Liga MX Femenil: Monterrey lidera con mano de hierro

Facebook
Twitter

El Torneo Clausura de la Liga MX Femenil 2023 ha alcanzado ya su décima fecha. Es este buen momento para poder hacer los primeros análisis con una muestra suficiente de partidos y ver qué equipos destacan en un torneo en el que, de momento, manda con mano de hierro Monterrey. Es líder con 28 unidades y solo se ha dejado puntos en un empate. Su invicto solo lo comparte Guadalajara, segundo con 26.

Así está la clasificación de la Liga MX Femenil

Cuando se han disputado ya 10 jornadas del Clausura, analizamos la clasificación. Monterrey es líder destacado tras un inicio casi perfecto de campeonato. De hecho, había sido perfecto hasta esta última fecha, en la que empató a dos ante Chivas Guadalajara en su primer tropiezo en todo el curso. ‘El Rebaño’, tras ese punto, le sigue a dos de distancia en el segundo puesto, con 26 por los 28 de las ‘Rayadas’. Además, son los dos únicos equipos invictos que quedan en el torneo.

Detrás de los dos primeros, aparece un grupo de 3 conjuntos que, aunque ya han superado la veintena de equipos, están un escalón por detrás de Monterrey y Chivas. América es tercero con 23 unidades y una sola derrota, mientras que Pachuca y Tigres completan el ‘top 5’ con 21 unidades tras 7 victorias y 3 derrotas. Son, junto al colista Necaxa, los dos únicos conjuntos que no han empatado ni un solo encuentro hasta la fecha en el Clausura.

Tras los 5 primeros, aparecen dos clubes que, pese a no haber llegado a los 20 puntos, se diferencian del bloque de equipo que le persigue. Juárez y Tijuana, que ha experimentado una gran remontada en las últimas semanas, son sexto y séptimo, respectivamente, con 19 y 18. Hasta ahora, parecen tener al alcance de la mano el billete al ‘play off’, ya que Atlas cierra el ‘top 8’ con 13. Por detrás, con intención de arrebatar ese último billete a la liguilla, aparecen Cruz Azul y San Luis, con 11.

En la parte media-baja, y tras Pumas y Querétaro, que ocupan las posiciones undécima y duodécima, respectivamente, con 10 puntos, y Santos Laguna, con 9, aparece un Toluca que está viviendo un ascenso meteórico en las últimas fechas. Y espera seguir así para llegar a la zona noble. En la cola, cierran la tabla León y Puebla, con 8, y los más descolgados Mazatlán (4) y Necaxa (3), colista que solo ha ganado un partido en lo que llevamos de torneo y ha perdido el resto. Es el que menos goles lleva (5) tras Mazatlán (4).

Equipos destacados

Monterrey

No hay duda alguna sobre cuál es el equipo del torneo hasta la fecha. Monterrey está arrasando en el Clausura con datos de auténtico campeón. Es líder con 28 puntos de 30 posibles tras haber ganado las 9 primeras jornadas y haber empatado en la décima. Es el segundo máximo goleador del torneo con 30 goles (media de 3 por partido) y solo ha recibido 3 (0,1 por encuentro). Su +27 es, con diferencia, la mejor diferencia goleadora del Clausura. Además, tiene a Burkenroad, máxima goleadora del torneo con 10.

Guadalajara

Si la temporada de Monterrey hasta este momento es de cuadro de Honor, no se queda muy lejos la de Guadalajara. Las Chivas son segundas con 26 unidades y, al margen del 2-2 contra las ‘Rayadas’, solo no han podido ganar otro de sus 10 partidos. Fue ante Toluca, ante el que empataron a cero. Alicia Cervantes, con 6 goles, y Adriana Iturbide y Carolina Jaramillo, con 4, son sus jugadoras más destacadas en lo referente al gol.

América

El tercero también merecía ser destacado. Las ‘Águilas’ acaban de sufrir su primera derrota de la temporada tras caer frente a Tigres por 1-0. A pesar de no haber marcado, es el equipo más realizador del torneo con 33 dianas, lo que le arroja una media de 3,3 tantos por encuentro. En sus filas, está Angélica Palacios, cuarta en la tabla de goleo con 9 anotaciones. Katty Martínez, con 6, también está firmando un gran torneo. El Ame ganó todos sus partidos menos ante Tigres y los dos empates frente a Santos Laguna y Cruz Azul.

Tijuana

Nos salimos del podio para destacar la situación de Tijuana. Vivió un inicio de Clausura irregular, pero se ha montado a lomos de una buena racha de resultados para trepar en la tabla. ‘Xolos’ ya ocupa el séptimo lugar tras haber sumado 3 victorias y 2 empates en las 5 últimas fechas. Reane Nicole Cuéllar, con 6 goles, es su mayor baluarte en la ofensiva y viene de anotar en las dos últimas fechas, en los duelos ante Necaxa y Tigres

Toluca

Y llegamos a Toluca, el equipo revelación del Clausura Mexicano en las últimas semanas. De las 2 victorias que tiene en su casillero, ambas llegaron en los 4 últimos juegos, donde, además, empató 2 duelos. Suma, por tanto, cuatro jornadas sin derrotas tras haber perdido en 5 de las 6 primeras. Tras estos últimos 8 puntos, suma 9 y ya es decimocuarto.

Las máximas goleadoras del Clausura Femenil

La lucha por la cima de la tabla de goleo del Clausura Femenil está al rojo vivo. De hecho, hay hasta 3 líderes después de las 10 primeras fechas disputadas. Y 2 son del mismo equipo. Burkenroad, de Monterrey, y Jenni Hermoso y Verónica Charlyn, de Pachuca, se reparten el oro, la plata y el bronce con 10 tantos cada una, seguidas por Kiana Angélica Palacios del América con 9.

Aquí ya aparece el primer escalón, con dos goles de diferencia. Mia Renee Fishel, de Tigres, es cuarta con 7 dianas en su bolsillo por delante de un doble triple empate. A 6 dianas igualan Alicia Cervantes (Chivas), Katty Martínez (América) y Cuéllar (Tijuana), mientras que, por debajo, igualan a 5 dianas Miah Alexia Zuazua (Juárez), Jasmine Alexis Casarez (Juárez) y Alexia Nayeli Villanueva (Santos Laguna).

Facebook
Twitter