maripán, Salisu) y perdió 1-2 con el Genoa (Ilenkihena; Messías, Aarón Martín).

La resurrección del Lyon continúa

De la mano de Pierre Sage, el Olympique de Lyon pasó de temer por el descenso a lograr una milagrosa clasificación a Europa en la 2023-24. El histórico francés espera seguir esa buena racha de los últimos meses de la temporada en la presente para poder pelear así por primera vez en muchos años por la Ligue 1.

Gran parte de los fichajes del equipo para esta temporada han llegado mediante opciones de compra ejecutadas, como son los casos de Benrahma, Mangala, Caleta-Car, Nuamah y Mama Baldé. Además, el Lyon ha invertido en los traspasos de Mikautadze y Abner Vinicius. Se han ido del equipo Jake O’Brien y Skelly Albero.

En pretemporada, los de Pierre Sage han vencido al Chassieu Decines por 7-0 (Lepenant -2-, Molebe -2-, Orban, Perret, Mama Baldé), al Tirol por 2-3 (Blume, Hinterser; Tolisso -2-, Caqueret) y al Union Berlin por 0-4 (Orban -2-, Maitland-Niles, Benrahma). También han caído por 1-0 contra el St. Pauli (Schmitz) y por 2-0 frente al Arsenal (Saliba, Gabriel). El empate, 0-0, fue contra el Torino.

Un campeonato abierto a las sorpresas

Una vez analizados los favoritos, hay que recalcar que la Ligue 1 siempre es un torneo abierto a las sorpresas. En la 2023-24, el Brest peleó de tú a tú con el PSG durante varias jornadas y logró clasificarse a la Champions League. Habrá que ver qué tal lleva el modesto equipo lo de compaginar varias competiciones.

Entre la lista de aspirantes siempre están el Lille y el Niza, que han logrado buenos resultados últimamente, y también el Lens, que lleva varias temporadas siendo uno de los clubes destacados del fútbol francés. Todos ellos, en cualquier caso, alejados de lo que puedan hacer los otros grandes del país galo.

El PSG no debería tener rival

Los momios de Codere Apuestas Online confirman el gran favoritismo del PSG a ganar la Ligue 1 2024-25. -333 es el momio correspondiente al éxito de los de Luis Enrique. El siguiente aspirante es el Olympique de Marsella y el momio ya sube hasta +1200. +1400 es el que corresponde al Mónaco, +1700 el del Lille y +1900 los del Lyon y el Lens.

Facebook
Twitter