nota-ligamx-blog-codere-mexico

Liga MX: ¿qué equipos fueron campeones tras remontar en una final?

Facebook
Twitter

Tigres se proclamó campeón del Torneo Clausura tras remontar ante Chivas Guadalajara en el partido de vuelta. Un hito que se ha repetido en varias ocasiones.

Después de empatar en la ida, el partido se puso 2-0 para el ‘Rebaño Sagrado’ hasta que los universitarios reaccionaron y le dieron la vuelta para lograr su 8º título liguero. Repasamos en este texto cómo lo consiguió el equipo de Robert Siboldi y viajamos por algunas de las mayores remontadas en la historia de las finales de la Liga MX. En este siglo XXI, son varias las que han quedado en las retinas de los aficionados mexicanos y aquí las repasamos.

Tigres UANL – Clausura 2023

Aunque el encuentro de ida terminó con 0-0 en Nuevo León, a Tigres le tocó remontar por el espectacular arranque de partido de Chivas. En el minuto 11 marcó Alvarado y en el 20, Víctor Guzmán hizo el 2-0 a favor del equipo de Veljko Paunovic. Había un ambiente festivo en el Estadio Akron, pero los de Robert Siboldi consiguieron cambiarle el signo al encuentro y a la final en la segunda mitad.

Corría el minuto 65 cuando un penalti fue transformado por André-Pierre Gignac. Un tanto con el que comenzaba el regreso de Tigres, que en el 71’ puso el 2-2 en el marcador por medio de Sebastián Córdova. Aunque hubo ocasiones para ambos, el duelo fue a la prórroga y en ella, Guido Pizarro consiguió hacer en una jugada de estrategia el 2-3 definitivo. Con este, los universitarios se proclamaron campeones del Torneo Clausura 2023.

Atlas – Apertura 2021

En la temporada del doblete, Atlas tuvo que sufrir para conseguir el título del Torneo Apertura 2021. Los de Diego Cocca se enfrentaron primero en el Nou Camp a Club León, que se impuso en un encuentro alocado por 3-2. Aunque los rojinegros se adelantaron dos veces, un doblete de Ángel Mena acabó por darle la victoria temporal en la final al club esmeralda.

Ya en la vuelta se vivió un encuentro ajustado e incluso con bronca, ya que León llegó a quedarse con dos jugadores menos por las expulsiones de Meneses y Gigliotti. Cuando esto sucedió, Atlas se había adelantado con el 1-0, obra de Rocha en el 55’. La final del Apertura se fue a la prórroga, donde se mantuvo el resultado y se acabó llegando a una tanda de penaltis donde Atlas Guadalajara se impuso por 4-3.

América – Apertura 2014

Aquella final fue un golpe de autoridad del América del Turco Mohamed. Tigres, dirigido por el clásico Ricardo Ferretti, se había impuesto en el duelo de ida por 1-0 con un gol de Joffre Guerrón; una diferencia mínima, pero favorable que quedó en nada. En el Estadio Azteca, Arroyo puso el empate en la eliminatoria a los 36 minutos y en la segunda parte llegó la sentencia: Pablo Aguilar y Peralta sentenciaron un choque que se calento: Burbano, Damián Álvarez y Guzmán fueron expulsados en el equipo universitario.

León – Clausura 2014

El equipo esmeralda consiguió algo muy meritorio: remontar fuera de casa. En el primer choque disputado en el Nou Camp, León cayó por 2-3 con un gran Pachuca que contaba con Enner Valencia e Hirving Lozano en sus filas. Un doblete del primero y un tanto del segundo conformaron los goles de los ‘tuzos’, aunque un tanto en propia de Herrera le daba vida a su rival para la vuelta. Y así fue.

Pese a que había confianza en resolver la final en el Miguel Hidalgo, Club León hizo historia al vencer por 0-2 para proclamarse campeón fuera de casa. Boselli adelantó a los de Gustavo Matosas y forzó la prórroga, donde Juan González hizo campeones a los esmeraldas por penúltima vez en el 111’.

América – Clausura 2013

El año anterior, América le aplicó esa misma medicina a Cruz Azul, que en la ida de la final del Clausura 2013 se impuso por 1-0 con un tanto del veterano Christian Giménez. Más se complicaron las cosas cuando en el Estadio Azteca, Jesús Molina era expulsado a los 14 minutos y en el 20’, Teo Gutiérrez marcaba el 0-1. A los azulcremas se les ponía imposible, pero a veces existen los milagros.

A los 89 minutos, bajo el diluvio, Aquivaldo Mosquera puso el 1-1 y dio esperanzas a los 80.000 espectadores que abarrotaban el Azteca. Y apenas 3 después, en el 92, Moisés Muñoz convertía el 2-1 que llevaba el choque a la prórroga. En esta no se movería el marcador, lo que llevó a una tanda de penaltis donde Cruz Azul falló sus dos primeros lanzamientos, mientras que América anotó todos (4-2). Esta es sin duda una de las finales más históricas del fútbol mexicano.

Monterrey – Apertura 2010

A Santos Laguna se le atragantó en 2010 el Estadio Tecnológico, donde Monterrey aún jugaba antes de la construcción del BBVA Bancomer. Rayados, pese a perder por 3-2 la ida de la final, en la vuelta no dio opción alguna al cuadro lagunero, al que derrotó por un contundente 3-0. El mítico ‘Chupete’ Suazo hizo un doblete que acompañó con otro tanto Basanta para alzar el título del Apertura.

Toluca – Apertura 2002

Toluca también tuvo momentos de ver lejos el título en la final del Apertura del año 2002, en el que se enfrentó a Morelia (actual Mazatlán). Los monarcas vencieron por 1-0 en su feudo y en el Nemesio Díez se pusieron por delante en el primer minuto con un tanto de Bautista, pero pasada la media hora de juego se desató la tormenta tricolor. Carmona, Israel López, José Cardozo y Rafael García completaron una goleada por 4-1 para conquistar el título.

América – Verano 2002

Como vemos, los azulcremas han tenido que batallar mucho para ganar algunos de sus títulos. En la final de 2002, América protagonizó una de las mayores remontadas en la historia de las finales de la Liga MX después de perder por 0-2 el duelo de ida ante Necaxa. Los rojiblancos, con tantos de Víctor Ruiz y Luis Roberto Alves, ponían tierra de por medio y confiaban en sentenciar el título tres días después, pero no fue así.

Tras una primera parte igualada, Christian Patiño logró abrir el marcador favorable al América en el minuto 59 y en el 62’, el legendario Iván Zamorano empató la eliminatoria con el 0-2. Para más ayuda del destino, el centrocampista de Necaxa Luis Pérez fue expulsado en el 66’ y en el 107’ de la prórroga, con su rival desgastado, Hugo Castillo hizo el definitivo 0-3.

Santos Laguna – Verano 2001

La primera final de un campeonato mexicano en el siglo XXI fue la del Torneo de Verano 2001, en la que Santos Laguna logró su segundo título liguero. Lo hizo después de remontar el 2-1 desfavorable de la ida ante un Pachuca dirigido por Javier Aguirre. En el Estadio Corona, los laguneros de Fernando Quirarte vencieron por 3-1: Jared Borguetti abrió el marcador y Andrés Chitiva lo equilibró, pero Mariano Trujillo (64’) y Róbson Luís (79’) definieron el trofeo.

Facebook
Twitter